Vicepresidenta argentina justifica préstamo del FMI como medida de prevención

Asunción, (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, sostuvo hoy que la petición de un préstamo de 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo como objetivo “prevenir una posible situación de crisis” en el país.

“En las últimas semanas, hemos decidido recurrir al FMI, teníamos que prevenir una posible situación de crisis y asegurar el éxito del plan que tenemos con los menores costos posibles para todos los argentinos”, explicó Michetti durante su intervención en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada hoy en el Gran Asunción.

Argentina anunció a principios de junio la firma de un acuerdo “stand by” a tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares, a los que se sumarán 5.650 millones aportados por otros organismos, para bajar la inflación, lograr equilibrio fiscal y evitar una crisis.

Para Michetti, ese monto ayudará a sostener las bases de los programas marcados por el Ejecutivo de Mauricio Macri.

“Sabemos que la solución a nuestros problemas solo depende de nosotros; estamos construyendo un país en el que queremos que vivan nuestros hijos y debemos tener la tranquilidad de que lo haremos del modo y al ritmo que lo demande el bien de todos los argentinos”, precisó.

Asimismo, la vicepresidenta se refirió al “posicionamiento externo proactivo de su país”, con la celebración de reuniones como la de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en diciembre de 2017, o la Cumbre del G20, que se realizará a finales de noviembre en Buenos Aires.

El mensaje que el Gobierno argentino quiere mandar con su país como sede para estos eventos es que están “convencidos” de que el desarrollo comercial y económico global “necesitan más que nunca de soluciones que surjan del consenso y del sustento que brinda el multilateralismo”.

Michetti también señaló que de esta forma Argentina pretende adecuarse a “mejores estándares de gobernanza política y económica” para presentarse ante el mundo como “un país más confiable y transparente, y con reglas de juego bien claras”.

La número dos del Gobierno argentino aprovechó su intervención para criticar la “añoranza del pasado”.

“Las soluciones que el populismo impuso en la Argentina solo provocaron un espejismo insostenible en el tiempo. Los efectos de la globalización solo pueden ser enfrentados liberando sus fuerzas positivas”, defendió.

Además de exponer la situación económica de Argentina, la vicepresidenta se pronunció sobre la integración regional del Mercosur y los acuerdos comerciales del bloque sudamericano con otras potencias, en concreto, con la Unión Europea.

Michetti acudió a la Cumbre de Presidentes del Mercosur en representación del mandatario de su país, Mauricio Macri.

Paraguay cedió hoy el testigo de la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay, que ocupará el cargo durante los próximos seis meses.

Las más vistas
    últimas noticias
    Pandilla callejera asesina policía durante fuertes manifestaciones en Haití

    Los manifestantes están exigiendo la renuncia del presidente por no haber investigado las acusaciones de corrupción en el gobierno anterior sobre un programa venezolano de energ ...

    lunes 19 noviembre, 2018 | 8:56:13 PM
    Dos muertos dejó tiroteo en hospital de Chicago

    La policía no ha comentado sobre un posible motivo para el ataque.

    lunes 19 noviembre, 2018 | 8:30:24 PM
    "¡Lárguense del país", gritaban residentes a los migrantes centroamericanos que llegaron a México

    Con banderas, pancartas y gritando consignas exigían la salida del país de los integrantes de la multitudinaria caravana, acusándolos de generar inseguridad y vulnerar las leyes ...

    lunes 19 noviembre, 2018 | 8:22:11 PM
    Más de 1,000 personas siguen desaparecidas en California tras el incendio

    Se han recuperado los restos de 77 personas, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Butte a última hora del domingo, bajando de 1.276 a 993 la cifra de desaparecidos. No propo ... lunes 19 noviembre, 2018 | 8:18:57 PM

    Rivera y Halladay se acercan al Salón de la Fama

    Mariano Rivera, el taponero que más juegos ha salvado en la historia de las grandes ligas, y el serpentinero Roy Halladay, que ganó el Cy Young en las dos ligas, figuran por prim ... lunes 19 noviembre, 2018 | 6:56:35 PM

    Alemania impone prohibiciones de viaje a 18 saudíes sospechosos del asesinato de Jamal Khashoggi

    El Gobierno de Alemania ha anunciado este lunes su decisión de imponer la prohibición de entrada al país a los 18 saudíes presuntamente responsables del asesinato el 2 de octub ... lunes 19 noviembre, 2018 | 6:15:11 PM

    Un tiroteo en el Hospital Mercy de Chicago deja varios heridos

    Los bomberos han informado de una evacuación parcial del centro médico y la Policía ha pedido a la población evitar esta zona. lunes 19 noviembre, 2018 | 6:11:42 PM