RD lanza llamado regional para garantizar energía de calidad a sectores menos favorecidos

sica 02
sica 02
Asimismo, el Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana expresó, en el contexto del SICA, la clave más importante es la continuidad de la agenda para lograr resultados en los temas acordados.

SANTO DOMINGO, DN. La República Dominicana convocó este viernes a los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) a un esfuerzo conjunto y sostenido para seguir posibilitando el acceso a energía de calidad en cantidad suficiente para los sectores menos favorecidos de la región.

El planteamiento fue hecho por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, en la apertura de la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Energía del SICA, que se celebra en esta capital y donde el país entregará a Belice la Presidencia Pro Témpore de este organismo, que ostenta desde hace seis meses.

El acceso a la energía –especialmente renovable- es fundamental para elevar la calidad de vida de personas en comunidades apartadas, facilitar sus labores productivas y desestimular las oleadas migratorias hacia los cascos urbanos, facilitando de esa manera la lucha contra la pobreza.

“En el caso de la República Dominicana, estamos haciendo esfuerzos muy grandes en ese sentido, sobre todo a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, (UERS), que está trabajando en las regiones más remotas para llevar energía, sobre todo renovable, a los sectores más pobres”, citó Isa Conde.

El funcionario habló ante ministros y directores de energía de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice, Panamá, Guatemala, Costa Rica y representantes de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Dijo que la brecha energética resta oportunidades al desarrollo humano, por lo cual su reducción debe ser asumida como eje estratégico de la República Dominicana y de la región centroamericana.

Por otro lado, Isa Conde resaltó la importancia del programa regional para la promoción y el uso racional y eficiente de energía, que puede arrojar resultados extraordinarios en el tiempo.

“En la República Dominicana hicimos un estudio en 2013 que arrojó que aplicando un programa de esta naturaleza solo en el sector público podríamos obtener un ahorro en el consumo energético en 13.2% hasta el año 2030. Estamos hablando de un ahorro de 3,276 gigavatios hora anualmente”, puntualizó.

Sostuvo que la eficiencia energética es fundamental y que, por tanto, hay que llevarla primero a lo interno de las instituciones públicas y luego trasladarla a la calle, crear conciencia y hacerlo parte de la genética de la gente. “Podemos sustituir muchas plantas si somos capaces de aplicar planes eficientes de ahorro energético”, indicó.

Asimismo, el Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana expresó, en el contexto del SICA, la clave más importante es la continuidad de la agenda para lograr resultados en los temas acordados.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER