Bloque Diputados PRM respalda solicitud de creación de Comisión de Investigación en el caso “Joao Santana”

SANTO DOMINGO. El bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), respaldó la solicitud de creación de una comisión de investigación de sus legisladores en torno a los pagos realizados por el gobierno a los publicistas Joao Santana y  Mónica Moura.

Afirmaron  que la comunicación hecha pública por los funcionarios José Ramón Peralta y Roberto Rodríguez Marchena es una admisión de culpa la cual está plagada de “imprecisiones, falsedades y justificaciones que pretenden engañar al pueblo dominicano.”

Afirmaron que  lo más importante de todo es la admisión del gobierno dominicano de que contrataron y continuaron realizando pagos a Joao Santana y Monica Moura, (según la carta depositada por Presidencia ante el Congreso Nacional, por un monto de RD$403 millones de pesos) luego de estos encontrarse presos, implicados en el caso de corrupción más grande de la historia de Latinoamérica.  Suma por demás exorbitante que necesita ser investigada.  Esto  viola la Ley de Lavado de Activos vigente en ese momento y la Ley de Contrataciones Públicas. El PEPCA debe iniciar una investigación de oficio inmediatamente.

Indicaron que no hacen uso político coyuntural de este caso y que el 17 de marzo 2017 (en carta dirigida al Ministerio Administrativo de la Presidencia),  el diputado Frank Paulino solicitó la información de todos los contratos, facturas y libramientos, y la respuesta, en franca violación a la Ley de Libre Acceso, se limitó a unos números de libramientos sin montos ni detalles, por lo que se dirigieron  a la Contraloría donde igualmente les proporcionaron la información parcial alegando que los libramientos referentes al 2013 no se reflejaban en la página del SIGEF (como consta en comunicación remitida por la Contraloría General de República a la Diputada, Faride Raful en fecha 2 de febrero 2018).

Insistieron en que con los documentos recibidos de la Contraloría, se evidencian Registros de Contratos y libramientos con las sociedades Polis Caribe y CINE&ART2013 por una suma aproximada de RD$ 1,400 millones de pesos.

Los legisladores condenaron la declaración pública de los funcionarios, que sin evidencias pretenden desconocer la facultad que tienen los congresistas a investigar y  crear una comisión especial que investigue los fondos públicos.

Resaltaron  y mostraron la existencia de un Registro de Contrato que se renovó el 7 de enero de 2016, entre El Ministerio administrativo de la Presidencia y la empresa Polis caribe, cuya representante fue Mónica Moura, el mismo contiene una vigencia desde el 3 de diciembre 2015 hasta el 3 de diciembre 2016, por un monto de US$1,200,000.00, repartidos en pagos mensuales de US$100,000.00 por concepto de asesoría en comunicación y planificación estratégica, lo cual contradice lo vertido en la carta remitida por la Presidencia de la República de que los contratos con estas empresas habían sido rescindidos en Diciembre del 2015.

Recomendaron que ese ánimo de transparencia y apertura que han manifestado, solicitan a la Cámara de Diputados la creación de la Comisión Especial con miembros de todos los partidos representados en el Congreso, incluyendo a parte de los proponentes de la resolución y que se inicien las investigaciones hasta que el Pueblo Dominicano pueda conocer toda la verdad,  y que se pueda determinar la disposición de esos fondos públicos para el pago al asesor principal de la campaña del Presidente Medina.  El país necesita determinar la legalidad y el financiamiento, uso de los dineros públicos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el héroe de la emblemática foto que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial

    La fotografía fue originalmente publicada una semana después en la revista Life, entre otras muchas fotografías de las celebraciones en el país, presentadas en una sección de ...

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:06:23 PM
    Trump afirma que los militares en Venezuela "lo perderán todo" si siguen apoyando a Maduro

    Maduro y su Gobierno se niegan a permitir el ingreso de la ayuda alegando que se trata de un montaje para habilitar una intervención extranjera.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:05:10 PM
    El Gobierno de Venezuela convoca un "inmenso concierto" en el puente fronterizo con Colombia

    Del lado de Colombia se encuentra un sector denominado La Parada, que es similar a un mercado a cielo abierto.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:02:42 PM
    Chofer de caribe tours mata motorista de un disparo en la Av.27 de febrero

    El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victim ... lunes 18 febrero, 2019 | 7:07:53 PM

    Victimas de abusos sexuales se reunirán con organizadores de foro en Roma

    Estas víctimas no hablarán en el foro de líderes de la iglesia. En su lugar, se reunirán el miércoles con los cuatro miembros de una comisión organizadora para expresar sus q ... lunes 18 febrero, 2019 | 6:24:42 PM

    Luís Inchausty llama a la unidad PLD

    El dirigente político y comunitario Luis Inchausty, señaló que el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández son sus grandes amigos a los cuales llamó a trabajar por la unida ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:59:03 PM

    Ocupan miles de porciones de drogas y detienen a 466 personas en más de 350 intervenciones

    La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Público, decomisaron durante los últimos cuatro días, más de 22 mil gramos de distintos narcótic ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:54:32 PM