Juez de EE.UU. decidirá sobre reunificación de niños indocumentados

(Voa Noticias).-Un juez federal dijo  que podría tomar una decisión a mediados de la próxima semana sobre un pedido para ordenar al Gobierno de Estados Unidos reunir a miles de niños inmigrantes que fueron separados de sus padres después de ingresar ilegalmente al país a través de la frontera con México.

Si bien el presidente Donald Trump cedió el miércoles a la presión política y promulgó un decreto para terminar con las separaciones, el Gobierno ha guardado silencio sobre los planes para reunir a los padres con sus hijos.

Más de 2.300 niños han sido separados de sus familias desde que el Gobierno comenzó la política de “cero tolerancia” sobre el ingreso ilegal a inicios de mayo.

En una audiencia judicial el viernes, un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presionó en San Diego al juez de Distrito Dana Sabraw para que emitiera una orden el viernes y obligara al Gobierno a que comience a reunir a las familias.

“Los padres no pueden encontrar a sus hijos, ni siquiera pueden hablar con sus hijos. Es una crisis humanitaria”, afirmó Lee Gelernt, abogado de la ACLU, en la audiencia del viernes.

El abogado pidió al juez ordenar que el Gobierno reúna a todos los niños con sus familias en 30 días, y en cinco días a los menores de cinco años. Además solicitó una medida judicial para impedir las separaciones.

Algunos expertos legales han dicho que las excepciones en el decreto del miércoles podrían permitir que se mantengan las separaciones.

El Gobierno ha dicho en documentos de la corte que la separación de los niños es una consecuencia de la detención legal de sus padres.

La ACLU presentó el caso en febrero alegando que el Gobierno no respetó el derecho al debido proceso a dos mujeres sin identificar, una de Brasil y otra de la República Democrática del Congo, cuando se les quitó a sus hijos.

Sabraw declinó realizar un dictamen en la audiencia sin más informaciones y sugirió que la ACLU entregue más detalles sobre los procedimientos para reunir a los padres e hijos.

El juez de distrito le dijo a la ACLU que entregue dichos documentos el lunes por la mañana y ordenó al Gobierno a responder antes de la tarde del miércoles.

“Me esforzaré por emitir un dictamen poco después de recibir los informes”, aseguró.

últimas noticias
Alboroto en Padres ante llegada de Machado

El acuerdo de Machado cambia las expectativas. La meta de ganar ya no es algo de tres o cuatro años en el futuro. Los Padres quieren hacerlo ahora.

jueves 21 febrero, 2019 | 12:05:32 PM
Toros del Este designan a Lino Rivera como dirigente

Rivera, dirigente campeón de la campaña 2017-18 y subcampeón en 2015-16, estará en su cuarta temporada en la pelota dominicana.

jueves 21 febrero, 2019 | 11:59:12 AM
Ricardo Fortuna anuncia su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano

El dirigente político Ricardo Fortuna anunció su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano –PQDC-, en procura de proyectar otras aspiraciones en su car ...

jueves 21 febrero, 2019 | 11:53:03 AM
Los Dorados de Maradona empatan con el Querétaro y acceden a octavos de final

Los Dorados de Sinaloa del entrenador argentino Diego Armando Maradona empataron hoy 1-1 con los Gallos de Querétaro y se clasificaron a los octavos de finales de la Copa Mx del f ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:36:42 AM

El Liverpool se juega la vida en Mánchester en medio de la Copa de la Liga

El Liverpool se juega gran parte de sus opciones en la Premier League este domingo cuando visite el campo del Manchester United (14:05 GMT) en un fin de semana marcado por la final ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:35:37 AM

Atlético Pantoja cae ante el NY Red Bulls

 El Club Atlético Pantoja cayó la noche de este miércoles 0-2 ante el New York Red Bulls en el partido que disputó como local de la Concacaf liga de campeones 2019, que se esc ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:34:49 AM

Las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica. jueves 21 febrero, 2019 | 10:44:12 AM