La FIFA multa a México por el canto homofóbico de sus aficionados en el Mundial Rusia 2018

(Voa Noticias).-El Comité Disciplinario de la FIFA sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) con una multa por ese monto por la mala conducta de un grupo de fanáticos mexicanos que asisten al Mundial Rusia 2018.

La multa fue en relación a lo que llamó “cantos discriminatorios e insultantes”durante el primer tiempo del partido inaugural de la selección mexicana, El Tri, contra Alemania, jugado el pasado domingo.

El polémico canto al que se refiere es al “Ehhh, pu…” que, aunque se escucha cada vez menos desde las gradas, hay aficionados del Tri que continúan gritando cada vez que el portero se dispone a patear un saque de meta.

En el pasado, la Femexfut emitió advertencias a sus aficionados para que se abstengan de entonar el canto precisamente para evitar las sanciones.

Desde su base de entrenamientos en Rusia, la estrella del Tri Javier “Chicharito” Hernández, máximo goleador de la selección mexicana, también exhortó a sus compatriotas a romper con esa tradición.

La decisión del Comité Disciplinario fue aprobada después de una minuciosa evaluación de los informes del partido en cuestión, los precedentes de la Femexfut y la evidencia del caso, que incluyó videos de los incidentes.

También se tomaron en cuenta ciertas acciones adoptadas por la Femexfut para aumentar la consciencia entre su afición.

Sin embargo, el comité emitió una advertencia a la Federación Mexicana de Fútbol que enfrentaría sanciones adicionales si se repite una violación de este tipo, contemplada en el artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA.

Multa a Serbia

El Comité Disciplinario también anunció la imposición de una multa de US$10.000 contra la Asociación de Fútbol de Serbia por lo una pancarta “ofensiva y política” desplegada por sus aficionados durante el partido entre Serbia y Costa Rica.

Según los estatutos de la FIFA, hay una política de tolerancia cero con respecto a la discriminación y no soportará ese tipo de comportamiento de los fanáticos en el estadio.

La federación ha aplicado una serie de medidas para combatir la discriminación y promover la diversidad. Estas incluyen sistemas de monitoreo que ha estado activo desde 2015, para observar y realizar reportes de todos los partidos de clasificación hacia el Mundial Rusia 2018 y los del torneo mismo.

“FIFA hace una llamado a todos los aficionados para venir a los estadios en un espíritu de unidad, paz y amistad”, dice el máximo organismo que rige el fútbol.

Desde que FIFA endureció su postura ya ha sancionado hasta en siete ocasiones a Femexfut con multas que ascienden a más de US$140.000.

El Tri enfrentará el próximo sábado a Corea del Sur en su segundo partido del Grupo F. México acumula ya 3 puntos tras su victoria de 1-0 contra Alemania.

últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM