Virus en el cerebro podría causar mal de Alzhéimer

(AP) — Unos virus que se infiltran sigilosamente en el cerebro podrían ser parcialmente responsables del mal de alzhéimer, dice un estudio.

Desde hace tiempo existe la sospecha entre los científicos de que los virus o las bacterias en parte conllevan a ese tipo de demencia senil, aunque según una hipótesis más reciente se trata de residuos llamados placas que obstruyen las arterias cerebrales.

El hallazgo difundido el jueves no demuestra definitivamente que los virus son los culpables, pero abren la puerta a otros experimentos que podrían arrojar luz sobre la relación.

El equipo del grupo médico Mount Sinai en Nueva York halló niveles de dos virus herpes más altos en cerebros afectados por el mal de alzhéimer comparado con otros cerebros. Luego hallaron indicios de que esos virus alteran el comportamiento de genes relacionados con el alzhéimer.

Si las conclusiones publicadas en la revista Neuron se confirman, podrían llevar a nuevos tratamientos para el mal.

El nuevo estudio ha llevado a muchos expertos, incluso algunos que nunca han aceptado la hipótesis de los virus, a admitir que hay que examinar el asunto con mayor profundidad, especialmente dado que los tratamientos contra las placas no han dado resultado.

“Debido a la severidad de este mal, no podemos dejar de explorar toda la posibilidad científica”, estimó el doctor John Morris, director del instituto de investigaciones de alzhéimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis. No participó en el nuevo estudio, pero lo calificó de impresionante.

Las nuevas conclusiones se ajustan también a los hallazgos recientes de que la agresiva reacción del sistema inmunológico del cerebro contra virus o gérmenes podría ser peor que la infección inicial, declaró el doctor Rudolph Tanzi, especialista en alzhéimer en el Hospital General de Massachusetts. Junto con el doctor Robert Moir, de Harvard, Tanzi ha realizado experimentos que demuestran que las placas obstructoras se forman en el cerebro debido en parte a la agresiva reacción inmunológica.

“La gran interrogante es, en el cerebro plagado por el alzhéimer, ¿cuáles son los microbios activos, los que fomentan la formación de la placa?” dijo Tanzi.

últimas noticias
Ramfis Domínguez Trujillo:"Es vergüenza para RD informe de EEUU"

Dijo, además, que “es desconcertante ver cómo el presidente de una nación anda haciendo campaña presidencial en el exterior con los recursos del Estado, en lugar de ocuparse ...

lunes 18 febrero, 2019 | 12:50:29 PM
Covi Quintana lanza sencillo de su álbum “Yo Lo Vi”

Covi Quintana sorprende a sus seguidores lanzando el quinto sencillo de su álbum, “Yo Lo Vi”, acompañado de un video musical que ya está disponible en YouTube.

lunes 18 febrero, 2019 | 11:46:02 AM
INTRANT dotará de licencias a ciudadanos del interior y prospectos MLB

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que ofrecerá a través de las unidades móviles, los servicios de renovación y obtención de licenci ...

lunes 18 febrero, 2019 | 11:36:51 AM
Robinson Canó se reporta a entrenamientos de Mets y dice sentirse "de 25 años de edad"

La pregunta más importante alrededor del dominicano Robinson Canó, ahora que se prepara para disputar a los 36 años de edad su primera temporada con los Mets, es qué tipo de pe ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:30:43 AM

País Posible: "una gran alianza social y política podría resolver los problemas de la gente"  

El presidente de País Posible, ingeniero Milton Morrison, en nombre del Comité Político de dicha organización llamó a todas las fuerzas vivas del país a la firma de un pacto ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:01:06 AM

Bonetti Du-Breil: Gómez tiene la decisión del dirigente del club para la temporada 2018-19

Los Leones concluyeron la campaña 2018-19 con José Leger como timonel, tras la salida en el Round Robin de Luis Rojas, por compromisos con los Mets de Nueva York. lunes 18 febrero, 2019 | 10:57:51 AM

Novatos sobresalen en el fin de semana de Estrellas de la NBA

Los grandes triunfadores fueron el escolta novato Hamidou Diallo, el veterano Joe Harris, y el de segundo año Jayson Tatum. lunes 18 febrero, 2019 | 10:49:37 AM