Precios de medicamentos en RD son los más altos de América Latina, afirma superintendente Sisalril

SANTO DOMINGO. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) lamentó que los precios de los medicamentos en República Dominicana sean los más altos de América Latina.

Pedro Luis Castellanos anunció que próximamente se reunirá con los representantes de la industria farmacéutica nacional para buscar vías expeditas tendente a disminuir los precios de la medicina que representan una gran carga económica para la familia dominicana.

Castellanos puso como ejemplo el caso de Colombia que, con una economía mucho más desarrollada que la dominicana, tiene el precio de los medicamentos mucho más barato que en el país.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que eso implica que de un modo u otro hay un elemento especulativo en ese sector.

Recordó que en el caso de los afiliados del sistema de la seguridad social, son personas provenientes de clase media, media baja y pobre, y por tanto existe la necesidad de que sean protegidas.

“Queremos llegar a una situación dialogada, consensuada, sin atropellar a nadie, pero que permita tener una formula de garantizar que no haya especulación en los precios de los medicamentos“, advirtió el superintendente de la Sisalril.

Agregó que es inconcebible que si no ha habido incremento de los costos de producción, haya una escalada alcista en los precios de los medicamentos a tal punto que, la inflación en ese sector triplica la que reporta las autoridades del Banco Central.

“Cómo se puede justificar eso si la mayoría de esos productos se realizan con principios activos importados, y la tasa de cambio no se ha disparado, y no hay impuestos que se hayan disparado, cuál es la razón“, se preguntó el funcionario de la seguridad social.

Dijo que cuando se investiga realmente lo que sucede en la industria farmacéutica nacional se da cuenta de que el sector incurre en una serie de costos que no tienen que se cubiertos por los afiliados del sistema y el público en general.

“Mejoraron el establecimiento, si antes no tenían aire acondicionado ahora tienen, han embellecido el local o se han trasladado de un lugar a otro, y todo eso se está cargando al precio de los medicamentos, y eso es totalmente injusto“, se quejó el doctor Pedro Luis Castellanos.

Insistió en que no es correcto que eso lo pague el afiliado de la Seguridad Social, y por lo tanto se están estudiando experiencias internacionales para abrir un proceso de dialogo en el país, para determinar las causas de por qué un determinado medicamento se vende más caro aquí que en otros países de la región.

Las más vistas
    últimas noticias
    Pandilla callejera asesina policía durante fuertes manifestaciones en Haití

    Los manifestantes están exigiendo la renuncia del presidente por no haber investigado las acusaciones de corrupción en el gobierno anterior sobre un programa venezolano de energ ...

    lunes 19 noviembre, 2018 | 8:56:13 PM
    Dos muertos dejó tiroteo en hospital de Chicago

    La policía no ha comentado sobre un posible motivo para el ataque.

    lunes 19 noviembre, 2018 | 8:30:24 PM
    "¡Lárguense del país", gritaban residentes a los migrantes centroamericanos que llegaron a México

    Con banderas, pancartas y gritando consignas exigían la salida del país de los integrantes de la multitudinaria caravana, acusándolos de generar inseguridad y vulnerar las leyes ...

    lunes 19 noviembre, 2018 | 8:22:11 PM
    Más de 1,000 personas siguen desaparecidas en California tras el incendio

    Se han recuperado los restos de 77 personas, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Butte a última hora del domingo, bajando de 1.276 a 993 la cifra de desaparecidos. No propo ... lunes 19 noviembre, 2018 | 8:18:57 PM

    Rivera y Halladay se acercan al Salón de la Fama

    Mariano Rivera, el taponero que más juegos ha salvado en la historia de las grandes ligas, y el serpentinero Roy Halladay, que ganó el Cy Young en las dos ligas, figuran por prim ... lunes 19 noviembre, 2018 | 6:56:35 PM

    Alemania impone prohibiciones de viaje a 18 saudíes sospechosos del asesinato de Jamal Khashoggi

    El Gobierno de Alemania ha anunciado este lunes su decisión de imponer la prohibición de entrada al país a los 18 saudíes presuntamente responsables del asesinato el 2 de octub ... lunes 19 noviembre, 2018 | 6:15:11 PM

    Un tiroteo en el Hospital Mercy de Chicago deja varios heridos

    Los bomberos han informado de una evacuación parcial del centro médico y la Policía ha pedido a la población evitar esta zona. lunes 19 noviembre, 2018 | 6:11:42 PM