Venezuela, cuarto país en el mundo con más solicitudes de asilo

(Voa Noticias).-La cifra de personas desplazadas por la guerra, la violencia y la persecución en todo el mundo llegó el año pasado a casi 69 millones de personas, un nuevo récord por quinto año consecutivo, dijo el martes la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

El número de solicitudes de asilo nuevas presentadas por venezolanos por la crisis política, económica y social en su país se triplicó en 2017 frente al año anterior con 111.600 peticiones, lo que coloca a Venezuela en el cuarto país con más demandas de protección de sus ciudadanos en el exterior.

Según el Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos publicado ACNUR en vísperas del Día Mundial de los Refugiados, solo los afganos, sirios e iraquíes presentaron el año pasado más solicitudes de asilo nuevas que los venezolanos.

Las continuas crisis en lugares como Sudán del Sur y República Democrática del Congo, además del éxodo de musulmanes rohinya que comenzó el año pasado en Myanmar, elevaron el total de desplazados forzosos a 68,5 millones de personas en 2017, señaló el alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

Del total, 16,2 millones de personas abandonaron sus casas el año pasado, a un promedio de 44.000 al día. La mayoría llevan desplazados mucho más tiempo y algunos han tenido que huir en varias ocasiones.

“La cifra global ha vuelto a subir en un par de millones”, dijo el alto comisionado, Filippo Grandi. “Esto se debe a los conflictos prolongados y la falta de soluciones para los que siguen abiertos, que ponen una presión continua sobre civiles en países en conflicto que los llevan a dejar sus casas, y crisis nuevas o agravadas como la de los rohinya”.

Según ACNUR, estos datos desmontan la percepción entre algunos de que la crisis de refugiados ha afectado más a los países más desarrollaos en el “norte global”. El 85% de los refugiados están en países en desarrollo, muchos de ellos “desesperadamente pobres”, agregó.

“Esto debería ser un elemento que disipe la percepción, la noción que prevalece en muchos países: que la crisis de refugiados _ en singular _ es una crisis del mundo rico”, añadió Grandi. “No lo es. Sigue siendo una crisis que afecta en su mayoría al mundo pobre”.

últimas noticias
Se incendia vehículo en túnel de Las Américas

Hasta el momento no se ha informado acerca de posibles víctimas, ni las causas del incendio.

martes 18 septiembre, 2018 | 8:34:00 PM
Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

martes 18 septiembre, 2018 | 8:30:09 PM
Filipinas busca a decenas de atrapados en mina de oro tras el tifón Mangkhut

Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel ...

martes 18 septiembre, 2018 | 5:39:53 PM
Ponen en funcionamiento Farmacia del Pueblo en provincia Hermanas Mirabal

El Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó hoy en funcionamiento su Farmacia del Pueblo 526, en la comunidad de Monte Llano, del Distri ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:59:55 PM

Un millonario japonés será el primer turista lunar de SpaceX

El fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metrop ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:34:27 PM

Kirchner de nuevo ante tribunales por corrupción conocida como “la ruta del dinero K”

Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:30:12 PM

Maduro dice que evalúa asistir a la ONU porque está "en la mira" de asesinos

Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa internacional en la que señaló a Estados Unidos y a Colombia de orquestar planes para derrocarlo. martes 18 septiembre, 2018 | 4:28:04 PM