La FIFA multa a México por el canto homofóbico de sus aficionados en el Mundial Rusia 2018

(Voa Noticias).-El Comité Disciplinario de la FIFA sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) con una multa por ese monto por la mala conducta de un grupo de fanáticos mexicanos que asisten al Mundial Rusia 2018.

La multa fue en relación a lo que llamó “cantos discriminatorios e insultantes”durante el primer tiempo del partido inaugural de la selección mexicana, El Tri, contra Alemania, jugado el pasado domingo.

El polémico canto al que se refiere es al “Ehhh, pu…” que, aunque se escucha cada vez menos desde las gradas, hay aficionados del Tri que continúan gritando cada vez que el portero se dispone a patear un saque de meta.

En el pasado, la Femexfut emitió advertencias a sus aficionados para que se abstengan de entonar el canto precisamente para evitar las sanciones.

Desde su base de entrenamientos en Rusia, la estrella del Tri Javier “Chicharito” Hernández, máximo goleador de la selección mexicana, también exhortó a sus compatriotas a romper con esa tradición.

La decisión del Comité Disciplinario fue aprobada después de una minuciosa evaluación de los informes del partido en cuestión, los precedentes de la Femexfut y la evidencia del caso, que incluyó videos de los incidentes.

También se tomaron en cuenta ciertas acciones adoptadas por la Femexfut para aumentar la consciencia entre su afición.

Sin embargo, el comité emitió una advertencia a la Federación Mexicana de Fútbol que enfrentaría sanciones adicionales si se repite una violación de este tipo, contemplada en el artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA.

Multa a Serbia

El Comité Disciplinario también anunció la imposición de una multa de US$10.000 contra la Asociación de Fútbol de Serbia por lo una pancarta “ofensiva y política” desplegada por sus aficionados durante el partido entre Serbia y Costa Rica.

Según los estatutos de la FIFA, hay una política de tolerancia cero con respecto a la discriminación y no soportará ese tipo de comportamiento de los fanáticos en el estadio.

La federación ha aplicado una serie de medidas para combatir la discriminación y promover la diversidad. Estas incluyen sistemas de monitoreo que ha estado activo desde 2015, para observar y realizar reportes de todos los partidos de clasificación hacia el Mundial Rusia 2018 y los del torneo mismo.

“FIFA hace una llamado a todos los aficionados para venir a los estadios en un espíritu de unidad, paz y amistad”, dice el máximo organismo que rige el fútbol.

Desde que FIFA endureció su postura ya ha sancionado hasta en siete ocasiones a Femexfut con multas que ascienden a más de US$140.000.

El Tri enfrentará el próximo sábado a Corea del Sur en su segundo partido del Grupo F. México acumula ya 3 puntos tras su victoria de 1-0 contra Alemania.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presentan 19 proyectos de investigación científicas en RD

    En el Área de Ciencias Básicas y Ambientales, la doctora Leandra Tapia presentó la investigación Matemática Lúdica Digital, un estudio que implica la elaboración de una estr ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:30:01 PM
    Indotel presenta Carta de Derechos y Deberes de usuarios de las Telecomunicaciones

    El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina,  encabezó el acto de presentación de la “Carta de Derechos ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:15:08 PM
    Manatí rescatado en Puerto Plata en estado de recuperación

    Expresa la nota, que los veterinarios están al cuidado del manatí suministrando suplementos alimenticios como leche formulada especialmente para mamíferos marinos y agua y su e ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 7:20:31 PM
    Hult Prize RD pone en marcha movimiento universitario de emprendimiento

    El Observatorio de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su director, Omar Fernández Domínguez, pusieron en marcha este miérc ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:57:22 PM

    Medina recibe al estelar jugador de béisbol de Grandes Ligas, Albert Pujols

    Junto a Pujols estuvo un grupo de representantes de la organización Open Gate International, quienes realizan una campaña en contra de la trata y tráfico de personas como crimen ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:55:36 PM

    Capacitan fiscales sobre “agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

    La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones U ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:47:25 PM

    Educación lleva República Digital a politécnico de Santiago

    Durante el lanzamiento de República Digital Educación, el ministro Navarro les entregó a los estudiantes netbooks y tabletas, así como laptops para los docentes. La entrega tam ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:15:20 PM