10 años de la App Store: una década llena de sorpresas y evolución

App Store iPhone 1 670x410
App Store iPhone 1 670x410
"Eres un desarrollador y has invertido las últimas dos semanas, o quizá algo más, en crear esa fantástica app. ¿Y cuál es tu sueño? Tu sueño es hacerla llegar a cada usuario de iPhone y con suerte les encantará y la comprarán, ¿verdad? Eso hoy no es posible.

“Eres un desarrollador y has invertido las últimas dos semanas, o quizá algo más, en crear esa fantástica app. ¿Y cuál es tu sueño? Tu sueño es hacerla llegar a cada usuario de iPhone y con suerte les encantará y la comprarán, ¿verdad? Eso hoy no es posible.

Los desarrolladores, la mayoría de los desarrolladores, no disponen de ese tipo de recursos. Incluso los grandes desarrolladores lo pasan mal para hacerlas llegar a cada usuario de iPhone. Vamos a solucionar ese problema para todos los desarrolladores, desde los grandes a los pequeños. La forma en la que vamos a hacerlo es lo que nosotros llamamos la App Store”.

Así era como Steve Jobs daba a conocer en 2008, hace algo más de diez años, la tienda de aplicaciones que hoy todos consideramos indispensable en el día a día con el iPhone. Pocos meses más tarde, el día 10 de julio, justo una década atrás, la tienda de aplicaciones llegaba de manera pública a los iPhone y iPod Touch de los usuarios de 62 países con la versión 2.0 de iOS. Una andadura que se iniciaba con apenas 500 aplicaciones y que a día de hoy aglutina ya más de 2 millones de ellas.

Hablar de la App Store es hacerlo de una aplicación que cambió para siempre la concepción que el usuario tenía del teléfono y, más adelante, la que las propias empresas tenían. Ya lo adelantaba Apple la pasada semana: nadie, ni siquiera ellos, podría haber imaginado entonces el impacto que terminaría teniendo para el día a día y la interacción con los dispositivos.

Si lo que bien empieza, bien acaba, la App Store cuenta con unos precedentes envidiables. Los primeros meses tras su lanzamiento fueron un completo éxito, consiguiendo 10 millones de descargas en apenas un mes y 1.000 millones tras nueve meses de disponibilidad. Las 500 apps originales ya se habían transformado en 50.000 para el mes de junio de 2009, once meses después del lanzamiento.

Un arranque que permitía augurar el excelente futuro que le esperaba a la tienda de aplicaciones con el paso de los años y que estuvo posibilitado en gran medida por las premisas con las que fue lanzada. Ningún desarrollador tendría que pagar nada por hacer disponible su aplicación de manera mundial en el servicio, ya fuera esta gratuita o de pago, y Apple establecía un ratio de beneficios donde el 70 % de lo generado con la aplicación iba a parar a la cuenta del desarrollador de manera mensual.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER