La transexualidad no debe ser considerada como enfermedad mental, dice la OMS

Redacción Internacional.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la transexualidad, el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto, no debe ya ser considerado como una enfermedad mental, una decisión que debe ser confirmada por los países en 2019.

Ello es el resultado de la undécima versión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE), publicada por la OMS esta semana, y que reactualiza esta lista por primera vez desde los años 1990.

El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019 en Ginebra, para ser adoptado por los Estados miembros y entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

La nueva clasificación incluye varios capítulos, entre ellos uno dedicado a la salud sexual. Hasta este texto, la “incongruencia de género”, es decir la transexualidad, estaba considerada como una alteración mental.

Uno de los “muy graves problemas” es que “el hecho de vincular (la transexualidad) con las enfermedades mentales era culpabilizante” explicó el martes a la AFP Lale Say, encargada del departamento de Salud reproductiva e investigación en la OMS.

Así, la OMS espera que la nueva clasificación “reduzca esa culpabilización, lo que podría contribuir a una mejor aceptación de esas personas por la sociedad (…) e incluso mejorar su acceso a los cuidados sanitarios”, afirma.

En febrero de 2010, Francia fue el primer país en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psquiátricas.

Por otra parte, el trastorno del videojuego ha sido añadido por la OMS a la sección sobre los trastornos de la adicción.

últimas noticias
CIDH incluye a Nicaragua en su "lista negra" y mantiene a Cuba y Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó a Nicaragua en su "lista negra" y mantuvo a Cuba y Venezuela, que entraron por primera vez en 1984 y 2005, respecti ...

jueves 21 marzo, 2019 | 5:12:53 PM
Dejan instalada mesa de seguridad, ciudadanía y género en Sabana de la Mar

Tanto las autoridades municipales como provinciales destacaron la importancia de la implementación de esta Mesa Local, y la disposición del Ministerio de Interior y Policía para ...

jueves 21 marzo, 2019 | 4:51:47 PM
Apresan a cuatro personas por presunto microtráfico de drogas

La Policía informó este jueves el apresamiento de cuatro hombres acusados de participar en microtráfico de drogas, en un hecho registrado en el municipio Santo Domingo Este.

jueves 21 marzo, 2019 | 4:20:27 PM
Piden al gobierno ir en auxilio de Federación de Comerciantes Detallistas durante Foro

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) pidió hoy al gobierno acudir en auxilio del sector detallista del país durante el primer Foro-Cumbr ... jueves 21 marzo, 2019 | 4:18:44 PM

Emma Roberts y Evan Peters dan carpetazo definitivo a su relación

Parece que a Emma Roberts y Evan Peters se les ha acabado el amor... de nuevo. La pareja de actores, que ha trabajado junta en varias temporadas de la serie 'American Horror Story' ... jueves 21 marzo, 2019 | 4:14:28 PM

J Balvin al festival de música Lollapalooza en Chicago

Balvin actuará este verano en el festival de música Lollapalooza en Chicago, que será encabezado por Ariana Grande, Childish Gambino, Twenty One Pilots y The Strokes. jueves 21 marzo, 2019 | 4:11:38 PM

¿Irán ricos y famosos a prisión por fraude universitario?

¿Irá “tía Becky” a prisión por fraude universitario? Es posible, dicen expertos. jueves 21 marzo, 2019 | 4:09:38 PM