Durante cuatro días se debatirá en el país sobre crecimiento de las exportaciones

foto 1
foto 1
REPICA es el único evento que reúne a las empresas y autoridades portuarias de Centroamérica y República Dominicana.

Santo Domingo. D.N. Durante cuatro días más de 200 representantes del sector marítimo y portuario de Centroamérica se reunirán en República Dominicana para debatir los temas que impactan al sector portuario en la región y las estrategias de desarrollo para impulsar las exportaciones.

Se trata de la XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano, REPICA, a celebrarse del 24 al 27 de Julio en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo.

La Autoridad Portuaria Dominicana y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, COCATRAM, anunciaron este jueves los detalles de esta cuadragésima edición que se realiza como resultado de la incorporación de nuestro país a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y del cual República Dominicana ocupó la Presidencia Pro Témpore, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Canciller Miguel Vargas Maldonado.

El encuentro de prensa fue celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y estuvo encabezado por el Vice Ministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, Hugo Rivera; el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; y el Director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), José Dopeso.

El titular de Autoridad Portuaria destacó la importancia estratégica que tiene para República Dominicana la celebración de esta cuadragésima edición de la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano, REPICA; siendo la importancia del sector portuario en el crecimiento de las exportaciones el eje central de los temas de debate.

Gómez Casanova indicó que “en la medida en que conocemos en detalle las necesidades comerciales de los países centroamericanos, podremos contactar a través de nuestros puertos a clientes potenciales para llevar sus productos a estos destinos a un precio de flete más competitivo; y directamente, de puerto a puerto, fortalecer el Acuerdo de Libre Comercio DR CAFTA entre nuestro país, los países centroamericanos y Estados Unidos”.

Sobre las posibilidades de desarrollo del comercio marítimo a partir del ingreso de nuestro país a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), el Vice Ministro del MIREX, destacó los múltiples beneficios a futuro para nuestra nación.

“República Dominicana podrá cosechar relaciones de comercio y de generación de empleos. Entendemos que nuestra participación en la Cocatram será de gran provecho para esta integración y nos llena de orgullo que en la reunión próxima seamos la Sede, como fruto de la Presidencia Pro Témpore que recientemente la República Dominicana entregó a Belice”, dijo el funcionario Hugo Rivera.

Mientras, el representante de COCATRAM dijo que en esta de REPICA los principales actores de la industria marítima y portuaria de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana debatirán sobre los temas que impactan en el desarrollo regional.

“En estos cuatro días, los países participantes debatirán y analizarán tópicos como las Cadenas de Suministro, la Evolución de la Inversión Privada en el Sector Portuario, Estrategia Marítima y Portuaria, Transporte Marítimo de Corta Distancia, Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Portuaria, la Relación Puerto Ciudad, la Industria de Cruceros y Seguridad y Protección Portuaria, entre otros”, detalló José Dopeso.

REPICA es el único evento que reúne a las empresas y autoridades portuarias de Centroamérica y República Dominicana, lo que constituye un valioso intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores, fortaleciendo lazos institucionales que contribuyen al proceso de integración de la región y la puesta en marcha de planes de innovación y modernización.  Asimismo, este cónclave brinda un espacio de exposición y negocios, donde las empresas relacionadas pueden presentar sus servicios y productos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER