La transexualidad no debe ser considerada como enfermedad mental, dice la OMS

Redacción Internacional.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la transexualidad, el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto, no debe ya ser considerado como una enfermedad mental, una decisión que debe ser confirmada por los países en 2019.

Ello es el resultado de la undécima versión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE), publicada por la OMS esta semana, y que reactualiza esta lista por primera vez desde los años 1990.

El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019 en Ginebra, para ser adoptado por los Estados miembros y entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

La nueva clasificación incluye varios capítulos, entre ellos uno dedicado a la salud sexual. Hasta este texto, la “incongruencia de género”, es decir la transexualidad, estaba considerada como una alteración mental.

Uno de los “muy graves problemas” es que “el hecho de vincular (la transexualidad) con las enfermedades mentales era culpabilizante” explicó el martes a la AFP Lale Say, encargada del departamento de Salud reproductiva e investigación en la OMS.

Así, la OMS espera que la nueva clasificación “reduzca esa culpabilización, lo que podría contribuir a una mejor aceptación de esas personas por la sociedad (…) e incluso mejorar su acceso a los cuidados sanitarios”, afirma.

En febrero de 2010, Francia fue el primer país en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psquiátricas.

Por otra parte, el trastorno del videojuego ha sido añadido por la OMS a la sección sobre los trastornos de la adicción.

últimas noticias
Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ...

viernes 20 julio, 2018 | 12:35:12 PM
Una forma de prevenir la salmonelosis en 10 segundos

"Cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

viernes 20 julio, 2018 | 12:28:46 PM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad.

viernes 20 julio, 2018 | 12:27:25 PM
OPTIC certifica portal Web y subportal de transparencia del CAPGEFI

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda (CAPGEFI), fue certificado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Com ... viernes 20 julio, 2018 | 12:23:28 PM

Artículo Claudia Hernandez- Preservemos el agua recurso de Vida.

¿Qué pueden hacer los especialistas en tratamientos de aguas para paliar la dramática carencia  y la contaminación  de agua en República Dominicana. viernes 20 julio, 2018 | 12:21:51 PM

CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela", es decir, un país "cerrado" que cuestiona la ... viernes 20 julio, 2018 | 11:50:01 AM

La hija de Robin Williams le rinde homenaje en el que hubiera sido su 67 cumpleaños

La hija del malogrado Robin Williams, el oscarizado actor que se quitó la vida en agosto de 2014 tras una larga temporada luchando contra la ansiedad y la depresión. viernes 20 julio, 2018 | 11:48:51 AM