Aumentan las muertes por insuficiencia hepática alcohólica en los adultos jóvenes de EE.UU

En una década, la mortalidad por insuficiencia hepática aumentó rápido en Estados Unidos, mostraron nuevos datos. La tendencia fue más pronunciada entre el 2009 y el 2016, cuando la mortalidad por cirrosis entre los 25 y 34 años creció un 10,5 por ciento anual, principalmente debido al consumo excesivo de alcohol, según publican los autores de un nuevo estudio en The BMJ.

“Es alarmante”, dijo el coautor, doctor Elliot Tapper, profesor de University of Michigan, Ann Arbor. “Pero el hecho es que estamos enfrentando esta enfermedad en nuestros hospitales y clínicas a diario. Muchos hombres jóvenes consultan muy enfermos. Impacta ver a una persona de 20 o 30 años con insuficiencia hepática”, agregó.

Normalmente, la insuficiencia hepática demora en aparecer, dijo Tapper, quien atribuye los casos que está atendiendo en los jóvenes a la manera en que beben. “Es una forma distinta, más intensa, de abuso del alcohol, con cantidades significativas todos los días”, explicó. En otras palabras, son atracones habituales con la bebida, no sólo los fines de semana.

Tapper sospecha que la economía tiene mucho que ver con el aumento del consumo de alcohol en los más jóvenes. “Comenzó en el 2008”, dijo. “Ese fue un año clave para la economía de Estados Unidos y el mundo. La gente en la desesperación consume alcohol. Estudios previos habían demostrado que tienden a ser hombres jóvenes cuando pierden en empleo”, agregó.

Las principales causas de la cirrosis son la enfermedad hepática alcohólica y no alcohólica, que suele estar asociada con la obesidad. El virus de la hepatitis C también está en la lista, aunque los nuevos antivirales podrían erradicar la infección.

El equipo de Tapper analizó datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos; revisó los certificados de defunción de casi 600.000 adultos. Indagó las tendencias asociadas con el cáncer de hígado y la cirrosis hepática, que es una cicatrización que causa insuficiencia hepática en el tiempo.

El equipo halló que entre 1999 y el 2016, la mortalidad anual por cirrosis había crecido un 65 por ciento (de 20.661 a 34.174 casos).

La mortalidad por cáncer hepático se duplicó, al pasar de 5.112 a 11.073 casos anuales. Pero los datos aportan una buena noticia: la mortalidad por cáncer hepático en los menores de 55 años se redujo en el mismo período.

El equipo observó también que la mortalidad por cirrosis era dos veces más alta en los hombres que en las mujeres, mientras que la diferencia en la mortalidad por cáncer hepático era cuatro veces mayor.

Aun así, la cantidad de muertes en mujeres sorprendió al doctor Sammy Saab, profesor de medicina de University of California, Los Angeles, y que no participó del estudio.

“Desafortunadamente, la cara de la cirrosis alcohólica cambió”, dijo. “Pensábamos que era una enfermedad del hombre de mediana edad. Pero, hoy, la vemos a los 20 y 30 años con insuficiencia hepática asociada con el alcohol. Y también están apareciendo las mujeres con enfermedad hepática a edades muy jóvenes. Esto es extremadamente alarmante. Hablé con colegas del país y es la primera vez que lo ven en años”, indicó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Imponen garantía económica de 300 mil pesos a chofer que golpeó coronel en San Francisco

    Varias cámaras de reporteros gráficos captaron el momento en que Cáceres golpeaba al coronel Escolástico, a quien volvió a agredir mientras se encontraba en el suelo.

    martes 14 agosto, 2018 | 9:10:23 PM
    Justicia chilena realiza nuevos allanamientos en recintos religiosos

    La primera diligencia -que se extendió por cerca de dos horas- se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conferencia Episcopal en el centro de Santiago.

    martes 14 agosto, 2018 | 8:11:30 PM
    Beyoncé honra a Aretha Franklin en concierto de Detroit

    El momento se produjo temprano durante el espectáculo en el Ford Field, reportó el Detroit Free Press. “Te amamos”, dijo Beyoncé, y le agradeció a la cantante de 76 años p ...

    martes 14 agosto, 2018 | 6:57:52 PM
    Liev Schreiber debe responder a un cargo de acoso

    La oficina del fiscal de distrito del condado de Rockland dice que el astro de la serie “Ray Donovan” de Showtime debe comparecer el martes en Nyack. El cargo de acoso data del ... martes 14 agosto, 2018 | 6:56:54 PM

    “The Meg” da un gran mordisco en taquilla

    Tras debutar en 1.512 cines, la película de Spike Lee “BlacKkKlansman” también tuvo una buena recaudación con 10,8 millones para Focus Features. Es el mejor estreno del dire ... martes 14 agosto, 2018 | 6:55:52 PM

    Juez aprueba demanda de aspirante a actriz contra Weinstein

    Sweet también eliminó al hermano de Weinstein de la demanda. martes 14 agosto, 2018 | 6:54:39 PM

    Kristen Bell narra tierno documental de IMAX “Pandas”

    La actriz, una ávida observadora de documentales sobre la naturaleza, dijo que a sus hijas Lincoln y Delta les gusta particularmente David Attenborough y la serie “Planet Earth ... martes 14 agosto, 2018 | 6:52:21 PM