Exfuncionario venezolano se declara culpable de lavado

(Voa Noticias).-Un exfuncionario de la compañía eléctrica estatal de Caracas se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar dinero con relación a una presunta red de sobornos multimillonarios en la industria petrolera venezolana, informó el lunes la fiscalía de Houston.

Luis Carlos de León Pérez, quien cuenta con nacionalidad venezolana y estadounidense, reconoció el papel que desempeñó en el plan para sobornar a los funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), indicó la fiscalía.

El exfuncionario también se declaró culpable de asociación delictuosa para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Su audiencia de sentencia está programada para el 24 de septiembre.

De León, de 42 años, admitió pedir sobornos a los dueños de compañías de energía de Estados Unidos y de otros lugares, y de remitir algunas de esas coimas a funcionarios de PDVSA.

En 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por la oposición, denunció que 11.000 millones de dólares desaparecieron de PDVSA entre 2004 y 2014, cuando Rafael Ramírez estaba a cargo de la compañía. En 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a un banco de Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a la paraestatal.

Ramírez era uno de los funcionarios más poderosos de Venezuela hasta que renunció en diciembre a su cargo de embajador ante las Naciones Unidas. No se la presentaron cargos en el acta de acusación y ha rechazado haber actuado ilegalmente. Ha dicho que la pesquisa estadounidense a PDVSA tiene móviles políticos para socavar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De León fue arrestado en España en octubre y extraditado a Estados Unidos luego de que un jurado investigador federal en Houston le imputó 20 cargos a él, a Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, de 51 años; a César David Rincón Godoy, de 51; a Alejandro Isturiz Chiesa, de 33, y a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, de 39.

César Rincón ya se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar dinero. Roberto Enrique Rincón Fernández, de Texas, y Abraham José Shiera Bastidas, de Florida, se declararon culpables de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y aguardan ser sentenciados. Los fiscales dicen que pagaron sobornos a cambio de contratos para construir generadores de electricidad para PDVSA en una época en que Venezuela sufría apagones generalizados.

Villalobos, exsubdirector de PDVSA durante la gestión de Ramírez; Reiter, exjefe de seguridad corporativa en la empresa, e Isturiz aguardan juicio por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Villalobos también está acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Él y Reiter continúan en España a la espera de ser extraditados, mientras que Isturiz aún no es arrestado.

últimas noticias
El petróleo de Texas subió hoy 1,96 %

A las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 59,97 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).  

martes 26 marzo, 2019 | 12:25:22 PM
Captain Marvel recauda US$900 millones pero Us domina la taquilla en su estreno

Captain Marvel continúa su desempeño estelar en la taquilla, pues recién superó la marca de US$900 millones en la recaudación global.

martes 26 marzo, 2019 | 11:37:36 AM
MLB suspende a CEO de Giants sin paga por caso de violencia doméstica

Un altercado entre Baer y su esposa, Pam, fue captado en un video, publicado en TMZ el 1 de marzo, en el que grita: "¡Oh, Dios mío! ¡No!" mientras caía al suelo mientras su mar ...

martes 26 marzo, 2019 | 11:36:27 AM
Modelo de Playboy afirma ARod le envió mensajes sexuales meses antes de comprometerse con JLo

“Mientras se preparaba para casarse con ella, me estaba pidiendo videos de sexo, exigiéndonos que nos engancháramos y pidiéndome que hiciera arreglos con otras chicas”, le d ... martes 26 marzo, 2019 | 11:35:29 AM

Directora de SENASA explica a diputados importancia de la atención primaria

 Lal doctora Mercedes Rodríguez Silver pidió a los diputados de la Comisión Permanente de Seguridad Social, que sean promotores para que en la modificación a la Ley 87-01, sob ... martes 26 marzo, 2019 | 11:30:32 AM

Qualcomm trabaja en headsets VR que se conectan a PC inalámbricamente

También puedes encontrar los dispositivos inalámbricos, como el Oculus Go, que aunque no son tan poderosos, no necesitan nada para funcionar. in embargo, Qualcomm quiere unir los ... martes 26 marzo, 2019 | 11:08:50 AM

Los Mets extienden contrato por 5 años a DeGrom y 137.5 millones de dólares

Los New York Mets resolvieron una gran incógnita este martes, al acordar una extensión de contrato por cinco años y 137.5 millones de dólares con el diestro Jacob DeGrom, seg ... martes 26 marzo, 2019 | 10:57:12 AM