Exjuez TSE objeta propuesta del PRM de que JCE organice primarias partidos políticos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El exjuez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, consideró inconstitucional la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de conferirle en la Ley de Partidos a la Junta Central Electoral la organización y dirección de las elecciones de sus candidatos.

“Objeto que se procure atribuirle competencia a la Junta Central Electoral de organizar las elecciones internas de los partidos políticos, no tan solo por ser inconstitucional, porque la Constitución de la República no faculta a los legisladores a asignarle una nueva atribución a un órgano constitucional, sino porque los conflictos y cuestionamientos de esas elecciones se le atribuirán injustamente a ella”, expresó.

En una nota de prensa, el exfiscal del Distrito Nacional dice que lo recomendable en este momento es que la JCE supervise y certifique las convenciones internas de los partidos políticos, con carácter obligatorio, para que sus informes sirvan de prueba de lo realmente acontecido ante el Tribunal Superior Electoral y no los informes parcializados de los Notarios o testigos.

“A la Junta Central Electoral todos debemos cuidarla, garantizando su imagen de árbitro y de credibilidad bien ganada de sus integrantes, razón por la cual debemos excluirla de las críticas y contestaciones que normalmente se producen en las elecciones internas de los partidos políticos”, dijo Hernández Peguero.

Criticó que los legisladores hayan excluido de sus debates de los proyectos de leyes electorales a la Junta Central Electoral, a pesar de será el árbitro del proceso electoral.

Hernández Peguero manifestó que las nuevas disposiciones impactarán, en caso de su aprobación, en las organizaciones políticas y en la JCE que tiene que crear nuevas estructuras de supervisión y fiscalización.

Sobre el establecimiento de reglas para el financiamiento de los partidos dijo que es determinante para sanear la política dominicana y que la oposición debe jugar un rol preponderante para que esto sea posible.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el héroe de la emblemática foto que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial

    La fotografía fue originalmente publicada una semana después en la revista Life, entre otras muchas fotografías de las celebraciones en el país, presentadas en una sección de ...

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:06:23 PM
    Trump afirma que los militares en Venezuela "lo perderán todo" si siguen apoyando a Maduro

    Maduro y su Gobierno se niegan a permitir el ingreso de la ayuda alegando que se trata de un montaje para habilitar una intervención extranjera.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:05:10 PM
    El Gobierno de Venezuela convoca un "inmenso concierto" en el puente fronterizo con Colombia

    Del lado de Colombia se encuentra un sector denominado La Parada, que es similar a un mercado a cielo abierto.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:02:42 PM
    Chofer de caribe tours mata motorista de un disparo en la Av.27 de febrero

    El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victim ... lunes 18 febrero, 2019 | 7:07:53 PM

    Victimas de abusos sexuales se reunirán con organizadores de foro en Roma

    Estas víctimas no hablarán en el foro de líderes de la iglesia. En su lugar, se reunirán el miércoles con los cuatro miembros de una comisión organizadora para expresar sus q ... lunes 18 febrero, 2019 | 6:24:42 PM

    Luís Inchausty llama a la unidad PLD

    El dirigente político y comunitario Luis Inchausty, señaló que el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández son sus grandes amigos a los cuales llamó a trabajar por la unida ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:59:03 PM

    Ocupan miles de porciones de drogas y detienen a 466 personas en más de 350 intervenciones

    La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Público, decomisaron durante los últimos cuatro días, más de 22 mil gramos de distintos narcótic ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:54:32 PM