Reingeniería permitió devolver esplendor al turismo en Puerto Plata

PUERTO PLATA, República Dominicana.-  El trabajo en equipo, orientado a unificar los sectores público y privado, arrojó como resultado hacer realidad el sueño de devolver  la bonanza económica y la competencia  al turismo en el principal polo turístico de la región norte dominicana, bañado por las aguas del océano Atlántico.

Este polo, a decir del viceministro de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo, Julio Almonte, está hoy en un momento cumbre, un momento especial.

¿Qué ha pasado para llegar a este nivel actual de progreso en Puerto Plata?

Almonte responde: “Nosotros podríamos decir que ha habido una reingeniería  en lo que es el turismo de Puerto Plata. Y en esa reingeniería ha tenido un gran apoyo, ha tenido un padrino, que nosotros podemos llamarle Hijo de Puerto Plata, es el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Desde que Puerto Plata fue declarada ‘polo turístico´ en el año 1972, y tuvo su último crucero en el año 1991, aprendió una lección muy fuerte. Fue la lección de haber tenido un programa de cruceros, de haber sido el primer polo turístico del país, y de haber tenido un programa de hoteles, y como cada destino tiene su etapa, llegó un momento en que Puerto Plata llegó a la cúspide en la parte de cruceros. Puerto Plata recibía cuatro y cinco cruceros, de menor capacidad que los que vienen ahora, y Puerto Plata llegó a tener más de 900 mil turistas  que llegaban al año.

Julio Almonte, viceministro de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo

Entonces, luego de muchos años, en que Puerto Plata fue, podríamos decir, debilitándose,  perdió  el mercado de cruceros en el 1992. Junto con el mercado de cruceros a Puerto Plata le quedaban los hoteles. Pero Puerto Plata realmente no aprovechó  el momento con el turismo aéreo y Puerto Plata también tuvo una baja.

El apoyo incondicional del presidente Danilo Medina, al ministro Francisco Javier García, y todos los programas que el ministro ha apoyado, ha permitido que en los últimos años Puerto Plata recuperara el turismo de cruceros, gracias a una gestión que hizo el ministro. Porque las líneas de cruceros no querían venir a Puerto Plata y el ministro las reunió en Santo Domingo y les solicitó que evaluaran a Puerto Plata y que él le iba a dar todo el apoyo.

Puerto Plata en el 2015, ya cuando vamos a recibir el primer crucero,  6 de octubre del 2015, habían  muchas expectativas. Muchas personas apostaban a que eso no iba a suceder, que Puerto Plata iba a fracasar. Pero por instrucciones del ministro, con todo el equipo del Ministerio, con el sector público y el privado unificado, con ese trabajo en equipo el 6 de octubre del 2015 Puerto Plata recibió el primer crucero luego de 25 años.

Para Puerto Plata eso fue un sueño hecho realidad. En ese primer año 2015, Puerto Plata recibió 20 cruceros. Llega el 2016 y todavía no se sabe si el programa de los cruceros va a responder. Pero respondió; los sectores en Puerto Plata respondieron, las autoridades, el sector privado, la ciudadanía y en el 2016 Puerto Plata logra 120 cruceros. Y en el 2017 Puerto Plata sube a 163 cruceros.

Ha habido una trayectoria del mercado de cruceros donde el consumo promedio por cruceristas ha sido de unos 70 a 80 dólares en Puerto Plata y el porcentaje de cruceristas que sale del puerto es sobre un 60 por ciento. Inmediatamente comienza el mercado de cruceros, Puerto Plata tiene una promoción a nivel internacional  gratuita en Europa y Estados Unidos por los cruceros.

Los hoteleros, al mismo tiempo, comienzan animarse…viene el ministro de Turismo y le autoriza a Puerto Plata la ley de incentivos que Puerto Plata no tenía, y de unos años acá en que el ministerio de Turismo le autoriza a Puerto Plata esa ley de incentivos, los inversionistas comienzan a reinvertir en los hoteles.

Los hoteles comienzan a remodelarse nuevamente. Y al día de hoy nosotros vemos una Puerto Plata diferente, nosotros vemos un destino norte fortalecido, un destino norte con más de 15 mil habitaciones hoteleras, con más de 100 excursiones y atracciones que ver en todo el destino norte, con diferentes municipios turísticos como la bahía de Luperón que recibe 300 mil turistas al año, los hoteles de Maimón y Cofresí, el cual es un punto de alto impacto turístico para la economía de Puerto Plata. De 4 a 5 mil personas trabajan en Cofresí, en Ocean Word y los hoteles. También tienes los bares y restaurantes de Puerto Plata, que estaban cerrados,  abriéndose.

Tienes a Costa Dorada, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete. Y entonces ahora  hay un dinamismo de que las personas que tenían un bar cerrado lo están abriendo. El que tenía un negocito de un “Gift Shop”, lo está abriendo. Por el impacto de los cruceros con la tasa de crecimiento que está experimentando el sector hotelero de Puerto Plata, que ha sido la mayor en el país, sobre un 15 por ciento la tasa de ocupación de los hoteles en Puerto Plata.

últimas noticias
Cientos de cuentas de Instagram han sido 'hackeadas

Abres Instagram, entras en tu cuenta pero está cerrada. Introduces tu nombre de usuario y contraseña, pero el sistema te dice que son incorrectos, tampoco funciona el correo de r ...

miércoles 15 agosto, 2018 | 11:31:53 AM
Amazon abrirá centro de servicios en Colombia que creará 600 puestos de trabajo

Jeff Bezos, portador del título de hombre más rico del mundo, continúa extendiendo su imperio de comercio electrónico por todo el mundo. 

miércoles 15 agosto, 2018 | 11:31:24 AM
“Prensa & Comunidad” NY se solidariza con periodista Manuel Vólquez

La organización “Prensa & Comunidad” (Prenco) en Nueva York acogió el llamado que hiciera el connotado comunicador dominicano, Nelson Encarnación y otros comunicadores, qui ...

miércoles 15 agosto, 2018 | 11:29:56 AM
iPhone parece, Motorola es: filtrado el nuevo Motorola P30

Puede que Motora tenga una nueva familia entre manos, familia que se alejaría mucho en diseño de lo que conocemos hasta ahora de la marca, o al menos así lo informa un reporte d ... miércoles 15 agosto, 2018 | 11:29:00 AM

Exposición intrauterina a tenofovir no afecta los huesos de los bebés

Un estudio piloto sugiere que la exposición prenatal a tenofovir no tiene un efecto significativo en el contenido mineral óseo (CMO) o la densidad mineral ósea (DMO) infantil. miércoles 15 agosto, 2018 | 11:25:52 AM

Criptomoneda Petro no acabará con la hiperinflación en Venezuela

Para frenar la hiperinflación, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a 1000% este año, el gobierno venezolano anunció la incorporación de una criptomoneda ... miércoles 15 agosto, 2018 | 11:25:38 AM

Golpean conductor Tren A en Brooklyn donde viajaban decenas dominicanos

El conductor de un tren de la línea A que salió desde la estación ubicada en Broadway con la calle 207, recogiendo decenas de pasajeros en varias estaciones del Alto Manhattan, ... miércoles 15 agosto, 2018 | 11:22:01 AM