tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

NUEVA YORK (Reuters Health) – El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio.

“La investigación del cáncer mamario es un campo de trabajo internacional, con muchas guías internacionales y europeas, y una enorme variación de los tratamientos”, dijo la doctora Marloes G. M. Derks, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

El 30 por ciento de las pacientes con cáncer mamario se diagnostican después de los 70 años, según publica el equipo de Derks en British Journal of Cancer. Pero hay poca evidencia sobre cuál es el mejor tratamiento para las mujeres mayores, que rara vez se las incluye en los ensayos clínicos.

El equipo analizó los datos del Grupo Cáncer Mamario del Proyecto de Registro Europeo de Atención Oncológica (EURECCA, por su nombre en inglés) sobre el tratamiento y la sobrevida de más de 236.000 pacientes mayores de 70 años con diagnóstico entre el 2000 y el 2013. Las pacientes eran de Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Polonia.

Las tasas de cirugía mamaria (CM) en las pacientes con tumores de estadio I variaban entre el 21,1 por ciento en Polonia y el 65,1 por ciento en Bélgica. Los patrones de uso de la mastectomía en las pacientes con tumores de estadio II registraron una variación similar entre los países.

Las tasas de CM de los tumores más avanzados también variaron: al 50,8 por ciento de las pacientes de Irlanda diagnosticadas en estadio III no se le había indicado cirugía, comparado con el 22 por ciento de las pacientes de Bélgica y el 4,6 por ciento de las pacientes de Polonia.

Mientras que al 19,5 por ciento de las pacientes con tumores de estadio I de Países Bajos se le indicó una terapia endócrina adyuvante, este resultado era mucho más alto en otros países, entre el 47,5 por ciento para Inglaterra y el 84,6 por ciento para Bélgica.

Las tasas de sobrevida para los tumores de estadio I y II eran significativamente más bajas en Inglaterra que en los otros cuatro países, mientras que la sobrevida con tumores de estadio III era significativamente más baja en Irlanda e Inglaterra, según publican los autores.

“Estas diferencias podrían explicarse, en parte, por la variación del uso de la cirugía mamaria”, señaló el equipo. “Esto sugiere que la cirugía mamaria podría ofrecerles a las pacientes de alto riesgo un beneficio extra en la sobrevida”, agregó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM