EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

Washington,.– El Departamento de Estado de EE.UU. condenó hoy los recientes ataques contra estudiantes, periodistas y miembros del clero en Nicaragua y avisó al presidente, Daniel Ortega, de que cada nueva víctima en las protestas “mina aún más” su legitimidad.

“Cada víctima adicional de esta campaña de violencia e intimidación mina aún más la legitimidad de Ortega. Instamos a Ortega a que cese de inmediato su represión contra el pueblo de Nicaragua”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Gobierno de EE.UU., que ha sido muy crítico con Ortega, reiteró su petición para que se celebren elecciones “anticipadas, libres, justas y transparentes” como vía para salir a la crisis que ha dejado más de 360 muertos en tres meses, según cifras de organizaciones humanitarias.

En su nota, la diplomacia estadounidense condenó “los continuos ataques de la para-policía de Daniel Ortega contra estudiantes universitarios, periodistas y clérigos en todo el país”, aunque no mencionó la violencia contra los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua.

La UNAM, que estaba bajo control de los estudiantes, sufrió el viernes y durante el fin de semana el asalto de grupos paramilitares, respaldados supuestamente por el Gobierno de Ortega.

El Departamento de Estado también condenó “la detención arbitraria” de líderes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos involucrados en el diálogo con el Ejecutivo nicaragüense, donde la Iglesia Católica actúa como mediadora.

El 5 de julio, Estados Unidos sancionó por su participación en la violencia en Nicaragua al jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, consuegro de Ortega, así como al vicepresidente de la petrolera Albanisa, Francisco López, y a Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua.

Esos individuos han visto congelados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense y tienen prohibido hacer transacciones financieras en territorio estadounidense.

Además, EE.UU. ha revocado visados a funcionarios y otros individuos por violaciones de derechos humanos.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del presidente, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

últimas noticias
Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música.

domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM
Comisión Ejecutiva del PRSC está convocando para el domingo 16 a su Asamblea Extraorinaria

En la misma, con la asistencia de la JCE, se adecuará el estatuto del partido a la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, que manda escoger los candidatos a cargos electivos ...

domingo 09 diciembre, 2018 | 2:09:36 PM
Dicen PRD no puede crecer mientras siga arrodillado al Gobierno

Tony Peña Guaba, precandidato presidencial de dijo que urge que el partido del “jacho prendío” se ponga de acuerdo para presentarle a la sociedad dominicana un programa de ...

domingo 09 diciembre, 2018 | 1:46:03 PM
Artículos de Sinatra superan los 9 millones en una subasta

Nueve pinturas del legendario crooner se vendieron por más de 850.000 dólares, muy lejos de su estimación máxima de preventa de 120.000 dólares. domingo 09 diciembre, 2018 | 1:12:34 PM

Estrellas se mantienen en la cima

Las Estrellas Orientales aprovecharon el descontrol del relevista Dustin Antolin en la séptima entrada y se impusieron 3-2 a las Águilas Cibaeñas,. domingo 09 diciembre, 2018 | 12:19:17 PM

Pablo Reyes guía victoria de Tigres sobre Toros

Héctor Noesí lució impecable y Pablo Reyes remolcó dos carreras para que los Tigres del Licey derrotaran 6-1 a los Toros del Este, en el torneo celebrado en el estadio Quisque ... domingo 09 diciembre, 2018 | 12:16:01 PM

Leones doblegan a Gigantes

Con un  error del segunda base Ramón Torres en la novena entrada, los Leones del Escogido vencieron 3-2 a los Gigantes del Cibao, en la continuación del torneo de béisbol otoñ ... domingo 09 diciembre, 2018 | 12:12:35 PM