Crean una app que calcula el dolor del cáncer

Efe.- La Fundación del Hospital Provincial y la Universitat Jaume I de Castellón han firmado un convenio de colaboración para la investigación e implantación de una aplicación móvil que monitorizará a los pacientes con dolor irruptivo oncológico con el objetivo de atenuarlo.

La «app» se encuadra en el estudio que realizan conjuntamente ambas entidades y permitirá conocer al detalle cuándo se produce el dolor, con qué intensidad y cuánto dura para tratarlo de manera más efectiva.

La directora general de la Fundación, Ana Bouché, ha destacado que con esta aplicación se dará «un paso más en busca del bienestar y calidad de vida de los pacientes que padecen cáncer en la provincia de Castellón, pues el dolor irruptivo tiene una alta prevalencia en ellos».

En la investigación participan, junto la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, el Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Jaume I, la Unidad del Dolor y el Servicio de Oncología Radioterápica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

La doctora Azucena García Palacios, investigadora del Labpsitec, ha explicado que su grupo desarrolló una aplicación para el dolor crónico y ahora validarán una nueva para el dolor irruptivo, porque los pacientes oncológicos tienen episodios esporádicos de picos de dolor «y resulta complicado hacer un seguimiento de los mismos».

«La adaptación de la ‘app’ de control del dolor facilitará el seguimiento con el objetivo final de mejorar el tratamiento y conseguir paliar el dolor», ha puntualizado.

El dolor oncológico tiene una alta prevalencia y en la mayoría de los casos es de difícil manejo en los pacientes que padecen un cáncer, han informado desde el centro hospitalario, con una incidencia que varía según la fase de la enfermedad y el tipo de tumor.

El dolor episódico transitorio con características propias se define como dolor irruptivo oncológico, con impacto en la calidad de vida de los pacientes y elevados costes económicos.

El estudio clínico tiene como objetivo principal la monitorización de los pacientes que presentan dolor irruptivo oncológico para obtener los datos en tiempo real a través de la aplicación «Monitor Dolor Irruptivo Oncológico» y comparar esta evaluación con la realizada por el facultativo de la unidad del dolor mediante preguntas retrospectivas.

El objetivo secundario es evaluar la utilidad de las alarmas clínicas que envía la «app» para aumentar la seguridad y la eficacia de los tratamientos.

Los resultados aportarán novedades en el manejo futuro del dolor irruptivo oncológico y una mejora en la calidad de vida en los pacientes tratados.

Para la validación de la aplicación móvil se está monitorizando a pacientes con dolor irruptivo oncológico durante 30 días para obtener datos en tiempo real sobre esta patología.

También se emplea un sistema de alarmas de la aplicación móvil para valorar si su uso en un grupo de pacientes se asocia a mejores resultados clínicos.

A través de la aplicación, los pacientes responden a dos registros diarios con preguntas breves sobre el estado de ánimo, la intensidad y el tipo de dolor, su localización, la medicación que se ha tomado y sus efectos adversos o las consecuencias en la vida diaria, el sueño, el trabajo o la actividad física.

Además, la aplicación móvil permite registrar los episodios de dolor irruptivo en el momento que el paciente los padece, haciendo un seguimiento exhaustivo de los mismos, y cuenta con un sistema de alertas que llegan a los facultativos cuando varían determinados parámetros, lo que permite reajustar los tratamientos y mejorar su efectividad. EFE

últimas noticias
Jennifer López presume de su gigantesco árbol de Navidad

Jennifer López ya anda preparada para recibir la Navidad. Foto: Jennifer López/InstagramJennifer López ya se dejó contagiar por el espíritu navideño, y a pesar de que faltan ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:39:55 AM
50 Cent interviene en la ruptura de Cardi B y Offset

La ruptura de Cardi B y Offset tras apenas un año de matrimonio y una hija en común -la pequeña Kulture- cayó como un jarro de agua fría la semana pasada entre sus seguidores ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:34:46 AM
Charlie Sheen celebra un año sobrio

Desde que en 2015 decidiera hacer público que cuatro años antes le habían diagnosticado VIH, el actor Charlie Sheen ha dado un giro radical a su antiguo estilo de vida marcado p ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:33:18 AM
Aprende cómo borrar mensajes en Facebook Messenger

Puede que no tengas cuenta en Facebook después de los últimos escándalos, o porque no te gusten demasiado las redes sociales, pero si todavía mantienes tu perfil o estás pensa ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:30:28 AM

Hora de decirle adiós a la aplicación de mensajería Allo

Lanzada hace relativamente poco tiempo, en septiembre de 2016, Google llegaba tarde al juego de las aplicaciones de mensajería, y con una solución que los propios usuarios catalo ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:28:05 AM

Samsung anuncia cierre de planta de producción de teléfonos móviles en ciudad china

Samsung Electronics informó que cesará las operaciones en una de sus plantas de fabricación de teléfonos móviles en China, en momentos en que sus ventas en el mercado más gr ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:27:07 AM

El Galaxy A8s es el primer teléfono de Samsung con un recorte para cámara en la pantalla

El 2018 fue el año de la famosa -o infame- muesca o ‘notch’ en los teléfonos inteligentes emblemáticos, pero si los planes de Samsung son exitosos, el 2019 podría ser el a ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:26:04 AM