Qué es la dieta Portfolio y cómo beneficia tu salud

Redacción Internacional.- Aunque fue creada hace más de 10 años, una nueva investigación trae de vuelta los beneficios de la dieta Portfolio.

La combinación de alimentos que propone este régimen mejora considerablemente la salud cardiovascular y disminuye los riesgos de padecerla.

La dieta Portfolio fue diseñada en 2003 por David Jenkins, investigador y profesor de nutrición de la Universidad de Toronto, junto a un equipo de especialistas, con el objetivo de reducir el colesterol.

Se basa en incluir cuatro tipos de alimentos eficaces para este fin: proteína de soya, fibra viscosa, ésteres de esteroles vegetales y frutos secos. Las carnes deben ser magras y su consumo, muy limitado.

Ya para 2011 un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association indicó que esta dieta era efectiva para reducir las lipoproteínas de baja densidad, es decir, el colesterol malo. Y en 2014, una investigación  indicó en Nutrition Journal que mejoraba los lípidos en la sangre sin afectar las concentraciones de otros compuestos. Ahora, un nuevo estudio muestra más bondades de esta forma de alimentarse.

El nuevo análisis, publicado en la revista Progress in Cardiovascular Diseases, encontró que una dieta que incluya proteína vegetal, fibra, nueces y esteroles vegetales reduce el colesterol, mejora la presión arterial y mejora otros marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los investigadores llegaron a este resultado basándose, específicamente, en la dieta Portfolio.

“Ensayos clínicos previos y estudios observacionales han encontrado evidencia sólida de que una dieta basada en vegetales puede mejorar la salud del corazón”, dice Hana Kahleova, autora del análisis y directora de investigación clínica de Physicians Committee for Responsible Medicine en Washington.

Los hallazgos indicaron que seguir este patrón dietético reducía el colesterol LDL en un 17% y que también reducía el colesterol total, los triglicéridos, la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica y la proteína C reactiva. Además, ayudó a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria en un 13%.

“Este estudio demuestra que ciertos alimentos vegetales son especialmente eficaces para reducir el colesterol y aumentar nuestra salud cardiovascular en general”, concluyó la especialista.

El menú ideal

Aunque se tiene claro cuáles son los alimentos que deben incluirse en la dieta Portfolio, los investigadores fueron más allá. En este nuevo estudio definieron las porciones exactas que se deben ingerir cada día de cada grupo para obtener beneficios reales en la salud cardiovascular y dónde pueden encontrarse estos nutrientes:

  • 42 gramos de nueces o cacahuetes.
  • 50 gramos de proteína vegetal de proveniente de productos de soya o frijoles, guisantes, garbanzos y lentejas.
  • 20 gramos de fibra soluble viscosa, que es la que se encuentra en avena, cebada, psyllium, berenjena, okra, manzanas, naranjas y bayas.
  • 2 gramos de fitoesteroles, a partir de suplementos o productos que los contienen, como semillas de calabaza y soya y arroz integral.
últimas noticias
Alboroto en Padres ante llegada de Machado

El acuerdo de Machado cambia las expectativas. La meta de ganar ya no es algo de tres o cuatro años en el futuro. Los Padres quieren hacerlo ahora.

jueves 21 febrero, 2019 | 12:05:32 PM
Toros del Este designan a Lino Rivera como dirigente

Rivera, dirigente campeón de la campaña 2017-18 y subcampeón en 2015-16, estará en su cuarta temporada en la pelota dominicana.

jueves 21 febrero, 2019 | 11:59:12 AM
Ricardo Fortuna anuncia su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano

El dirigente político Ricardo Fortuna anunció su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano –PQDC-, en procura de proyectar otras aspiraciones en su car ...

jueves 21 febrero, 2019 | 11:53:03 AM
Los Dorados de Maradona empatan con el Querétaro y acceden a octavos de final

Los Dorados de Sinaloa del entrenador argentino Diego Armando Maradona empataron hoy 1-1 con los Gallos de Querétaro y se clasificaron a los octavos de finales de la Copa Mx del f ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:36:42 AM

El Liverpool se juega la vida en Mánchester en medio de la Copa de la Liga

El Liverpool se juega gran parte de sus opciones en la Premier League este domingo cuando visite el campo del Manchester United (14:05 GMT) en un fin de semana marcado por la final ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:35:37 AM

Atlético Pantoja cae ante el NY Red Bulls

 El Club Atlético Pantoja cayó la noche de este miércoles 0-2 ante el New York Red Bulls en el partido que disputó como local de la Concacaf liga de campeones 2019, que se esc ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:34:49 AM

Las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica. jueves 21 febrero, 2019 | 10:44:12 AM