Prueban en México molécula de marihuana para revertir errores cognitivos

 México.- (EFE).- Científicos mexicanos investigan el potencial de una molécula presente en la marihuana para revertir errores cognitivos y de memoria propios del envejecimiento, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los especialistas realizaron pruebas con ratones envejecidos artificialmente, probando la eficacia de la molécula beta-cariofileno para revertir errores en la memoria y mejorar la flexibilidad cognitiva.

Según la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Paulina Chávez, los ratones del experimento fueron separados en dos grupos y envejecidos todos de manera artificial con galactosa.

Solo a uno de los grupos se le suministró la molécula procedente del cannabis.

Tras observar a los roedores envejecidos, Chávez tomó nota de aspectos antropométricos, tolerancia a la glucosa, alteraciones locomotoras y concluyó que no había diferencia entre ambos grupos de ratones.

Sin embargo, sí hubo diferencias cuando se evaluaron las capacidades de memoria de los animales.

La prueba implicaba que los roedores memorizaran la ubicación de una plataforma escondida en una piscina llena de agua a la que los científicos denominaron laberinto acuático.

Este consistía en una piscina de un metro de diámetro y 35 centímetros de altura donde se colocó una plataforma de seis centímetros de diámetro escondida un centímetro por debajo del nivel del agua.

Según refirió la científica, la prueba consistía en que el roedor tenía que aprender durante una semana dónde se ubicaba la plataforma y, posteriormente, esta era colocaba en otra localización para que el ratón también aprendiera La segunda ubicación.

Tras las pruebas, se observó que los ratones envejecidos con galactosa únicamente lograron encontrar la plataforma escondida en la primera ubicación donde se colocó y nunca pudieron memorizar la ubicación de la segunda.

Sin embargo, el grupo envejecido y con dosis de beta-cariofileno sí recordó dónde se encontraba la segunda plataforma, lo que constata la eficacia de la molécula.

«Cuando llegamos a las pruebas de memoria vemos que, efectivamente, nuestro grupo inducido con galactosa sí muestra un envejecimiento en estas pruebas, pero si además administramos beta-cariofileno, vemos que se logra revertir el efecto de envejecimiento causado por la galactosa», aseguró la especialista.

Ahora mismo, el grupo se encuentra a la espera de la segunda fase de la investigación, que contempla el mismo ejercicio pero esta vez con ratones envejecidos de manera natural, por lo que habrán de esperar hasta los 16 meses de vida de los roedores para iniciar con las pruebas y comparar los resultados con los de los otros grupos.

Chávez señaló que, pese a que los resultados en animales son prometedores, para un estudio preventivo en la memoria humana primero deberían realizarse estudios clínicos al respecto.

«Podría desarrollarse un tratamiento de nivel preventivo para este tipo de afectaciones. A final de cuenta, el envejecimiento y las alteraciones a nivel cognitivo están asociados a la acumulación de daños, estos daños son los que el beta-cariofileno sería capaz de prevenir y disminuir», concluyó. EFE

últimas noticias
Canciller Vargas conversa sobre seguridad regional con consejero del presidente Trump

El ministro de Exteriores agradeció la cooperación ofrecida por a través de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), que brinda as ...

domingo 19 mayo, 2019 | 12:21:49 PM
Astros repiten dosis a Boston e hilan 10ma victoria

Tyler White impulsó dos carreras con un doble en una ofensiva de cinco anotaciones en la primera entrada, Josh Reddick conectó un jonrón solitario y los Astros de Houston derrot ...

domingo 19 mayo, 2019 | 11:08:37 AM
Angelinos vencen a K.C. con el 250mo HR de Trout

Mike Trout conectó un largo jonrón para lograr el 250mo de su carrera, Shohei Ohtani también jonroneó y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron el sábado 6-3 a los Reales de ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:06:03 AM

El Papa llama a periodistas a no ser “bocinas” de quienes tienen más poder

No seáis los altavoces de quienes gritan más fuerte y recordar las guerras y situaciones olvidadas, son algunos de los consejos de la lección de buen periodismo que el papa imp ... domingo 19 mayo, 2019 | 11:02:58 AM

Presidente de Argentina advierte "volver al pasado" supondría una autodestrucción para el país

Mauricio Macri se pronunció en esos términos, luego que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) lanzase su candidatura a vicepresidenta para las elecciones presidenciales ... domingo 19 mayo, 2019 | 10:39:15 AM

Líder de Australia jura volver al trabajo después de la victoria

Un jubiloso primer ministro australiano, Scott Morrison, prometió el domingo regresar al trabajo inmediatamente después de una impactante victoria electoral de su gobierno conser ... domingo 19 mayo, 2019 | 10:26:20 AM