Exfuncionario venezolano se declara culpable de lavado

Venezuela dos
Venezuela dos
Un exfuncionario de la compañía eléctrica estatal de Caracas se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar dinero con relación a una presunta red de sobornos multimillonarios en la industria petrolera venezolana, informó el lunes la fiscalía de Houston.

(Voa Noticias).-Un exfuncionario de la compañía eléctrica estatal de Caracas se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar dinero con relación a una presunta red de sobornos multimillonarios en la industria petrolera venezolana, informó el lunes la fiscalía de Houston.

Luis Carlos de León Pérez, quien cuenta con nacionalidad venezolana y estadounidense, reconoció el papel que desempeñó en el plan para sobornar a los funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), indicó la fiscalía.

El exfuncionario también se declaró culpable de asociación delictuosa para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Su audiencia de sentencia está programada para el 24 de septiembre.

De León, de 42 años, admitió pedir sobornos a los dueños de compañías de energía de Estados Unidos y de otros lugares, y de remitir algunas de esas coimas a funcionarios de PDVSA.

En 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por la oposición, denunció que 11.000 millones de dólares desaparecieron de PDVSA entre 2004 y 2014, cuando Rafael Ramírez estaba a cargo de la compañía. En 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a un banco de Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a la paraestatal.

Ramírez era uno de los funcionarios más poderosos de Venezuela hasta que renunció en diciembre a su cargo de embajador ante las Naciones Unidas. No se la presentaron cargos en el acta de acusación y ha rechazado haber actuado ilegalmente. Ha dicho que la pesquisa estadounidense a PDVSA tiene móviles políticos para socavar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De León fue arrestado en España en octubre y extraditado a Estados Unidos luego de que un jurado investigador federal en Houston le imputó 20 cargos a él, a Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, de 51 años; a César David Rincón Godoy, de 51; a Alejandro Isturiz Chiesa, de 33, y a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, de 39.

César Rincón ya se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar dinero. Roberto Enrique Rincón Fernández, de Texas, y Abraham José Shiera Bastidas, de Florida, se declararon culpables de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y aguardan ser sentenciados. Los fiscales dicen que pagaron sobornos a cambio de contratos para construir generadores de electricidad para PDVSA en una época en que Venezuela sufría apagones generalizados.

Villalobos, exsubdirector de PDVSA durante la gestión de Ramírez; Reiter, exjefe de seguridad corporativa en la empresa, e Isturiz aguardan juicio por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Villalobos también está acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Él y Reiter continúan en España a la espera de ser extraditados, mientras que Isturiz aún no es arrestado.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER