Reingeniería permitió devolver esplendor al turismo en Puerto Plata

PUERTO PLATA, República Dominicana.-  El trabajo en equipo, orientado a unificar los sectores público y privado, arrojó como resultado hacer realidad el sueño de devolver  la bonanza económica y la competencia  al turismo en el principal polo turístico de la región norte dominicana, bañado por las aguas del océano Atlántico.

Este polo, a decir del viceministro de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo, Julio Almonte, está hoy en un momento cumbre, un momento especial.

¿Qué ha pasado para llegar a este nivel actual de progreso en Puerto Plata?

Almonte responde: “Nosotros podríamos decir que ha habido una reingeniería  en lo que es el turismo de Puerto Plata. Y en esa reingeniería ha tenido un gran apoyo, ha tenido un padrino, que nosotros podemos llamarle Hijo de Puerto Plata, es el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Desde que Puerto Plata fue declarada ‘polo turístico´ en el año 1972, y tuvo su último crucero en el año 1991, aprendió una lección muy fuerte. Fue la lección de haber tenido un programa de cruceros, de haber sido el primer polo turístico del país, y de haber tenido un programa de hoteles, y como cada destino tiene su etapa, llegó un momento en que Puerto Plata llegó a la cúspide en la parte de cruceros. Puerto Plata recibía cuatro y cinco cruceros, de menor capacidad que los que vienen ahora, y Puerto Plata llegó a tener más de 900 mil turistas  que llegaban al año.

Julio Almonte, viceministro de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo

Entonces, luego de muchos años, en que Puerto Plata fue, podríamos decir, debilitándose,  perdió  el mercado de cruceros en el 1992. Junto con el mercado de cruceros a Puerto Plata le quedaban los hoteles. Pero Puerto Plata realmente no aprovechó  el momento con el turismo aéreo y Puerto Plata también tuvo una baja.

El apoyo incondicional del presidente Danilo Medina, al ministro Francisco Javier García, y todos los programas que el ministro ha apoyado, ha permitido que en los últimos años Puerto Plata recuperara el turismo de cruceros, gracias a una gestión que hizo el ministro. Porque las líneas de cruceros no querían venir a Puerto Plata y el ministro las reunió en Santo Domingo y les solicitó que evaluaran a Puerto Plata y que él le iba a dar todo el apoyo.

Puerto Plata en el 2015, ya cuando vamos a recibir el primer crucero,  6 de octubre del 2015, habían  muchas expectativas. Muchas personas apostaban a que eso no iba a suceder, que Puerto Plata iba a fracasar. Pero por instrucciones del ministro, con todo el equipo del Ministerio, con el sector público y el privado unificado, con ese trabajo en equipo el 6 de octubre del 2015 Puerto Plata recibió el primer crucero luego de 25 años.

Para Puerto Plata eso fue un sueño hecho realidad. En ese primer año 2015, Puerto Plata recibió 20 cruceros. Llega el 2016 y todavía no se sabe si el programa de los cruceros va a responder. Pero respondió; los sectores en Puerto Plata respondieron, las autoridades, el sector privado, la ciudadanía y en el 2016 Puerto Plata logra 120 cruceros. Y en el 2017 Puerto Plata sube a 163 cruceros.

Ha habido una trayectoria del mercado de cruceros donde el consumo promedio por cruceristas ha sido de unos 70 a 80 dólares en Puerto Plata y el porcentaje de cruceristas que sale del puerto es sobre un 60 por ciento. Inmediatamente comienza el mercado de cruceros, Puerto Plata tiene una promoción a nivel internacional  gratuita en Europa y Estados Unidos por los cruceros.

Los hoteleros, al mismo tiempo, comienzan animarse…viene el ministro de Turismo y le autoriza a Puerto Plata la ley de incentivos que Puerto Plata no tenía, y de unos años acá en que el ministerio de Turismo le autoriza a Puerto Plata esa ley de incentivos, los inversionistas comienzan a reinvertir en los hoteles.

Los hoteles comienzan a remodelarse nuevamente. Y al día de hoy nosotros vemos una Puerto Plata diferente, nosotros vemos un destino norte fortalecido, un destino norte con más de 15 mil habitaciones hoteleras, con más de 100 excursiones y atracciones que ver en todo el destino norte, con diferentes municipios turísticos como la bahía de Luperón que recibe 300 mil turistas al año, los hoteles de Maimón y Cofresí, el cual es un punto de alto impacto turístico para la economía de Puerto Plata. De 4 a 5 mil personas trabajan en Cofresí, en Ocean Word y los hoteles. También tienes los bares y restaurantes de Puerto Plata, que estaban cerrados,  abriéndose.

Tienes a Costa Dorada, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete. Y entonces ahora  hay un dinamismo de que las personas que tenían un bar cerrado lo están abriendo. El que tenía un negocito de un “Gift Shop”, lo está abriendo. Por el impacto de los cruceros con la tasa de crecimiento que está experimentando el sector hotelero de Puerto Plata, que ha sido la mayor en el país, sobre un 15 por ciento la tasa de ocupación de los hoteles en Puerto Plata.

últimas noticias
Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM
Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM
Vicepresidente PRM pide al Gobierno incrementar control militar en la frontera ante disturbios en Haití

Indicó que, si  en la ceremonia oficial del 212 aniversario de la muerte del líder de la Revolución haitiana, Jean-Jacques Dessalines, encabezado por el  presidente de esa ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 4:33:45 PM
Senadora Cristina Lizardo destaca importancia de la inclusión política de cara a elecciones del 2020

La senadora Cristina Lizardo manifestó que  la inclusión política es tan importante que “para el 2020, la organización que no tome en cuenta a los jóvenes y a las mujeres, ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:25:35 PM

Joven de 19 años fue el autor de tiroteo en universidad de Crimea, Rusia

Las autoridades rusas han señalado al estudiante Vladislav Roslyakov como el autor de los disparos y han dicho que después se quitó la vida. miércoles 17 octubre, 2018 | 3:53:01 PM

ONU; 12 millones de Yemeníes pasan hambre

Unicef alerta de que los pequeños llegan a los centros de atención es estados de malnutrición aguda severa absolutamente atroces. miércoles 17 octubre, 2018 | 3:45:34 PM

Incendio consume almacén de motores y piezas en Villa Juana

Los Bomberos del Distrito Nacional intentan sofocar un incendio que  consumió anoche a un almacén de motores y piezas automotrices ubicado en Villa Juana, en la capital miércoles 17 octubre, 2018 | 3:34:59 PM