El Ibex 35 se mantiene en negativo ante la reunión de Trump y Putin

El Ibex 35 afronta la media sesión en negativo, a pesar de las subidas registradas a lo largo de la mañana, manteniéndose al borde de los 9.700 puntos.

Dentro del índice español vuelven  destacar una jornada más los descensos de DIA. Con los futuros de Wall Street registrando leves cambios, las principales bolsas europeas se dividen entre pérdidas y ganancias, mientras que los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, mantienen una reunión en bilateral en Helsinki.

En la media sesión, el IBEX 35 baja un 0,12%, hasta los 9.723,20 puntos. Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de ACS, que repunta un 1,20%, por delante de Acciona y de Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 1,02% y un 0,83%, respectivamente.

En la parte contraria del índice español se sitúa DIA, que cae un 2,37%, después de que el pasado viernes cerrase con un descenso superior al 8%, ante el recorte de las estimaciones de Barclays y Jefferies. Así, la cadena de supermercados acumula una caída en bolsa cercana al 50% desde que empezó 2018.

A continuación, los mayores descensos del Ibex 35 son los de Arcelormttal, que cae un 0,86% y el de Telefónica, que se deja un 0,89%.

Entre los bancos del Ibex 35, destacan los descensos de Sabadell y de BBVA, del 0,32% y del 0,15%, respectivamente; mientras que suben Banco Santander, un 0,57%; Bankia, un 0,13%; Bankinter, un 0,54%; y CaixaBank, un 0,51%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 84,78%, tras arrancar la jornada con descensos. Por el contrario, el mayor descenso, del 2,45%, es el de Pescanova.

La prima de riesgo de España baja hasta los 97,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,270%.

El Ibex 35, peor que el resto de índices europeos

Los expertos de Bankinter advierten de que el comportamiento relativo del Ibex será peor que el de resto de plazas europeas, tal y como se pudo ver la semana pasada, donde el selectivo español bajó un 0,33%, frente a la subida del 0,26% del Euro Stoxx 50.

En el acumulado del año también se repite este patrón, con un descenso del 3,08% del Ibex 35, frente al retroceso del 1,41% del Euro Stoxx 50. “En renta fija, no es descartable una ampliación de diferenciales. La prima de riesgo española cerró el viernes en 92,2 puntos, pudiéndose ampliar a medio plazo hasta 100 puntos básicos. La confirmación de la calificación crediticia de España por parte de Fitch (A-) así como la perspectiva (Estable) apenas tendrá impacto en mercado”, advierten los mismos expertos.

Sí sigue hoy el Ibex 35 la tendencia de la mayoría de bolsas europeas, que también retroceden en la media sesión, siguiendo muy de cerca la evolución de las negociaciones comerciales.

Fráncfort sube un 0,12% y Milán, un 0,16%; mientras que París baja un 0,15%; y Londres, un 0,63%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,08%.

En el mercado de divisas, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,87%, hasta los 73,91 dólares por barril.

La atención de los mercados también estará en la reunión entre Trump y Putin que se celebra hoy en Helsinki. Entre los temas que podrían protagonizar el encuentro estarían los conflictos en Ucrania y Siria, la relación con Corea del Norte, el acuerdo nuclear con Irán o la supuesta intromisión de Rusia en los procesos electorales, entre otros.

También hoy se celebra la cumbre anual entre China y la Unión Europea y la revisión de previsiones por parte del FMI. Sin embargo, la cita más importante de la semana estará en los resultados empresariales.

El viernes se conocieron los de JP Morgan y Citigroup, que fueron mejores de lo esperado, mientras que los de Wells Fargo eran algo peores. “Será clave la reiteración o no de las guías de resultados por parte de las compañías en la temporada que ahora comienza, teniendo en cuenta los temores que existen en torno al ciclo económico global.

Si se comprueba que el impacto de los riesgos que pesan actualmente sobre el ciclo (tensiones comerciales, políticas y geopolíticas) es limitado, se corroboraría la posibilidad de que los resultados empresariales crezcan a doble dígito y confirmaría el atractivo de las valoraciones tras las recientes caídas, lo que apoyaría compras en renta variable”, explican los expertos de Renta 4.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta en la bolsa de Nueva York. Los del Dow Jones suben un 0,05% y los del Nasdaq, un 0,09%; mientras que los del S&P 500 ceden un 0,01%.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se cayó YouTube a nivel mundial

    De acuerdo a reportes preliminares, las zonas del planeta más afectadas son Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia.

    martes 16 octubre, 2018 | 10:16:35 PM
    Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

    Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
    Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

    La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
    Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

    Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ... martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM

    Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

    La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

    Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

    “En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

    Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

    Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM