Prueban en México molécula de marihuana para revertir errores cognitivos

 México.- (EFE).- Científicos mexicanos investigan el potencial de una molécula presente en la marihuana para revertir errores cognitivos y de memoria propios del envejecimiento, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los especialistas realizaron pruebas con ratones envejecidos artificialmente, probando la eficacia de la molécula beta-cariofileno para revertir errores en la memoria y mejorar la flexibilidad cognitiva.

Según la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Paulina Chávez, los ratones del experimento fueron separados en dos grupos y envejecidos todos de manera artificial con galactosa.

Solo a uno de los grupos se le suministró la molécula procedente del cannabis.

Tras observar a los roedores envejecidos, Chávez tomó nota de aspectos antropométricos, tolerancia a la glucosa, alteraciones locomotoras y concluyó que no había diferencia entre ambos grupos de ratones.

Sin embargo, sí hubo diferencias cuando se evaluaron las capacidades de memoria de los animales.

La prueba implicaba que los roedores memorizaran la ubicación de una plataforma escondida en una piscina llena de agua a la que los científicos denominaron laberinto acuático.

Este consistía en una piscina de un metro de diámetro y 35 centímetros de altura donde se colocó una plataforma de seis centímetros de diámetro escondida un centímetro por debajo del nivel del agua.

Según refirió la científica, la prueba consistía en que el roedor tenía que aprender durante una semana dónde se ubicaba la plataforma y, posteriormente, esta era colocaba en otra localización para que el ratón también aprendiera La segunda ubicación.

Tras las pruebas, se observó que los ratones envejecidos con galactosa únicamente lograron encontrar la plataforma escondida en la primera ubicación donde se colocó y nunca pudieron memorizar la ubicación de la segunda.

Sin embargo, el grupo envejecido y con dosis de beta-cariofileno sí recordó dónde se encontraba la segunda plataforma, lo que constata la eficacia de la molécula.

“Cuando llegamos a las pruebas de memoria vemos que, efectivamente, nuestro grupo inducido con galactosa sí muestra un envejecimiento en estas pruebas, pero si además administramos beta-cariofileno, vemos que se logra revertir el efecto de envejecimiento causado por la galactosa”, aseguró la especialista.

Ahora mismo, el grupo se encuentra a la espera de la segunda fase de la investigación, que contempla el mismo ejercicio pero esta vez con ratones envejecidos de manera natural, por lo que habrán de esperar hasta los 16 meses de vida de los roedores para iniciar con las pruebas y comparar los resultados con los de los otros grupos.

Chávez señaló que, pese a que los resultados en animales son prometedores, para un estudio preventivo en la memoria humana primero deberían realizarse estudios clínicos al respecto.

“Podría desarrollarse un tratamiento de nivel preventivo para este tipo de afectaciones. A final de cuenta, el envejecimiento y las alteraciones a nivel cognitivo están asociados a la acumulación de daños, estos daños son los que el beta-cariofileno sería capaz de prevenir y disminuir”, concluyó. EFE

Las más vistas
    últimas noticias
    Se cayó YouTube a nivel mundial

    De acuerdo a reportes preliminares, las zonas del planeta más afectadas son Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia.

    martes 16 octubre, 2018 | 10:16:35 PM
    Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

    Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
    Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

    La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
    Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

    Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ... martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM

    Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

    La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

    Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

    “En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

    Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

    Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM