Analizan sostenibilidad programas Sida y eliminación de transmisión materno VIH

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud (MS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA) impulsarán iniciativas a favor de la sostenibilidad de la respuesta al Sida y de la eliminación de la transmisión materna e infantil del VIH, como parte de las acciones para la reducción de la mortalidad infantil.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y la directora de ONUSIDA País, Bethania Betances, conversaron acerca de cómo el financiamiento nacional para la respuesta al VIH ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de US$9.981 millones en el año 2012 a US$ 14.81 millones en 2016, de los cuales el 70% fue invertido a través del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud (SNS), en tanto que otro 30% provino de la Seguridad Social.

Destacaron que para este año, el Estado dominicano a través del MSP asumió 13 millones 500 mil dólares para compra de medicamentos antirretrovirales (ARV), insumos y reactivos, y que en la actualidad el aporte de la cooperación internacional representa el 54% del total de la inversión en VIH y Sida. De ese total, el gobierno de Estados Unidos aporta el 31%, el Fondo Global de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria el 22%, mientras que la asistencia técnica de las Naciones Unidas contribuye con el 1%.

Esa inversión, expresaron, “está estrechamente relacionada al compromiso del Estado Dominicano de alcanzar las tres grandes metas de eliminación del VIH y Sida al 2030, entre las que se encuentra  eliminar la trasmisión materno infantil del VIH para evitar en los países, 76 muertes anuales de niños nacidos de madres VIH positivas, según estimaciones nacionales”

 El doctor Sánchez Cárdenas, agradeció a la representante de ONUSIDA su visita y la presentación de los objetivos y metas que se han trazado en materia de VIH, especialmente las relacionadas a la eliminación de la transmisión materno infantil, por considerar que las mismas se inscriben dentro una de las prioridades de su gestión, como es la reducción de las muertes infantiles en el país.

 De su lado, Betances extendió su felicitación al gobierno, a través del Ministro de Salud, por la asunción de los tres grandes objetivos de acción acelerada sobre VIH, los cuales dijo son: reducción de nuevas infecciones por VIH a menos de 500 mil casos al año 2020 a nivel mundial, disminución de muertes asociadas al sida, con la cobertura de ARV a toda persona viviendo con VIH, y eliminación del estigma y discriminación. “La atención a la niñez y la sostenibilidad de la respuesta al VIH son pilares para lograr la Meta de eliminación del VIH”, subrayó.

Explicó que esa institución proporciona orientación estratégica, difusión, coordinación y apoyo técnico para conectar a los líderes de los gobiernos, el sector privado y las comunidades para la prevención y prestación de servicios de VIH, y que en ese marco apoya la implementación del Plan Estratégico de Eliminación de la Trasmisión Materno-Infantil del VIH, Sífilis Congénita y Hepatitis B, entre otras iniciativas.

últimas noticias
¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño

domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM
Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020.

domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM
Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música.

domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM
Comisión Ejecutiva del PRSC está convocando para el domingo 16 a su Asamblea Extraorinaria

En la misma, con la asistencia de la JCE, se adecuará el estatuto del partido a la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, que manda escoger los candidatos a cargos electivos ... domingo 09 diciembre, 2018 | 2:09:36 PM

Dicen PRD no puede crecer mientras siga arrodillado al Gobierno

Tony Peña Guaba, precandidato presidencial de dijo que urge que el partido del “jacho prendío” se ponga de acuerdo para presentarle a la sociedad dominicana un programa de ... domingo 09 diciembre, 2018 | 1:46:03 PM

Artículos de Sinatra superan los 9 millones en una subasta

Nueve pinturas del legendario crooner se vendieron por más de 850.000 dólares, muy lejos de su estimación máxima de preventa de 120.000 dólares. domingo 09 diciembre, 2018 | 1:12:34 PM

Estrellas se mantienen en la cima

Las Estrellas Orientales aprovecharon el descontrol del relevista Dustin Antolin en la séptima entrada y se impusieron 3-2 a las Águilas Cibaeñas,. domingo 09 diciembre, 2018 | 12:19:17 PM