Piden juez de la SCJ se inhiba conocer juicio preliminar contra Díaz Rúa

descarga 21
descarga 21
Los abogados alegan que el magistrado ya ha conocido el proceso con anterioridad e, incluso, dictó medida de coerción contra su defendido, consistente en prisión preventiva, por lo que no debe conocer el juicio preliminar.

Santo Domingo, República Dominicana.-La Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue apoderada de un recurso por parte de la defensa de Víctor Díaz Rúa, solicitando que el Juez Francisco Ortega Polanco renuncie al conocimiento de la audiencia preliminar en contra de su defendido.

Los abogados alegan que el magistrado ya ha conocido el proceso con anterioridad e, incluso, dictó medida de coerción contra su defendido, consistente en prisión preventiva.

“Las disposiciones anteriores implican necesariamente la imposibilidad o restricción para su participación en el conocimiento del proceso en la audiencia preliminar o fase intermedia, en virtud de su intervención previa como juez de la instrucción como juez control de investigación”, indican en la instancia.

Explican que “la jurisprudencia doméstica se ha orientado a que el juez que haya conocido previamente de un caso, está en el deber de inhibirse porque ha formado un “juicio previo”.

Señalan que no debe ser el mismo juez que conoció previamente la etapa preparatoria que ahora lleve a cabo el juicio preliminar contra los acusados.
Díaz Rúa está acusado por el Ministerio Público de sobornos de los que la empresa constructora Odebrecth dijo que pagó en la República Dominicana para que les fueran adjudicadas construcción de obras.

Junto al exministro de Obras Públicas han sido acusados también, el empresario Ángel Rondón, el senador Tommy Galán Grullón; los expresidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez; el abogado Conrado Pitalluga Arzeno y el exdirector de INAPA, Roberto Rodríguez.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER