Washington se centra en inmigración; furor por separación de familias

Los legisladores en Washington vuelven a enfocarse en la inmigración mientras la administración Trump defiende la separación de algunos niños inmigrantes de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México. La Cámara de Representantes se prepara para la votación sobre reformas a la ley de inmigración

En lo que fue una práctica poco común, los agentes federales ahora rutinariamente separan a las familias que buscan asilo o intentan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Aproximadamente 2.000 menores de edad están siendo alojados en instalaciones como una tienda Walmart en Texas, mientras que se decide el estatus migratorio de sus padres.

Un video divulgado por el gobierno de EE.UU. muestra lo que parecen ser condiciones humanas, pero el furor por la política de “tolerancia cero” de la administración Trump para las llegadas no autorizadas a la frontera ha aumentado.

“Esto es horrible. Estamos viendo niños de apenas cuatro meses, lo vi. Uno, dos años. Eso es una atrocidad”, dijo uno de los manifestantes.

“La política está diseñada para asustar a los padres quitándoles a sus hijos, traumatizando a los niños. Y los agentes federales piensan que servirá como un impedimento para las personas que ejercen un derecho humano básico, que es pedir asilo”.

El presidente Donald Trump continúa viendo el debate sobre inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de la seguridad pública, a menudo señalando a miembros nacidos en el extranjero de la pandilla centroamericana MS-13.

“Miles de pandilleros de la MS-13, que se han infiltrado en nuestro país de manera tan ilegal y violenta, viven bajo su lema espantoso: matar, violar y controlar”, dijo el presidente Trump.

La Casa Blanca insiste en que es solo seguir la ley. “Los niños pueden ser atendidos rápida, hermosa e inmediatamente. Los demócratas forzaron esa ley sobre nuestra nación”, indicó el presidente.

Expertos en inmigración y expertos en derecho dicen que, de hecho, la administración está interpretando la ley de inmigración de Estados Unidos como ninguna otra administración lo ha hecho. Los demócratas han condenado tanto la política como la lógica de Trump para llevarla a cabo.

“En el mundo se reconoce que las personas pueden solicitar asilo, excepto, aparentemente, no en Estados Unidos”, dijo Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Las emociones se avivan cuando la Cámara de Representantes se prepara para votar esta semana sobre dos proyectos de reforma republicanos de inmigración.

“Dijimos desde el principio que queríamos que la Cámara debatiera la reforma migratoria de una manera seria y significativa. Y parece que eso está sucediendo por primera vez en casi una década”, según Carlos Curbelo, representante republicano por Florida.

Ambos proyectos de ley proporcionarían estado legal a cientos de miles de inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, realizan cambios radicales en la inmigración legal y aumentan la seguridad fronteriza de EE. U. No está claro si atraerá suficientes votos para aprobar.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM