Suspenden mesas de diálogo en Nicaragua

Managua. La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional, decidió suspender las tres mesas de trabajo creadas para superar la crisis debido a que el Gobierno de Daniel Ortega no presentó copias de las cartas de invitación a organismos internacionales a visitar el país.

“Se suspenden las tres mesas del Diálogo Nacional por incumplimiento del Gobierno de Nicaragua que no presenta las cartas de invitación a los organismos internacionales (@CIDH, @ONU y @UNIONEUROPEA a visitar el país, como se acordó en la plenaria del Diálogo el viernes pasado”, informó el obispo Silvio Báez en Twitter.

El Gobierno aceptó el viernes pasado invitar de manera “inmediata” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea (UE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las partes también consensuaron ese día “urgir la presencia de la CIDH e instarle a anunciar los miembros del grupo internacional de investigaciones para Nicaragua que deberán trabajar ‘in loco’ para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia y la identificación de responsables” desde el pasado 18 de abril.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición se reanudaría este lunes, luego que se conformaran dos mesas de trabajo para debatir las reformas jurídicas y electorales propuestas por los obispos para superar la crisis, que implican un adelanto de las elecciones para marzo de 2019.

Las partes constituyeron la Mesa Electoral y la Mesa Judicial, integradas cada una por 3 representantes del Gobierno y 3 de la Alianza por la Justicia y la Democracia, que aglutina a los universitarios, empresarios, miembros de la sociedad civil y campesinos.

Las mesas tendrán que discutir la hoja de ruta planteada por los obispos para solucionar la crisis, que incluye la celebración de elecciones el 31 de marzo de 2019, la renuncia de los miembros del Poder Electoral y una nueva ley de partidos políticos, entre otras medidas.

Las partes también conformaron la denominada “Comisión de Seguridad y Verificación”, que estará integrada por 12 miembros y que se encargará de trazar un plan para levantar las barricadas que mantienen los manifestantes en distintos puntos del país.

Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica que según organismos humanitarios ha dejado entre 178 a 200 muertos, la más sangrienta desde la década de 1980, cuando Daniel Ortega también era presidente.

Las protestas contra Ortega, que lleva once años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia con acusaciones de abuso y corrupción.

últimas noticias
Cuba se prepara para darle paso a su nueva Constitución, inicia referendo

Más de 7,3 millones de ciudadanos del país (11,1 millones de habitantes) han ofrecido sus opiniones sobre el texto, según los datos más recientes del equipo que analiza la info ...

jueves 15 noviembre, 2018 | 5:20:53 PM
FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales

Según los estatutos del FMI, al no cumplir con sus deberes Venezuela podría perder su derecho a voto, dejar de acceder a recursos de la entidad, e incluso ser expulsada.

jueves 15 noviembre, 2018 | 5:00:34 PM
Hallan diez cadáveres entre la basura en un barrio cercano a Parlamento Haití

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh) denunció hoy el hallazgo de al menos diez cadáveres tirados entre la basura en una calle de la zona La S ...

jueves 15 noviembre, 2018 | 4:50:37 PM
FNP exige construir muro para regular “planes criminales” en la frontera

Afirmaron que apenas en unos meses han recolectado más de 35 mil firmas sólo en el  Distrito Nacional y anuncianron que a partir de la semana entrante esa campaña  se extender ... jueves 15 noviembre, 2018 | 4:45:45 PM

Arabia Saudí pide pena de muerte para asesinos de Khashoggi

El gobierno turco exige que los sospechoso sean enjuiciados en Turquía. jueves 15 noviembre, 2018 | 4:30:37 PM

Afirman habrá sanción para culpables de desechos hospitalarios en parque Mirador Norte

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo este jueves que está formando una comisión para investigar el hallazgo de piernas humanas en el Parque Mirador Norte y ... jueves 15 noviembre, 2018 | 4:20:37 PM

México otorga 2.697 visas temporales a miembros de la caravana de migrantes

La primera oleada de miembros de la caravana, que se convirtió en un tema central de la reciente elección de mitad de término en Estados Unidos, comenzó a llegar a Tijuana en l ... jueves 15 noviembre, 2018 | 4:20:10 PM