Familia y la formación en valores y en Amor -Claudia Hernández 

Columna Oye multitud
Instruyamos la familia en Valores y en  Amor
Claudia Hernández

Familia y la formación en valores y en Amor 
Instruye al niño en su carrera y aun cuando fuere viejo no se apartara de el, Prov. 22:6. 

A través de la familia, el menor no solo recibe la herencia genética sino la cultural que los padres transmiten a sus hijos, también la fe, ideologías, tradiciones, costumbres, afinidades, aversiones, etc., lo que permitirá al menor integrarse paulatinamente a la sociedad y comenzara a manifestar su comportamiento.

Lo que está pasando actualmente con la familia es que los menores si manifiestan valores, es fácil que los modifiquen por influencias externas (medios de comunicación, compañeros de la escuela o de su comunidad o grupo de amigos) o tienen valores que no concuerdan con la convivencia de la sociedad en la cual se desarrollan.

Una de las causas probables, son las consecuencias negativas del mundo actual, donde para poder llevar el sostén de la familia, regularmente trabajan tanto el padre como la madre, resultando poca convivencia con los hijos, siendo presa fácil de las influencias externas con las cuales pasan más tiempo del que conviven los padres con los hijos, estos llegan tensos, fatigados por la carga de trabajo y competitividad que impera en el mundo laboral actual.

Una gran labor de la familia y la escuela es inculcar y reforzar valores para que el niño los interiorice realmente y pueda tener fortalezas ante situaciones negativas y saber elegir que es lo bueno para él.

Tanto para los niños como para los jóvenes, existe una serie de factores externos que influyen en su comportamiento. Si nos referimos a los medios de comunicación, comenzando por la televisión, un medio masivo común en cualquier nivel socioeconómico, donde se presentan películas violentas, de terror, con escenas donde se simula el acto sexual, que no tienen restricción en el horario que está a su alcance, aunque regularmente las pasan en horario nocturno es a horas tempranas sin tomar en cuenta que tiene programación especial donde tienen más variedad de situaciones negativas.

La mayoría de los dibujos animados  que  se están produciendo actualmente, tienen alto grado de violencia y tomando en cuenta la gran atención que les ponen los niños, es fácil que adquieran lo que ahí se inculca, además de anuncios publicitarios con alto grado de erotismo o los videoclips de música que son del mismo estilo.

Otro factor influyente en la formación valoral es el medio ambiente donde viven, comúnmente   donde se presentan situaciones en las calles de alcoholismo, drogadicción, vocabulario obsceno, faltas de respeto, agresiones físicas, verbales y muchas veces esto también lo ven en el seno familiar. Estas situaciones no ayudan a formar valores, sino que inculcan costumbres y actitudes negativas.
También podemos considerar en un gran número la información vía internet que hoy en día es de gran utilidad para la comunicación pero también contiene aspectos negativos porque ahí se pueden obtener datos e imágenes sobre pornografía, cuestiones sexuales, este tipo de información que influye negativamente porque al ser un medio de libre acceso los niños, en la mayoría de las ocasiones carecen de un juicio crítico de discriminación de la información en cuanto a valorarlo positivo o negativo para su vida.

Es imposible educar sin una intencionalidad elegida, ya sea la familia o la escuela, cualquiera que esta sea debe contemplar educar en valores.

La escuela y la familia juegan un papel importante en la formación valoral, sin embargo es la escuela la que permite una formación de manera intencionada y sistemática.

Inculquemos los valores y el amor  en nuestros niños y adolescentes que son el relevo del mañana y volvamos a la lectura de la Biblia en las escuelas enseñando los fundamentos cristianos y Dios y la Patria nos lo contara.

últimas noticias
Alboroto en Padres ante llegada de Machado

El acuerdo de Machado cambia las expectativas. La meta de ganar ya no es algo de tres o cuatro años en el futuro. Los Padres quieren hacerlo ahora.

jueves 21 febrero, 2019 | 12:05:32 PM
Toros del Este designan a Lino Rivera como dirigente

Rivera, dirigente campeón de la campaña 2017-18 y subcampeón en 2015-16, estará en su cuarta temporada en la pelota dominicana.

jueves 21 febrero, 2019 | 11:59:12 AM
Ricardo Fortuna anuncia su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano

El dirigente político Ricardo Fortuna anunció su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano –PQDC-, en procura de proyectar otras aspiraciones en su car ...

jueves 21 febrero, 2019 | 11:53:03 AM
Los Dorados de Maradona empatan con el Querétaro y acceden a octavos de final

Los Dorados de Sinaloa del entrenador argentino Diego Armando Maradona empataron hoy 1-1 con los Gallos de Querétaro y se clasificaron a los octavos de finales de la Copa Mx del f ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:36:42 AM

El Liverpool se juega la vida en Mánchester en medio de la Copa de la Liga

El Liverpool se juega gran parte de sus opciones en la Premier League este domingo cuando visite el campo del Manchester United (14:05 GMT) en un fin de semana marcado por la final ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:35:37 AM

Atlético Pantoja cae ante el NY Red Bulls

 El Club Atlético Pantoja cayó la noche de este miércoles 0-2 ante el New York Red Bulls en el partido que disputó como local de la Concacaf liga de campeones 2019, que se esc ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:34:49 AM

Las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica. jueves 21 febrero, 2019 | 10:44:12 AM