tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

Cancer de mama
Cancer de mama
El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio.

NUEVA YORK (Reuters Health) – El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio.

“La investigación del cáncer mamario es un campo de trabajo internacional, con muchas guías internacionales y europeas, y una enorme variación de los tratamientos”, dijo la doctora Marloes G. M. Derks, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

El 30 por ciento de las pacientes con cáncer mamario se diagnostican después de los 70 años, según publica el equipo de Derks en British Journal of Cancer. Pero hay poca evidencia sobre cuál es el mejor tratamiento para las mujeres mayores, que rara vez se las incluye en los ensayos clínicos.

El equipo analizó los datos del Grupo Cáncer Mamario del Proyecto de Registro Europeo de Atención Oncológica (EURECCA, por su nombre en inglés) sobre el tratamiento y la sobrevida de más de 236.000 pacientes mayores de 70 años con diagnóstico entre el 2000 y el 2013. Las pacientes eran de Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Polonia.

Las tasas de cirugía mamaria (CM) en las pacientes con tumores de estadio I variaban entre el 21,1 por ciento en Polonia y el 65,1 por ciento en Bélgica. Los patrones de uso de la mastectomía en las pacientes con tumores de estadio II registraron una variación similar entre los países.

Las tasas de CM de los tumores más avanzados también variaron: al 50,8 por ciento de las pacientes de Irlanda diagnosticadas en estadio III no se le había indicado cirugía, comparado con el 22 por ciento de las pacientes de Bélgica y el 4,6 por ciento de las pacientes de Polonia.

Mientras que al 19,5 por ciento de las pacientes con tumores de estadio I de Países Bajos se le indicó una terapia endócrina adyuvante, este resultado era mucho más alto en otros países, entre el 47,5 por ciento para Inglaterra y el 84,6 por ciento para Bélgica.

Las tasas de sobrevida para los tumores de estadio I y II eran significativamente más bajas en Inglaterra que en los otros cuatro países, mientras que la sobrevida con tumores de estadio III era significativamente más baja en Irlanda e Inglaterra, según publican los autores.

“Estas diferencias podrían explicarse, en parte, por la variación del uso de la cirugía mamaria”, señaló el equipo. “Esto sugiere que la cirugía mamaria podría ofrecerles a las pacientes de alto riesgo un beneficio extra en la sobrevida”, agregó.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER