Artículo Claudia Hernández - Los Valores de la Familia

Entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad de la seguridad de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Es en el seno familiar donde se enseñan los primeros valores, los que serán la guía del individuo a lo largo de la vida. Es en el núcleo de la familia donde se enseña a  los miembros de este a que se ayuden el unos a otro,  en sus necesidades de  superación de obstáculos y dificultades, así como a compartir los logros y éxitos de los demás.

En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas, y el  egoísta no suele ser una persona alegre.

La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida, ni tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre o que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.

En cuanto a la generosidad, otro de los valores  de la familia, consiste  en actuar a favor de otras personas de manera desinteresada y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

Se notara una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

Asimismo, el respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomenta dentro de la familia, no solo  a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos.

La justicia, igualmente se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde.

Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe tiene la virtud de la justicia.

La responsabilidad: supone asumir las consecuencias de los propios actos no solo ante uno mismo sino ante los otros. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras.

Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.

El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vista a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y en la vida en sociedad después,  de manera responsable y autónoma.

La lealtad: surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros de tal manera que se buscan fortalecer y salvaguardar dichos vínculos, así como los valores que representan.

La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centra hacia el futuro como una posibilidad, sino que es una realidad actual.

Este vínculo no pasa con el tiempo es profundo suele madurar y fortalecerse a larga.

La autoestima: es uno de los valores fundamentales para el ser humano, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.

Elevar la autoestima de nuestros hijos es de vital importancia para su vida futura, ya que  de esa manera contribuimos a que desarrollen la convicción de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a los obstáculos de la vida con confianza y optimismo, y que  es merecedor de la felicidad.

últimas noticias
Los Gigantes del Cibao obtienen victoria de 4- 1 sobre los Tigres del Licey

Joey Terdoslavich y Garabez Rosa consiguieron sencillos remolcadores que contribuyeron a la victoria 4- 1 de los Gigantes del Cibao sobre los Tigres del Licey, en partido celebrado ...

sábado 20 octubre, 2018 | 12:52:00 PM
 Las Estrellas Orientales derrotan 1 carrera por 0 a los Leones del Escogido

Las Estrellas Orientales ganaron por tercera ocasión seguida como dueñas de casa al derrotar 1 carrera por 0 a los Leones del Escogido en partido del Torneo de Béisbol Otoño In ...

sábado 20 octubre, 2018 | 12:47:59 PM
Maluma invita a Prince Royce para un concierto inédito en Colombia

El cantante colombiano, Maluma anunció a través de sus redes sociales que Prince Royce se sumará a un concierto inédito que realizará en Colombia.

sábado 20 octubre, 2018 | 12:45:35 PM
Peña Nieto apoya a migrantes de Honduras, pero no permitirá ingresos irregulares a su país

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró que si bien apoya a los migrantes hondureños que intentan cruzar a México por la frontera sur, no permitirá los ingre ... sábado 20 octubre, 2018 | 12:38:12 PM

Invertirán en apoyo al crecimiento de los sectores productivos del país

El presidente de Claro en el país, Rogelio Viesca, aseguró que la empresa de telecomunicaciones invierte en avances tecnológicos fundamentales para apoyar el crecimiento y la tr ... sábado 20 octubre, 2018 | 11:36:24 AM

Decomisan 23 pacas de marihuana en Pedernales

Militares miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), ocuparon más de 200 libras de un vegetal desconocido que se presume es Marihuana y apre ... sábado 20 octubre, 2018 | 11:29:29 AM

Unión Europea y Asia desafían a Trump, apoyan libre comercio

Europa y Asia presentaron el viernes un frente unido de apoyo al libre comercio basado en las normas y la cooperación internacionales para subrayar claramente sus diferencias con ... sábado 20 octubre, 2018 | 11:13:39 AM