La FIFA sancionará a la selección de México

Moscú — Dentro de las próximas horas, México espera recibir una sanción de parte de la FIFA por el grito considerado homofóbico que emitieron sus aficionados en el partido del Mundial ante Alemania, admitió el martes el director de selecciones nacionales Denis Te Kloese.

La FIFA informó el lunes que abrió un procedimiento disciplinario porque algunos seguidores mexicanos corearon la palabra malsonante cuando el arquero alemán Manuel Neuer se alistaba a realizar un saque de meta a los 24 minutos del encuentro en el Estadio Luzhniki de Moscú.

“Estamos esperando que esto se resuelva en menos de 48 horas, lamentablemente se sigue escuchando el grito y esto nos puede afectar como país”, advirtió Kloese al finalizar el entrenamiento de México. “Yo quiero pedir a la afición que por favor se abstengan de realizar el grito, porque hay un riesgo de que los expulsen del estadio y les retiren su identificación”.

En México, los aficionados acostumbran proferir el polémico coro, dirigido al arquero rival, cada vez que realiza un saque de puerta. Aunque la palabra es considerada ampliamente como un insulto, algunos niegan que tenga una intención discriminatoria.

Previo al encuentro algunos grupos de aficionados trataron de coordinarse a través de redes sociales para realizar otro cántico pero la propuesta no encontró la respuesta esperada. En los primeros despejes de Neuer, la afición azteca parecía cumplir con lo prometido, pero a los 24 minutos, la expresión se escuchó fuerte y clara en el estadio y en la transmisión por TV a todo el mundo.

“Yo lo que quiero pedir es que ya no usen ese grito porque no hemos terminado la primera fase y ya tenemos el problema”, agregó Kloese.

Una fuente dentro de la Federación Mexicana, que pidió el anonimato por no estar autorizada para dar información le dijo a The Associated Press que el organismo espera que la sanción sea de aproximadamente medio millón de pesos (unos 25.000 dólares).

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos años. Sin embargo, se ha abstenido de imponer otro tipo de sanción.

“Este es un buen momento para pararlos, ojalá que la gente ya no lo grite y que haga algo diferente. No entiendo cómo hacen un viaje tan largo y que no los dejen entrar o los expulsen de un estadio, sería una lástima”, dijo el volante Marco Fabián antes de la práctica. “Esperemos que apoyen de otra manera, que canten el ‘Cielito Lindo’ o lo que sea, pero que se abstengan de gritar porque afecta a México”.

últimas noticias
Tiroteo en Wisconsin, EE.UU., deja al menos 4 heridos; el atacante está en estado crítico

Mike Davis, administrador de la ciudad de Middleton, Wisconsin, dijo que el cierra del área "ya no es necesario".

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:10:18 AM
Kim Jong Un quiere otra cumbre con Trump: Moon Jae-in

El líder norcoreano, Kim Jong Un, quiere completar rápidamente la desnuclearización y reunirse de nuevo con el presidente estadounidense, Donald Trump, para acelerar el proceso, ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:10:09 AM
España dice que Trump sugirió un muro en el Sáhara para detener la inmigración

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió recientemente al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la idea de construir un muro en el desierto del Sáhara para f ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:05:46 AM
Ministerio de Cultura anuncia exposición del artista plástico Juan Mayí

La exposición de pinturas y dibujos “Configuración sígnica”, del destacado artista Juan Mayí, la cual estará abierta al público desde el 27 de septiembre en la Capilla de ... jueves 20 septiembre, 2018 | 8:16:51 AM

Sobrino del empresario Frank Rainieri sufre accidente automovilístico

El joven fue llevado al Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde fue llevado y operado con lesiones en la pierna. miércoles 19 septiembre, 2018 | 8:45:21 PM

El presidente entrega tres planteles escolares en Santiago

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en manos de diferentes comunidades educativas, el Liceo Ana Gloria de la Cruz de Estrella, en Gura ... miércoles 19 septiembre, 2018 | 8:02:32 PM

Brasil; mueren siete personas en un motín en una prisión

Los cuerpos de los fallecidos fueron transportados para su identificación al Instituto Médico Legal (IML) brasileño. miércoles 19 septiembre, 2018 | 7:50:50 PM