OMS: Brote de ébola en el Congo está "mayormente contenido"

El brote de ébola en la República Democrática del Congo fue “mayormente contenido” y no se han confirmado nuevos casos de la enfermedad desde que el último contagiado conocido murió el 9 de junio, dijo el miércoles la Organización Mundial de Salud.

El órgano de salud de la ONU dijo que veía la situación con “cauteloso optimismo”, pese a la dificultad de rastrear a personas que pudieran haber estado expuestas al virus mortal en alejados bosques cerca del río Congo.

El brote ha provocado la muerte de 28 personas desde comienzos de abril.

“Poco más de un mes después de la respuesta, una mayor propagación de la EVE (enfermedad del virus del ébola) ha sido mayormente contenida”, declaró la OMS en un informe.

El brote inquietó particularmente porque ocurrió en un área remota del noroeste que era de difícil acceso, pero cercana al río Congo, provocando preocupaciones de que pudiera enraizarse en una ciudad aledaña o propagarse a la capital Kinshasa, donde viven más de 10 millones de personas.

También había temores de que el transporte fluvial contribuyera a la propagación del virus a la vecina República Central Africana y a la República del Congo.

El brote es el noveno en el Congo, pero el primero que es enfrentado con una estrategia de “anillo de vacunación”, donde todos los contactos de pacientes conocidos son vacunados para intentar detener la propagación.

“El número de contactos que necesitan de seguimiento está bajando progresivamente”, afirmó la OMS en el informe.

La enfermedad tiene un período de incubación de hasta 21 días, lo que significa que el riesgo baja mientras más tiempo no aparezca un nuevo caso en el Congo. La vacuna demora unos 10 días para hacer efecto.

últimas noticias
Alboroto en Padres ante llegada de Machado

El acuerdo de Machado cambia las expectativas. La meta de ganar ya no es algo de tres o cuatro años en el futuro. Los Padres quieren hacerlo ahora.

jueves 21 febrero, 2019 | 12:05:32 PM
Toros del Este designan a Lino Rivera como dirigente

Rivera, dirigente campeón de la campaña 2017-18 y subcampeón en 2015-16, estará en su cuarta temporada en la pelota dominicana.

jueves 21 febrero, 2019 | 11:59:12 AM
Ricardo Fortuna anuncia su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano

El dirigente político Ricardo Fortuna anunció su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano –PQDC-, en procura de proyectar otras aspiraciones en su car ...

jueves 21 febrero, 2019 | 11:53:03 AM
Los Dorados de Maradona empatan con el Querétaro y acceden a octavos de final

Los Dorados de Sinaloa del entrenador argentino Diego Armando Maradona empataron hoy 1-1 con los Gallos de Querétaro y se clasificaron a los octavos de finales de la Copa Mx del f ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:36:42 AM

El Liverpool se juega la vida en Mánchester en medio de la Copa de la Liga

El Liverpool se juega gran parte de sus opciones en la Premier League este domingo cuando visite el campo del Manchester United (14:05 GMT) en un fin de semana marcado por la final ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:35:37 AM

Atlético Pantoja cae ante el NY Red Bulls

 El Club Atlético Pantoja cayó la noche de este miércoles 0-2 ante el New York Red Bulls en el partido que disputó como local de la Concacaf liga de campeones 2019, que se esc ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:34:49 AM

Las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica. jueves 21 febrero, 2019 | 10:44:12 AM