El Museo de Cera Juan Pablo Duarte documenta la vida y obra del Padre de la Patria

4
4
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, visitó y recorrió el lugar, junto a una comitiva del Ministerio de Cultura (MINC).

Santo Domingo. -El Museo de Cera Juan Pablo Duarte constituye un testimonio visual, donde el visitante puede apreciar la obra,  visión y entrega del Padre de la Patria para la fundación de la República Dominicana.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, visitó el viernes el lugar histórico para conocer de su operatividad, así como de lo que éste representa para el conocimiento del origen de la creación de la República Dominicana.

El ministro Selman recorrió el museo, acompañado de Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales, y Ángel de la Rosa director de Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura (MINC); la artista Guimar Álvarez de Toledo, María Abellán y Rosanna Rivera; y de los arquitectos Omar Rancier, Teódulo Blanchard y José Enrique Delmonte.

A su llegada al museo, ubicado en la calle Isabel La Católica número 308, de la Ciudad Colonial, el ministro Selman fue recibido por Juan Gilberto Núñez, director de la entidad, quien durante un recorrido explicó sobre la importancia cultural que reviste la exhibición de la muestra que versa sobre el pensamiento, vida y obra del prócer Juan Pablo Duarte.

El funcionario y sus acompañantes recibieron informaciones sobre la diversidad de documentos y momentos ilustrados en el museo, como las obras pictóricas, fotografías y documentos correspondientes a hechos históricos encabezados por el patricio Juan Pablo Duarte y su familia.

Entre los documentos de valor expuestos en el museo, destacan el nacimiento del patricio, el 26 de enero año 1813; el grito de la Independencia Nacional, el 27 de febrero 1844, hasta el día de su muerte, el 15 de julio 1876.

En la ambientación del museo de cera se destaca una serie de muestras originales de la Casa de Juan Pablo Duarte, tales como los mobiliarios originales de la época, así como diez figuras de ceras alusivas al ambiente familiar. Otro momento recreado en el museo es el Juramento de los Trinitarios, ocurrido el 16 de julio del año 1838.

Selman y la comitiva por él encabezada, también observaron una muestra relativa al momento del grito de independencia, en la Puerta de la Misericordia, liderado por el prócer Ramón Matías Mella, acaecido el 27 de febrero del año 1844.

El museo alberga también una sala museográfica en la que se exhiben 13 dioramas didácticos y más de 60 cuadros alusivos al proceso independentista.

En su espacio, denominado Plaza Patriótica de la Libertad, se exhiben colecciones de  armas de fuego y de acero, utilizadas en la lucha por la Independencia Nacional; colección histórica y pictórica de la trayectoria revolucionaria del Patricio Juan Pablo Duarte. Cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas, donde se realizan conferencias dirigidas a estudiantes y turistas.

En un orden cronológico se exhibe una ambientación histórica de la ocupación haitiana en el año 1822, la rendición de cuentas presentada por Juan Pablo Duarte en el 1844, la ceremonia del bautismo del patricio en el año 1813, y sobre su muerte en el 1876 en Venezuela.

También, se exhiben los momentos del destierro de Duarte y de la reunión de oposición al Protectorado Francés, en el año 1844, de su regreso triunfal en el 1844; la presentación del primer gobierno restaurador de Santiago, en el año 1864, viaje de estudios en el año 1829, y de Francisco Del Rosario Sánchez, durante el grito de independencia en la Puerta del Conde, en el año 1844.

El recorrido concluyó en el espacio que describe la ambientación de lo que fue la Casa de Duarte, con una serie de muestras originales de mobiliarios de la época y su ambiente familiar.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER