Hombres con sobrepeso tendrían mayor riesgo cardiovascular tras cáncer de tiroides

NUEVA YORK (Reuters Health) – Los hombres que superan un cáncer de tiroides tienen casi un 50 por ciento más riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (ECV) que las mujeres, según afirma un equipo.

“Varios factores, como el estilo de vida y el tratamiento oncológico, elevarían el riesgo de ECV en los sobrevivientes del cáncer de tiroides”, según publica en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism el equipo de la doctora Jihye Park, del Instituto de Oncología Huntsman, Universidad de Utah en Salt Lake City.

“Los sobrevivientes viven más actualmente y tienen que tomar conciencia de los riesgos en el largo plazo de ciertas enfermedades asociadas con el tratamiento oncológico y el estilo de vida”, indicó la autora. “Son un grupo que nos preocupa especialmente en el largo plazo porque el cáncer de tiroides a menudo se diagnostica en los jóvenes y las tasas de supervivencia a cinco años son del 98 por ciento.”

Su equipo identificó a 3.822 sobrevivientes de un cáncer tiroideo primario diagnosticado en el período 1997-2012 de la Base de Datos Poblacional de Utah. El seguimiento duró unos 8,4 años. A los cinco años del diagnóstico, el 45 por ciento había desarrollado por lo menos un tipo de ECV.

El riesgo era significativamente superior en los mayores de 40 años al momento del diagnóstico del cáncer con respecto del grupo diagnosticado más tempranamente (HR=1,66 para los pacientes con un diagnóstico a los 40-65 años y 2,84 para los mayores de 65).

Ser varón, utilizar terapia de supresión hormonal y tener sobrepeso u obesidad también estaba significativamente asociado con un aumento del riesgo de ECV.

Los pacientes que habían superado metástasis distantes eran un 58 por ciento más propensos a desarrollar ECV y el uso de radioterapia posquirúrgica estaban marginalmente asociados con un aumento del riesgo cardiovascular. Tener cualquier comorbilidad cuadruplicaba ese riesgo, según publican los autores.

últimas noticias
Dictan prisión preventiva a hombre agredió sexualmente dos niñas de 6 y 9 años

El infante le informó sobre lo sucedido a su madre, quien procedió a interponer formal denuncia por ante el Ministerio Público.

miércoles 20 junio, 2018 | 3:37:34 PM
Aguilas Cibaeñas felicitan a Bartolo Colón

Las Aguilas Cibaeñas felicitó a Bartolo Colón, por haber alcanzado su victoria 244, , que le convierten en el pitcher dominicano con mayor número de victorias, pasando al inmor ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:45:52 AM
Pro consumidor advierte riesgo para salud del cereal marca Kellogg´s Honey Smacks

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informa a los consumidores dominicanos que la presentación de cereal marca Kellogg´s Honey ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:40:27 AM
tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio. miércoles 20 junio, 2018 | 11:27:07 AM

República Digital pone en funcionamiento 25 nuevos puntos Wifi

Ya son 93 puntos Wifi en toda República Dominicana. El tercer lanzamiento de nuevos servicios en línea de República Digital fue encabezado por el presidente Danilo Medina y tuvo ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:26:34 AM

Adobe lanza Project Rush para masificar la edición móvil de videos

Adobe quiere competir con iMovie y otros apps móviles de edición de video. miércoles 20 junio, 2018 | 11:22:16 AM

Ariana Grande y Pete Davidson se mudan a apartamento US$16MM

Solo un día después de que la cantante Ariana Grande revelara a través de la sección Stories de su Instagram que acababa de llegar junto a su novio, el cómico Pete Davidson, a ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:20:48 AM