Trump firma decreto para no separar a familias migrantes

Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización.

Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres. Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

Hasta el miércoles, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Eso fue lo que hizo el miércoles.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump y agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Agregó que su orden no acabaría con la política de “tolerancia cero” que procesa a los adultos que son detenidos al cruzar la frontera sin autorización. La orden tiene el objetivo de mantener a las familias unidas mientras son detenidas, acelerar sus casos y pedirle al Departamento de Defensa que ayude a hospedar a las familias.

La primera dama también ha sido partícipe. Melania Trump “lleva un rato” pidiendo al presidente Donald Trump que “haga todo lo que pueda para que las familias permanezcan unidas, ya sea trabajando con el Congreso o cualquier cosa que pueda hacer él mismo”, informó un funcionario de la Casa Blanca.

últimas noticias
Los Soles de Santo Domingo Este vencen 99-74 a los Titanes del Distrito

Los Soles de Santo Domingo Este pasearon ayer 99-74 a los Titanes del Distrito para posicionarse en la segunda posición del Circuito Sureste, en el campeonato 2018 de la Liga Naci ...

lunes 23 julio, 2018 | 10:46:44 AM
Cibao FC vence 4-1 al Club Atlético Barcelona

Cibao FC propinó una soberbia goleada 4-1 al Club Atlético Barcelona, en la jornada 16 de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF 2018).

lunes 23 julio, 2018 | 10:45:08 AM
Los Filis de Filadelfia derrotan 5-0 a los Padres de San Diego

Vince Velásquez permitió dos hits en siete innings y los Filis de Filadelfia derrotaron el domingo 5-0 a los Padres de San Diego para repartir victorias en una doble cartelera.

lunes 23 julio, 2018 | 10:43:28 AM
El tráiler de Aquaman del que todos están hablando

Warner Bros. presentó este sábado el nuevo tráiler de la película de superhéroes "Aquaman". lunes 23 julio, 2018 | 10:34:52 AM

Los Angelinos de Los Ángeles aplastaron 14-5 a los Astros de Houston

Mike Trout remolcó a un compañero por primera vez en más de un mes, al sacudir un jonrón que coronó un racimo de siete carreras en el séptimo episodio y los Angelinos de Los ... lunes 23 julio, 2018 | 10:34:51 AM

Los Marineros de Seattle vencen 8-2 a los Medias Blancas de Chicago

Ryon Healy pegó sendos jonrones de tres anotaciones y fijó un tope personal con seis carreras impulsadas para guiar a los Marineros de Seattle a una victoria el domingo por 8-2 s ... lunes 23 julio, 2018 | 10:27:12 AM

Los Atléticos derrotaron 6-5 a los Gigantes de San Francisco

Jeurys Familia se acreditó la victoria en su debut con Oakland debut, Marcus Semien anotó desde segunda base con el rodado saltarín de Matt Chapman en el 10mo inning y los Atlé ... lunes 23 julio, 2018 | 9:55:37 AM