Pasaportes Dorados: cómo funciona la multimillonaria industria global de la venta legal de ciudadanías

(BBC Mundo).-“El dinero puede comprarte mucha libertad”. Así de claro lo tiene Nuri Katz. Él sabe bien de lo que habla, pues es facilitador de nacionalidades para millonarios.

Sí, conseguir el pasaporte de otro país puede ser muy fácil si tienes el dinero que vale. Y a pesar de lo que pueda parecer, no es necesario acudir al mercado negro ni se trata de un procedimiento ilegal.

El documento es completamente lícito y se lo conoce como pasaporte dorado.

Mientras decenas de miles de personas se agolpan en la frontera sur de Estados Unidos y cientos de miles lo hacen a las puertas de Europa, otros obtienen el estatus de ciudadanos gracias a su cuenta bancaria.

Esto a su vez garantiza el acceso a otros territorios sin necesidad de visado pues, aunque no todos los países los conceden, programas de este tipo existen en países cuyo pasaporte abre muchas puertas, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Un negocio al alza

Los pasaportes dorados se han convertido en un negocio que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo cada año.

“En Reino Unido, por ejemplo, si inviertes US$2,65 millones adquieres el permiso de residencia y al cabo de unos años puedes obtener el pasaporte británico”, le explica Nuri Katz a la BBC.

Países como España o Grecia, por ejemplo, habilitaron este tipo de permisos en los momentos de crisis para atraer la inversión extranjera y dar salida al volumen inmobiliario.

Por su parte, Henley&Partners, la agencia que ayudó al gobierno de Malta a poner en marcha un sistema de concesión de permisos de residencia para grandes inversores, asegura que el programa le permitió al país incrementar su recaudación en US$465 millones en apenas 12 meses.

últimas noticias
Ramfis Domínguez Trujillo:"Es vergüenza para RD informe de EEUU"

Dijo, además, que “es desconcertante ver cómo el presidente de una nación anda haciendo campaña presidencial en el exterior con los recursos del Estado, en lugar de ocuparse ...

lunes 18 febrero, 2019 | 12:50:29 PM
Covi Quintana lanza sencillo de su álbum “Yo Lo Vi”

Covi Quintana sorprende a sus seguidores lanzando el quinto sencillo de su álbum, “Yo Lo Vi”, acompañado de un video musical que ya está disponible en YouTube.

lunes 18 febrero, 2019 | 11:46:02 AM
INTRANT dotará de licencias a ciudadanos del interior y prospectos MLB

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que ofrecerá a través de las unidades móviles, los servicios de renovación y obtención de licenci ...

lunes 18 febrero, 2019 | 11:36:51 AM
Robinson Canó se reporta a entrenamientos de Mets y dice sentirse "de 25 años de edad"

La pregunta más importante alrededor del dominicano Robinson Canó, ahora que se prepara para disputar a los 36 años de edad su primera temporada con los Mets, es qué tipo de pe ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:30:43 AM

País Posible: "una gran alianza social y política podría resolver los problemas de la gente"  

El presidente de País Posible, ingeniero Milton Morrison, en nombre del Comité Político de dicha organización llamó a todas las fuerzas vivas del país a la firma de un pacto ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:01:06 AM

Bonetti Du-Breil: Gómez tiene la decisión del dirigente del club para la temporada 2018-19

Los Leones concluyeron la campaña 2018-19 con José Leger como timonel, tras la salida en el Round Robin de Luis Rojas, por compromisos con los Mets de Nueva York. lunes 18 febrero, 2019 | 10:57:51 AM

Novatos sobresalen en el fin de semana de Estrellas de la NBA

Los grandes triunfadores fueron el escolta novato Hamidou Diallo, el veterano Joe Harris, y el de segundo año Jayson Tatum. lunes 18 febrero, 2019 | 10:49:37 AM