Una sola muestra de sangre detectaría la diabetes sin diagnosticar

NUEVA YORK (Reuters Health) – La determinación de los valores de glucosa en ayunas y la hemoglobina A1c (HbA1c) con una sola muestra de sangre serviría para identificar a los pacientes con diabetes sin diagnosticar, de acuerdo con el estudio Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC, según sus siglas en inglés).

“Es común que los médicos hagan dos pruebas de laboratorio, como glucosa en ayunas y HbA1c, en una sola muestra de sangre”, dijo la doctora Elizabeth Selvin, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins en Maryland.

“Nuestros resultados sugieren que la detección de la diabetes con una sola muestra simplifica el proceso diagnóstico. Los pacientes con un aumento de los valores de HbA1c o de glucosa en ayunas (‘casos sin confirmar’) deberían repetir la prueba, de acuerdo con las guías clínicas”, agregó la especialista.

Las guías de la Asociación Estadounidense de Diabetes recomiendan repetir uno de esos tests en una nueva muestra de sangre y en otro momento para confirmar el diagnóstico de la diabetes, pero se desconoce si hacer ambas pruebas con la misma muestra también permitiría hacerlo.

El equipo de Selvin usó información de 13.346 participantes del ARIC para determinar el valor pronóstico del concepto en pacientes con diabetes sin diagnosticar. Los definió a través de los valores de glucosa en ayunas de 126 mg/dL o más y de HbA1c del 6,5 por ciento o superior, y consideró “diabetes sin diagnosticar ni confirmar” como el aumento de uno u otro valor (no de ambos).

El 4 por ciento de los participantes tenía valores altos de glucosa en ayunas y el 1 por ciento tenía valores elevados de HbA1c al inicio del estudio. Un 39 por ciento de los 978 participantes con aumento de alguno de esos dos valores tenía diabetes diagnosticada sin confirmar, mientras que el 61 por ciento tenía diabetes sin diagnosticar ni confirmar, según publican los autores en Annals of Internal Medicine.

La incidencia acumulada de diabetes por diagnosticar en el grupo sin diagnóstico confirmado era del 42 por ciento a los 5 años y del 97,3 por ciento a los 15 años, comparado, respectivamente, con apenas el 9,9 y el 71,7 por ciento del grupo sin diagnosticar ni confirmar.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

    Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

    lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
    "Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

    Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

    lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
    Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

    El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ...

    lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM
    EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

    Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

    Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

    Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

    Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

    La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM

    Accidente de Cuba se debió a un "fallo humano" de pilotos, según aerolínea

    La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no dispon ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:21 PM