Rafael Correa evalúa pedir asilo en Bélgica para evitar la prisión

Redacción Internacional.- Rafael Correa aseguró que evalúa pedir asilo en Bélgica, donde reside desde junio de 2017, si en algún momento la Justicia ecuatoriana dicta prisión preventiva en su contra y lo obliga a regresar al país.

El expresidente de Ecuador fue vinculado este lunes al supuesto secuestro del exlegislador opositor Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en 2012. Y, en el marco de esa investigación, la jueza de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Daniella Camacho, resolvió que deberá presentarse cada quince días, a partir del 2 de julio, ante el tribunal ecuatoriano.

“Me pusieron una condición imposible de cumplir y usarán que incumplí la medida cautelar y entonces me pondrán la prisión preventiva”, denunció el máximo mandatario entre 2007 y 2017, en una conferencia brindada en una universidad de Madrid.

“Obviamente quieren que vaya allá para no dejarme salir. Me quieren preso o fuera del país, pero inmovilizado. Lo lograrán, de forma temporal, pero todo es cuestión de tiempo. Al final venceremos”, agregó Correa, que confió que la solicitud de asilo “es una de las alternativas” que estudia, “aunque todavía no es definitivo”.

Sobre la vinculación con el presunto secuestro, denunció una campaña en su contra, con el objetivo de “quebrarlo” social, económica y familiarmente: “Se me ha acusado de corrupción, de crimen organizado, de tráfico de influencias, de sobreendeudamiento, por cierto, delito que no existe en Ecuador. Les falló todo eso y ahora sacan un caso de secuestro”.

En otro tramo de la exposición, acusó a la Fiscalía de falsificar pruebas. “Están forjando pruebas para tratar de incriminarme porque no tenían absolutamente nada”, afirmó Correa, para quien el secuestro de Bala ya se juzgó en Colombia y por lo tanto “no se puede juzgar en dos sitios”.

“Y además se hizo bajo la tipificación de secuestro simple, que en 2012 no estaba penado en Ecuador, y de haberlo estado ya estaría prescrito”, añadió un día después de pronunciarse en Twitter.

En el caso Balda se investiga el intento de secuestro del exlegislador, que denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía colombiana lo interceptó y frustró su captura.

últimas noticias
Decomisan 722 paquetes presumiblemente cocaína en provincia La Altagracia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de agencias seguridad e inteligencia, ocuparon 722 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo de interdicci ...

martes 18 diciembre, 2018 | 2:35:11 PM
La OISS favorece implementación de Atención Primaria en RD

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), reconoce y valora como positivo el interés y los esfuerzos que realiza el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y ...

martes 18 diciembre, 2018 | 2:34:27 PM
Truco para chatear con los usuarios que te bloquearon

Tienes que intentarlo. Si usas WhatsApp y quieres comunicarte con alguien que te bloqueó, entonces tienes que seguir este sencillo truco que pocas personas saben.

martes 18 diciembre, 2018 | 12:09:16 PM
Cómo eliminar los hongos en las uñas

Los hongos que suelen aparecer en las uñas de los pies, no son solo algo antiestético, sino que pueden amenazar nuestra salud y requerir un tratamiento adecuado. Por lo tanto, ... martes 18 diciembre, 2018 | 12:00:21 PM

Santana: un reformista no puede renunciar a valores que nos dieron orígenes

El secretario nacional de Comunicaciones del PRSC, Dionisio Santana, explicó que en la Asamblea Nacional Extraordinaria se proyectaron imágenes y mensajes de la “figura emblem ... martes 18 diciembre, 2018 | 11:49:11 AM

Miss Costa Rica se “burla” de Steve Harvey en el Miss Universo 2018

Natalia Carvajal, de Costa Rica, en el concurso de belleza Miss Universo 2018, trasmitido la noche de este domingo, bromeó con el animador Steve Harvey, con el famoso error que es ... martes 18 diciembre, 2018 | 11:41:28 AM

Bad Bunny presenta su nuevo vídeo con un mensaje en contra de la violencia de género

El puertorriqueño llamó la atención de su fanaticada luego de estrenar su nueva canción titulada "Solo de mí". Bad Bunny lanzó su nueva producción musical con un fuerte me ... martes 18 diciembre, 2018 | 11:24:37 AM