Explosión siembra el pánico en la ciudad de Nueva York

NUEVA YORK .— Una vieja tubería subterráneo de vapor que contiene asbesto explotó el jueves bajo la Quinta Avenida de Manhattan lanzando un chorro de vapor que alcanzó una altura de 10 pisos y obligó a desalojar 49 edificios, pero las autoridades municipales dicen que no hay amenazas graves para la salud pública.

Cinco personas, incluidos tres civiles, sufrieron lesiones menores por la explosión de las 6:40 de la mañana en la calle 21, y las autoridades advirtieron que quienes pudieron haberse rociado de residuos embolsaran sus ropas y se ducharan de inmediato como medida de precaución.

“Había asbesto en el revestimiento de la tubería”, dijo el alcalde Bill de Blasio unas ocho horas después de la explosión, pero “el aire se despejó bastante rápido tras el incidente… En este momento ya no hay presencia significativa de asbesto en el ambiente”.

De Blasio dijo que podría tomar días revisar y limpiar los edificios, que incluyen 28 en la zona más cercana al sitio del incidente que dejó un cráter de unos 6 x 4,5 metros (20 x 15 pies) en la calle.

No se ha determinado la causa de la explosión del caño de 50 centímetros (20 pulgadas).

Daniel Lizio-Katzen, de 42 años, regresaba en bicicleta a su casa en West Village cuando vio la nube de la explosión.

Fue “bastante violenta”, dijo Lizio-Katzen al periódico Daily News. “El vapor salía disparado como a 20 metros (70 pies). Subía con tanta presión que arrojaba toda esa tierra y escombros. Los autos alrededor estaban cubiertos de barro… dejó un gran cráter en medio de la calle”, añadió Lizio-Katzen.

Los negocios de la zona se aprestaban para lo peor ya que se prolongaban los trabajos de reparación y la policía impedía el acceso a los edificios cercanos a la explosión.

Luego de explosiones similares, la envejecida infraestructura bajo las calles de la ciudad más grande del país ha captado la atención. Más de 160 kilómetros (100 millas) de tuberías para vapor corren bajo Manhattan, entregando el vapor para sistemas de calefacción y aire acondicionado, entre otras funciones, a miles de edificios.

Las tuberías comparten el saturado subsuelo con los túneles ferroviarios del metro y trenes de cercanías, cables eléctricos y de telecomunicaciones, y tuberías de agua.

Las más vistas
    últimas noticias
    Imponen garantía económica de 300 mil pesos a chofer que golpeó coronel en San Francisco

    Varias cámaras de reporteros gráficos captaron el momento en que Cáceres golpeaba al coronel Escolástico, a quien volvió a agredir mientras se encontraba en el suelo.

    martes 14 agosto, 2018 | 9:10:23 PM
    Justicia chilena realiza nuevos allanamientos en recintos religiosos

    La primera diligencia -que se extendió por cerca de dos horas- se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conferencia Episcopal en el centro de Santiago.

    martes 14 agosto, 2018 | 8:11:30 PM
    Beyoncé honra a Aretha Franklin en concierto de Detroit

    El momento se produjo temprano durante el espectáculo en el Ford Field, reportó el Detroit Free Press. “Te amamos”, dijo Beyoncé, y le agradeció a la cantante de 76 años p ...

    martes 14 agosto, 2018 | 6:57:52 PM
    Liev Schreiber debe responder a un cargo de acoso

    La oficina del fiscal de distrito del condado de Rockland dice que el astro de la serie “Ray Donovan” de Showtime debe comparecer el martes en Nyack. El cargo de acoso data del ... martes 14 agosto, 2018 | 6:56:54 PM

    “The Meg” da un gran mordisco en taquilla

    Tras debutar en 1.512 cines, la película de Spike Lee “BlacKkKlansman” también tuvo una buena recaudación con 10,8 millones para Focus Features. Es el mejor estreno del dire ... martes 14 agosto, 2018 | 6:55:52 PM

    Juez aprueba demanda de aspirante a actriz contra Weinstein

    Sweet también eliminó al hermano de Weinstein de la demanda. martes 14 agosto, 2018 | 6:54:39 PM

    Kristen Bell narra tierno documental de IMAX “Pandas”

    La actriz, una ávida observadora de documentales sobre la naturaleza, dijo que a sus hijas Lincoln y Delta les gusta particularmente David Attenborough y la serie “Planet Earth ... martes 14 agosto, 2018 | 6:52:21 PM