Nómadas digitales, ha llegado la nueva era del mundo laboral

Agencias.- Desde que el trabajo es trabajo el hombre siempre ha buscado la manera de hacerlo más fácil, con menos esfuerzo, aprovechando al máximo los recursos disponibles, en menor tiempo y con las mayores posibilidades de producir beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Y así es como la humanidad ha presenciado en primera fila el poder hacer uso del fuego, la imprenta, los distintos combustibles, la electricidad, los motores, el concreto y un sinfín de inventos y descubrimientos que han impulsado el mundo laboral; sin embargo, en los últimos 100 años el desarrollo de nuevas tecnologías ha superado abrumadoramente a todo cuanto el hombre soñó para mejorar sus formas de producción.

La llegada del siglo XXI ha puesto sobre el tablero un nuevo concepto laboral que cada vez cobra mayor fuerza por las múltiples ventajas que trae consigo y es el del “nómada digital”, esto se debe a que gracias a las nuevas tecnologías cada vez más personas están explorando la posibilidad de trabajar de forma remota, desde las casas, cafeterías, bibliotecas, cibercafés; esto a la hora de conseguir mayores beneficios económicos a la par de ganar autonomía con su tiempo.

El marketing digital, un muro contra el que muchos nómadas se estrellan

Una de las opciones que más ha llamado la atención a esta generación de trabajadores es la incursión en el mundo del marketing digital, los pioneros en este tipo de actividad han alcanzado un nivel de éxito envidiable y son miles los que buscan seguir sus pasos a la hora de conseguir libertad financiera; sin embargo, alcanzar los objetivos y cumplir los sueños no ha sido precisamente el común denominador en este sector.

Pau Forner, reconocido nómada digital y autor de unavidaonline.com, afirma: “Hoy en día Internet está saturado de gente que promete hacerte rico siguiendo el mismo sistema que les funcionó a ellos. Pero eso no suele funcionar… muchas de las personas que han tenido éxito en Internet no lo lograron porque fueran especialmente buenas… Tuvieron éxito porque fueron las primeras en ocupar un nicho de mercado”.

¿Qué se desprende de todo esto? Simple, intentar hacer lo mismo que hicieron los primeros que llegaron no garantiza que se vaya a tener el mismo éxito, todo lo contrario, no habrá forma de alcanzar siquiera visibilidad en los buscadores; por lo tanto la primera cosa que se debe hacer es informarse de todas las formas que sean posibles acerca del campo que se desea abordar.

Factores de éxito que definen a un nómada digital

Muchas personas ven con cierta “envidia” a aquellos que han optado por ser nómadas digitales porque a ellos los definen tres cosas:

· Cero limitaciones geográficas, pueden llevar su trabajo consigo y realizarlo desde cualquier parte siempre y cuando cuenten con buena conexión a Internet, muchos darían lo que fuera por no tener que ir a una oficina ocho o más horas al día.

· Autonomía de tiempo, especialmente cuando se es independiente (freelancer), emprendedor o empresario, el nómada digital puede decidir cuánto trabajo aceptar y cuándo hacerlo.

· Mejor calidad de vida, si se es una persona disciplinada y organizada los ingresos de un nómada digital irán en aumento en la medida en que se perfecciona en lo que hace, además gana más tiempo para atender a su familia en caso de tenerla, crecer profesionalmente o dedicarse a cultivar algún otro talento personal.

¿Por dónde empezar?

Lo primero es definir qué clase de nómada se quiere ser.

El empleado remoto, que trabaja para una empresa pero lo hace desde casa o cualquier otro lugar, ya que para muchos la estabilidad en cuanto a los ingresos es importante, así que se puede optar por buscar empleos en empresas que ofrezcan la posibilidad de tener la oficina en casa.

El freelance que trabaja para varias empresas o particulares y sus ingresos dependerán de la cantidad de trabajos que haga; por último está el emprendedor o empresario que ha decidido hacer de Internet un negocio. Se estima que para el año 2022 el 60 % de los empleados lo hará desde casa.

Después hay que tener claro es que “más de lo mismo no atrapa lectores ni gana seguidores”, hablando directamente a los freelancers y emprendedores.

Es necesario tomar conciencia de las necesidades de mercado que se pretende atender y comenzar a respetar el hecho de que quien está leyendo al otro lado es un ser humano con criterio propio; urge concentrarse en crear contenidos puntuales que empaticen con las necesidades del público.

Por último y tan importante como todo lo anterior, no puede descartarse la idea de que se requiere de entrenamiento, el dominio de un área de conocimiento y el puro deseo de hacer las cosas no bastan, existen muchas herramientas y técnicas que permiten optimizar los contenidos y posicionamiento en los buscadores; para ello hay que capacitarse, leer, consultar e invertir el dinero que sea necesario en formación tecnológica.
últimas noticias
Dictan prisión preventiva a hombre agredió sexualmente dos niñas de 6 y 9 años

El infante le informó sobre lo sucedido a su madre, quien procedió a interponer formal denuncia por ante el Ministerio Público.

miércoles 20 junio, 2018 | 3:37:34 PM
Aguilas Cibaeñas felicitan a Bartolo Colón

Las Aguilas Cibaeñas felicitó a Bartolo Colón, por haber alcanzado su victoria 244, , que le convierten en el pitcher dominicano con mayor número de victorias, pasando al inmor ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:45:52 AM
Pro consumidor advierte riesgo para salud del cereal marca Kellogg´s Honey Smacks

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informa a los consumidores dominicanos que la presentación de cereal marca Kellogg´s Honey ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:40:27 AM
tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio. miércoles 20 junio, 2018 | 11:27:07 AM

República Digital pone en funcionamiento 25 nuevos puntos Wifi

Ya son 93 puntos Wifi en toda República Dominicana. El tercer lanzamiento de nuevos servicios en línea de República Digital fue encabezado por el presidente Danilo Medina y tuvo ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:26:34 AM

Adobe lanza Project Rush para masificar la edición móvil de videos

Adobe quiere competir con iMovie y otros apps móviles de edición de video. miércoles 20 junio, 2018 | 11:22:16 AM

Ariana Grande y Pete Davidson se mudan a apartamento US$16MM

Solo un día después de que la cantante Ariana Grande revelara a través de la sección Stories de su Instagram que acababa de llegar junto a su novio, el cómico Pete Davidson, a ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:20:48 AM