Dominicanos NY asisten masivamente puesta circulación libro “Diplomacia Competitiva”

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- Con la asistencia de profesionales, políticos, empresarios, periodistas e intelectuales al Comisionado de Cultura en esta ciudad, fue puesto a circular el pasado viernes el libro “Diplomacia Competitiva” del connotado periodista y escritor dominicano Carlos Márquez.

 Durante el acto, los doctores Laura Kaplan y Rafael Lantigua ponderaron la calidad investigativa del autor así como la forma coloquial en que se abordan los diferentes y complejos temas de la economía y el comercio junto a la historia de las relaciones exteriores en el universo, y en gran modo, en América, el Caribe y la República Dominicana. Luego hablón Frank Cortorreal, jefe de la misión de la RD ante la ONU.

La profesora Kaplan sostuvo que la obra contiene un ejemplo de lo que debe ser la diplomacia en la presente coyuntura en que las relaciones internacionales se proyectan dando tumbos, sin rumbo claro y lógico.

 En tanto, el doctor Lantigua, tras analizar de manera pormenorizada cada capítulo de la obra, resaltó lo ilustrativo y didáctico que resulta el importante ensayo histórico, cuyo atrevido contenido motiva otros ensayos.

 Agregó que además de llevarnos por la historia de la diplomacia en Asia, Europa, los países árabes, nos enseña, cómo los grandes ejes de las relaciones exteriores incidieron en todos los países del continente americano, y como las antiguas 13 colonias británicas, se constituyeron en el primer logro de la historia de la integración de los pueblos aquí.

 Dijo que nos enseña por igual que antes y después de la primera y la segunda guerra mundial, los Estados Unidos, vía su política diplomática de América para los americanos, preparó las condiciones para que sus productos encontraran mercado en esta región, sin permitir que estas naciones lograran el desarrollo que les posibilitara una balanza comercial favorable.

 Manifestó que por haber sido testigo, la forma en que Márquez aborda la negociación para la inserción a última hora de la República Dominicana en el DR-CAFTA o Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos y Centroamérica el nuestro país no estaba preparado para ese acuerdo.

 

Señaló que se iba a quedar fuera y se perderían todos los empleos que había logrado en las zonas francas, y en interés de no perderlos, el presidente Hipólito Mejía llamó al embajador Hertell, quien era muy amigo del entonces presidente George Bush y junto al congresista Charles Rangel buscaron la manera de que el mandatario estadounidense lo recibiera, no de manera oficial.

 

Lantigua expresó que Márquez con su profunda convicción boschista, plantea el grave problema de la deuda externa, el de los recursos minerales y el tema haitiano, que lo hace de manera atinada planteando soluciones lógicas, sostuvo el catedrático de la universidad Columbia.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Se cayó YouTube a nivel mundial

    De acuerdo a reportes preliminares, las zonas del planeta más afectadas son Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia.

    martes 16 octubre, 2018 | 10:16:35 PM
    Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

    Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
    Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

    La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
    Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

    Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ... martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM

    Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

    La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

    Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

    “En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

    Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

    Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM