Extraditan a sospechoso de fraude con Bitcoins

image content 10292681 20180713120814
image content 10292681 20180713120814
Un tribunal griego acordó el viernes extraditar a Francia a un ruso sospechoso de delitos cibernéticos y que también es buscado por cargos de fraude en Estados Unidos y Rusia.

AP

SALÓNICA. Un tribunal griego acordó el viernes extraditar a Francia a un ruso sospechoso de delitos cibernéticos y que también es buscado por cargos de fraude en Estados Unidos y Rusia.

El tribunal de la ciudad griega de Salónica falló a favor de la solicitud de Francia, para la extradición de Alexander Vinnik, un exoperador de bitcoins que fue arrestado en Grecia el año pasado bajo una orden internacional emitida por Estados Unidos.

Vinnik está apelando la decisión, dijo el abogado defensor Ilias Spyrliadis.

Francia quiere enjuiciar al hombre de 38 años por presunto delito cibernético, blanqueo de dinero, pertenencia a una organización delictiva y extorsión. El Tribunal Supremo griego aprobó anteriormente la extradición de Vinnik a Estados Unidos para ser juzgado por el lavado de miles de millones de dólares mediante bitcoins.

Las autoridades francesas acusan a Vinnik de defraudar a miles de personas en todo el mundo, entre ellas un centenar de ciudadanos franceses, lanzando ciberataques a través de su plataforma de bitcoin. Alegan que usó 20.643 bitcoins para lavar alrededor de 133 millones de euros (155 millones de dólares).

Vinnik niega haber hecho algo ilegal. Sigue encarcelado en Grecia a la espera de las decisiones definitivas sobre su extradición.

Mientras tanto, las autoridades rusas enviaron este mes una nueva solicitud para la extradición de Vinnik. Rusia inicialmente buscó a Vinnik por cargos menores de fraude y un tribunal griego dictaminó su extradición a Rusia con base en la primera solicitud. La segunda solicitud elevó a 750 millones de rublos (12 millones de dólares) la cantidad de dinero supuestamente involucrado en el ciberfraude.

Spyrliadis, el abogado defensor, dijo que una orden europea normalmente tendría prioridad sobre otras, dando a Francia el primer lugar en el procesamiento de Vinnik. Sin embargo, en la práctica, será el ministro de Justicia de Grecia quien decida dónde terminará siendo extraditado Vinnik.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER