Denuncian “nivel crítico” de escasez de dólares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (Aneih) denunciaron que ha llegado a un nivel crítico la indisponibilidad de dólares en el mercado, situación que coloca en incumplimiento a empresarios que deben saldar facturas internacionales a suplidores.

En una rueda de prensa, la entidad empresarial afirmó que mientras el Banco Central se mantiene sin dar respuesta a este problema, las compañías con suficiente liquidez en pesos dominicanos se ven obligadas a endeudarse en dólares para realizar transferencias financiadas y cumplir sus compromisos internacionales.

El presidente de la Aneih, Antonio Taveras Guzmán, deploró que la entidad reguladora de la política monetaria actúe como “un policía”, que limita los flujos de divisas a empresas que solo tienen el objetivo de producir bienes y servicios y mantener la estabilidad del empleo.

El dirigente empresarial advirtió que si las cifras sobre el crecimiento de la economía y el aumento de las remesas son ciertas, no debería haber actualmente ningún tipo de escasez de dólares en el país.

Agregó que si bien es cierto que la emisión colocada de bonos soberanos por US$1,300 millones por el Ministerio de Hacienda contribuye con una mayor disponibilidad de dólares en el mercado es una medida a corto plazo. “Se requieren decisiones más profundas para garantizar que el sector económico obtenga acceso a la moneda extranjera a largo plazo”, aseguró.

“Exigimos al gobernador del Banco Central una respuesta inmediata, que explique el señor Gobernador dónde están los dólares con los que cuenta el sistema financiero dominicano para responder a las demandas del sector productivo”, manifestó.

Señaló que en caso de que se verifique algún tipo de acaparamiento por parte de cualquier agente económico, las autoridades del Banco Central deben aplicar medidas drásticas, partiendo de que esta práctica pone en riesgo la economía, el trabajo y las fuentes de sustento de cientos de miles de familias.

“Desde la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera esperamos que esta vez el Banco Central no nos responda con evasivas. Muchos de nuestros asociados han expresado su legítima preocupación y tienen derecho a una respuesta de las autoridades”, aseveró Taveras Guzmán.

Las más vistas
    últimas noticias
    Pérez Modesto: no hay un sector que se oponga a modificación ley seguridad social

    El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) entiende que la ejecución de la misma ha demostrado que hay muchos aspectos que deben mejorarse.

    domingo 14 octubre, 2018 | 5:12:12 PM
    INTRANT inicia capacitación de profesores en temas de educación vial

    Hernán Paredes, director del Observatorio de Seguridad Vial, resaltó la importancia de este diplomado ya que viene a marcar el Norte de muchas acciones que serán implementadas ...

    domingo 14 octubre, 2018 | 4:40:16 PM
    La UASD reconoce a 25 Ingenieros y Arquitectos egresados de sus aulas hace 60 años

    Se trata de una generación que a 60 años de haberse graduado evoca y cuentan con orgullo importantes episodios, expresó la rectora Emma Polanco al encabezar el acto.

    domingo 14 octubre, 2018 | 1:28:06 PM
    Shakira hizo su propia versión de "cantando bajo la lluvia"

    La lluvia que caía en el Estadio Azteca no le impidió a la colombiana realizar un increíble show domingo 14 octubre, 2018 | 12:12:08 PM

    Banreservas celebrará Expomóvil del 19 al 21 de octubre

    Los adquirientes de vehículos se beneficiarán en este 2018, de una tasa fija de hasta cinco años, financiamiento de hasta un 90% del valor del vehículo, y un plazo de siete añ ... domingo 14 octubre, 2018 | 11:52:51 AM

    considera que alzas de interés van en la senda correcta

    La Reserva Federal sí considera el impacto del alza de las tasas de interés en Estados Unidos sobre los mercados emergentes, pero cree que los incrementos están "en el camino co ... domingo 14 octubre, 2018 | 11:42:06 AM

    Experto presentará en RD taller sobre ventas basado en la tecnología y la velocidad

    Se trata de “Halcones de Venta” con el que Carlos Muñoz a los vendedores que aprendieron a vender con la técnicas de ventas de la vieja escuela. domingo 14 octubre, 2018 | 11:37:09 AM