Exfuncionario venezolano se declara culpable de lavado

(Voa Noticias).-Un exfuncionario de la compañía eléctrica estatal de Caracas se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar dinero con relación a una presunta red de sobornos multimillonarios en la industria petrolera venezolana, informó el lunes la fiscalía de Houston.

Luis Carlos de León Pérez, quien cuenta con nacionalidad venezolana y estadounidense, reconoció el papel que desempeñó en el plan para sobornar a los funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), indicó la fiscalía.

El exfuncionario también se declaró culpable de asociación delictuosa para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Su audiencia de sentencia está programada para el 24 de septiembre.

De León, de 42 años, admitió pedir sobornos a los dueños de compañías de energía de Estados Unidos y de otros lugares, y de remitir algunas de esas coimas a funcionarios de PDVSA.

En 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por la oposición, denunció que 11.000 millones de dólares desaparecieron de PDVSA entre 2004 y 2014, cuando Rafael Ramírez estaba a cargo de la compañía. En 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a un banco de Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a la paraestatal.

Ramírez era uno de los funcionarios más poderosos de Venezuela hasta que renunció en diciembre a su cargo de embajador ante las Naciones Unidas. No se la presentaron cargos en el acta de acusación y ha rechazado haber actuado ilegalmente. Ha dicho que la pesquisa estadounidense a PDVSA tiene móviles políticos para socavar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De León fue arrestado en España en octubre y extraditado a Estados Unidos luego de que un jurado investigador federal en Houston le imputó 20 cargos a él, a Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, de 51 años; a César David Rincón Godoy, de 51; a Alejandro Isturiz Chiesa, de 33, y a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, de 39.

César Rincón ya se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar dinero. Roberto Enrique Rincón Fernández, de Texas, y Abraham José Shiera Bastidas, de Florida, se declararon culpables de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y aguardan ser sentenciados. Los fiscales dicen que pagaron sobornos a cambio de contratos para construir generadores de electricidad para PDVSA en una época en que Venezuela sufría apagones generalizados.

Villalobos, exsubdirector de PDVSA durante la gestión de Ramírez; Reiter, exjefe de seguridad corporativa en la empresa, e Isturiz aguardan juicio por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Villalobos también está acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Él y Reiter continúan en España a la espera de ser extraditados, mientras que Isturiz aún no es arrestado.

últimas noticias
Atracos violentos en vecindarios dominicanos de El Bronx

Varios atracos violentos y a manos armadas sucedieron el pasado fin de semana en vecindarios dominicanos de El Bronx.

martes 21 agosto, 2018 | 10:36:21 AM
William Levy regresa a la televisión con la serie "Star"

Tras cinco años de ausencia en la televisión, el actor cubano William Levy anunció su regreso a la pantalla chica, pero no será en una telenovela, género que lo lanzó a la ...

martes 21 agosto, 2018 | 10:33:51 AM
En NJ apresan jefe policial por drogas y condenan a 148 años prisión a sádico

 Detectives del condado Bergen colocaron una bolsa con imitación de cocaína en el buzón de Coppola y lo arrestaron poco después que la recogió.

martes 21 agosto, 2018 | 10:32:33 AM
Madonna es criticada por su discurso de homenaje a Aretha Franklin

La participación de Madonna en los MTV Video Music Awards desató una oleada de críticas en las redes sociales, pues muchos opinaron que convirtió un momento dedicado a homen ... martes 21 agosto, 2018 | 10:31:06 AM

Jennifer López se consagra como la diva de MTV

Jennifer López lo entregó todo en el escenario hoy, lunes, antes de recibir el máximo galardón de los MTV Video Music Awards, el Michael Jackson Video Vanguard Award, durant ... martes 21 agosto, 2018 | 10:27:39 AM

Sobrina de Chayanne da el salto a la música

Lele Pons pertenece a una nueva generación de artistas para quienes las redes sociales representan el trampolín para mostrar al mundo sus talentos. martes 21 agosto, 2018 | 10:25:03 AM

Europa destierra a Leo Messi

El próximo 30 de agosto, la UEFA inaugurará la tradicional época de las alfombras rojas con la entrega del galardón al mejor futbolista de la temporada 2017-2018. Un premio al ... martes 21 agosto, 2018 | 10:23:40 AM