tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

NUEVA YORK (Reuters Health) – El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio.

“La investigación del cáncer mamario es un campo de trabajo internacional, con muchas guías internacionales y europeas, y una enorme variación de los tratamientos”, dijo la doctora Marloes G. M. Derks, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

El 30 por ciento de las pacientes con cáncer mamario se diagnostican después de los 70 años, según publica el equipo de Derks en British Journal of Cancer. Pero hay poca evidencia sobre cuál es el mejor tratamiento para las mujeres mayores, que rara vez se las incluye en los ensayos clínicos.

El equipo analizó los datos del Grupo Cáncer Mamario del Proyecto de Registro Europeo de Atención Oncológica (EURECCA, por su nombre en inglés) sobre el tratamiento y la sobrevida de más de 236.000 pacientes mayores de 70 años con diagnóstico entre el 2000 y el 2013. Las pacientes eran de Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Polonia.

Las tasas de cirugía mamaria (CM) en las pacientes con tumores de estadio I variaban entre el 21,1 por ciento en Polonia y el 65,1 por ciento en Bélgica. Los patrones de uso de la mastectomía en las pacientes con tumores de estadio II registraron una variación similar entre los países.

Las tasas de CM de los tumores más avanzados también variaron: al 50,8 por ciento de las pacientes de Irlanda diagnosticadas en estadio III no se le había indicado cirugía, comparado con el 22 por ciento de las pacientes de Bélgica y el 4,6 por ciento de las pacientes de Polonia.

Mientras que al 19,5 por ciento de las pacientes con tumores de estadio I de Países Bajos se le indicó una terapia endócrina adyuvante, este resultado era mucho más alto en otros países, entre el 47,5 por ciento para Inglaterra y el 84,6 por ciento para Bélgica.

Las tasas de sobrevida para los tumores de estadio I y II eran significativamente más bajas en Inglaterra que en los otros cuatro países, mientras que la sobrevida con tumores de estadio III era significativamente más baja en Irlanda e Inglaterra, según publican los autores.

“Estas diferencias podrían explicarse, en parte, por la variación del uso de la cirugía mamaria”, señaló el equipo. “Esto sugiere que la cirugía mamaria podría ofrecerles a las pacientes de alto riesgo un beneficio extra en la sobrevida”, agregó.

últimas noticias
"Soy voluntario": miles de venezolanos se movilizan por la ayuda humanitaria

Daniela Liendo, estudiante de Medicina de la Universidad Central, la más importante del país, emocionó hasta las lágrimas al público al contar sus razones para sumarse al volu ...

domingo 17 febrero, 2019 | 9:29:44 AM
Siguen llegando ayuda para Venezuela y advierte frente a anunciado bloqueo

El dirigente chavista rechaza el carácter humanitario de la ayuda y denuncia que tras de ella asoma una "invasión militar" en el país petrólero.

domingo 17 febrero, 2019 | 9:27:14 AM
Fiscalizarán vehículos pesados que no cumplan con el horario establecido para transitar por el Malecón

La alcaldía informo que trabajara de la mano con la DIGESETT para fiscalizar a quienes no cumplan con los horarios de circulación de transporte de carga permitidos en el Malecón ...

domingo 17 febrero, 2019 | 9:25:06 AM
Guaidó convoca a movilizaciones en Venezuela el 23 de febrero

Guaidó aseguró que la ayuda entrará "por tierra y mar", pero aún es un misterio cómo logrará el ingreso. "Entrará sí o sí", dijo este sábado al juramentar a miles de volu ... domingo 17 febrero, 2019 | 9:24:47 AM

Penal convertido por Messi da triunfo al Barcelona

El astro argentino convirtió su 22do tanto del campeonato, que celebra su 24ta jornada, con un efectivo cobro desde el punto penal a los 44 minutos. En cambio, erró a los 84. domingo 17 febrero, 2019 | 9:00:54 AM

Científicos trabajan en diseño de anticuerpos contra el chikunguña

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México investigan el diseño de anticuerpos neutralizantes como bioterapéuticos para combatir el virus del chikunguña y ... domingo 17 febrero, 2019 | 9:00:40 AM

Detiene dos hombre y una mujer intentaban realizar intercambio de droga

En cuanto a la droga ocupada será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) para los fines correspondientes. domingo 17 febrero, 2019 | 8:50:10 AM