Qué es la dieta Portfolio y cómo beneficia tu salud

Redacción Internacional.- Aunque fue creada hace más de 10 años, una nueva investigación trae de vuelta los beneficios de la dieta Portfolio.

La combinación de alimentos que propone este régimen mejora considerablemente la salud cardiovascular y disminuye los riesgos de padecerla.

La dieta Portfolio fue diseñada en 2003 por David Jenkins, investigador y profesor de nutrición de la Universidad de Toronto, junto a un equipo de especialistas, con el objetivo de reducir el colesterol.

Se basa en incluir cuatro tipos de alimentos eficaces para este fin: proteína de soya, fibra viscosa, ésteres de esteroles vegetales y frutos secos. Las carnes deben ser magras y su consumo, muy limitado.

Ya para 2011 un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association indicó que esta dieta era efectiva para reducir las lipoproteínas de baja densidad, es decir, el colesterol malo. Y en 2014, una investigación  indicó en Nutrition Journal que mejoraba los lípidos en la sangre sin afectar las concentraciones de otros compuestos. Ahora, un nuevo estudio muestra más bondades de esta forma de alimentarse.

El nuevo análisis, publicado en la revista Progress in Cardiovascular Diseases, encontró que una dieta que incluya proteína vegetal, fibra, nueces y esteroles vegetales reduce el colesterol, mejora la presión arterial y mejora otros marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los investigadores llegaron a este resultado basándose, específicamente, en la dieta Portfolio.

“Ensayos clínicos previos y estudios observacionales han encontrado evidencia sólida de que una dieta basada en vegetales puede mejorar la salud del corazón”, dice Hana Kahleova, autora del análisis y directora de investigación clínica de Physicians Committee for Responsible Medicine en Washington.

Los hallazgos indicaron que seguir este patrón dietético reducía el colesterol LDL en un 17% y que también reducía el colesterol total, los triglicéridos, la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica y la proteína C reactiva. Además, ayudó a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria en un 13%.

“Este estudio demuestra que ciertos alimentos vegetales son especialmente eficaces para reducir el colesterol y aumentar nuestra salud cardiovascular en general”, concluyó la especialista.

El menú ideal

Aunque se tiene claro cuáles son los alimentos que deben incluirse en la dieta Portfolio, los investigadores fueron más allá. En este nuevo estudio definieron las porciones exactas que se deben ingerir cada día de cada grupo para obtener beneficios reales en la salud cardiovascular y dónde pueden encontrarse estos nutrientes:

  • 42 gramos de nueces o cacahuetes.
  • 50 gramos de proteína vegetal de proveniente de productos de soya o frijoles, guisantes, garbanzos y lentejas.
  • 20 gramos de fibra soluble viscosa, que es la que se encuentra en avena, cebada, psyllium, berenjena, okra, manzanas, naranjas y bayas.
  • 2 gramos de fitoesteroles, a partir de suplementos o productos que los contienen, como semillas de calabaza y soya y arroz integral.
últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM