EE.UU reitera que su embajada en La Habana solo otorgará visados de urgencia

Washington, .- EE.UU. reiteró hoy que su embajada en La Habana solo otorgará visados de urgencia, y para diplomáticos y responsables gubernamentales que viajen por motivos oficiales hasta que la legación sea “segura” para el regreso de todo su personal.

Así lo expresó la delegación estadounidense que hoy participó en Washington en las conversaciones bianuales sobre migración junto a representantes cubanos, según un comunicado del Departamento de Estado.

En septiembre pasado, EE.UU. evacuó de La Habana a todo su personal gubernamental, excepto el esencial, por los misteriosos ataques sufridos por diplomáticos estadounidenses que habían reportado problemas de salud.

En la nota del Departamento de Estado se agregó que ambas partes analizaron este miércoles la “reducción significativa de migración irregular de Cuba a Estados Unidos desde la aplicación de la Declaración Conjunta de Enero de 2017”.

En ese sentido, señaló que los arrestos de inmigrantes cubanos en puertos de entrada de EE.UU. disminuyeron el 88 % durante el año fiscal 2017-2018.

El Departamento de Estado indicó que la delegación estadounidense llamó la atención sobre la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación de EE.UU.

Por su parte, en un comunicado divulgado por la embajada de Cuba en Washington, se informó de que durante la reunión se revisó el cumplimiento de los acuerdos bilaterales para garantizar “una migración regular, segura y ordenada”.

Esto, recordó, favorece a ambos países, desalienta la migración irregular, y previene y afronta los actos ilícitos y asociados.

Además, la delegación cubana instó a EE.UU. a cumplir con sus compromisos de emisión de visas para emigrantes conforme a los acuerdos migratorios.

En ese sentido, “trasladó que la decisión de Estados Unidos de suspender servicios de tramitación de visas en su Embajada en La Habana afecta directamente las relaciones migratorias, los vínculos familiares de cubanos y estadounidenses, y daña los intercambios institucionales y los viajes entre los dos países”, se indica en el texto.

El equipo cubano subrayó, asimismo, que “la emigración irregular de cubanos expone a los participantes a convertirse en víctimas de traficantes y de bandas asociadas al crimen organizado que se dedican a la trata de personas y otros delitos asociados”.

últimas noticias
EEUU sanciona a círculo cercano del presidente Maduro

En medio de las fricciones generadas por las sanciones, Trump dijo a la prensa, desde la sede de Naciones Unidas, que “sería fácil derrocar” al gobierno de Maduro con un golp ...

martes 25 septiembre, 2018 | 7:01:53 PM
Macri confirma ante la ONU que denunciará a Venezuela ante la CPI

"Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación r ...

martes 25 septiembre, 2018 | 7:00:54 PM
Seleccionan 14 obras teatrales nacionales para ser presentadas en el Festival Internacional de Teatro

Las obras ganadoras anunciadas son: Los sueños de Lorca, del Teatro Sonrisitas, y Cyrano de Bergerac, petit format, del Teatro Alternativo.

martes 25 septiembre, 2018 | 6:12:27 PM
Escultor dominicano Juan Trinidad expone su arte en París, Francia

Con dicha exposición el artista ilustra la gran vitalidad y prestigio  del arte dominicano. La misma está siendo exhibida en la Galería Frenh Arts Factory, de Paris, del 24 al ... martes 25 septiembre, 2018 | 6:00:35 PM

WASON hechiza a Puerto Plata con sus románticas canciones

El artista nativo de Villa Mella tuvo a su merced de principio a fin al público presente, en su mayoría eran jóvenes. martes 25 septiembre, 2018 | 5:59:05 PM

Alcalde del DN recibe visita oficial de la nueva embajadora de Estados Unidos

Esta la primera visita oficial que hace la representante diplomática luego de presentar sus credenciales al presidente de la República, Danilo Medina. martes 25 septiembre, 2018 | 5:24:32 PM

Apresan dos presuntos asaltantes en Puerto Plata

Los detenidos fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. martes 25 septiembre, 2018 | 4:56:12 PM