Familia y la formación en valores y en Amor -Claudia Hernández 

Columna Oye multitud
Instruyamos la familia en Valores y en  Amor
Claudia Hernández

Familia y la formación en valores y en Amor 
Instruye al niño en su carrera y aun cuando fuere viejo no se apartara de el, Prov. 22:6. 

A través de la familia, el menor no solo recibe la herencia genética sino la cultural que los padres transmiten a sus hijos, también la fe, ideologías, tradiciones, costumbres, afinidades, aversiones, etc., lo que permitirá al menor integrarse paulatinamente a la sociedad y comenzara a manifestar su comportamiento.

Lo que está pasando actualmente con la familia es que los menores si manifiestan valores, es fácil que los modifiquen por influencias externas (medios de comunicación, compañeros de la escuela o de su comunidad o grupo de amigos) o tienen valores que no concuerdan con la convivencia de la sociedad en la cual se desarrollan.

Una de las causas probables, son las consecuencias negativas del mundo actual, donde para poder llevar el sostén de la familia, regularmente trabajan tanto el padre como la madre, resultando poca convivencia con los hijos, siendo presa fácil de las influencias externas con las cuales pasan más tiempo del que conviven los padres con los hijos, estos llegan tensos, fatigados por la carga de trabajo y competitividad que impera en el mundo laboral actual.

Una gran labor de la familia y la escuela es inculcar y reforzar valores para que el niño los interiorice realmente y pueda tener fortalezas ante situaciones negativas y saber elegir que es lo bueno para él.

Tanto para los niños como para los jóvenes, existe una serie de factores externos que influyen en su comportamiento. Si nos referimos a los medios de comunicación, comenzando por la televisión, un medio masivo común en cualquier nivel socioeconómico, donde se presentan películas violentas, de terror, con escenas donde se simula el acto sexual, que no tienen restricción en el horario que está a su alcance, aunque regularmente las pasan en horario nocturno es a horas tempranas sin tomar en cuenta que tiene programación especial donde tienen más variedad de situaciones negativas.

La mayoría de los dibujos animados  que  se están produciendo actualmente, tienen alto grado de violencia y tomando en cuenta la gran atención que les ponen los niños, es fácil que adquieran lo que ahí se inculca, además de anuncios publicitarios con alto grado de erotismo o los videoclips de música que son del mismo estilo.

Otro factor influyente en la formación valoral es el medio ambiente donde viven, comúnmente   donde se presentan situaciones en las calles de alcoholismo, drogadicción, vocabulario obsceno, faltas de respeto, agresiones físicas, verbales y muchas veces esto también lo ven en el seno familiar. Estas situaciones no ayudan a formar valores, sino que inculcan costumbres y actitudes negativas.
También podemos considerar en un gran número la información vía internet que hoy en día es de gran utilidad para la comunicación pero también contiene aspectos negativos porque ahí se pueden obtener datos e imágenes sobre pornografía, cuestiones sexuales, este tipo de información que influye negativamente porque al ser un medio de libre acceso los niños, en la mayoría de las ocasiones carecen de un juicio crítico de discriminación de la información en cuanto a valorarlo positivo o negativo para su vida.

Es imposible educar sin una intencionalidad elegida, ya sea la familia o la escuela, cualquiera que esta sea debe contemplar educar en valores.

La escuela y la familia juegan un papel importante en la formación valoral, sin embargo es la escuela la que permite una formación de manera intencionada y sistemática.

Inculquemos los valores y el amor  en nuestros niños y adolescentes que son el relevo del mañana y volvamos a la lectura de la Biblia en las escuelas enseñando los fundamentos cristianos y Dios y la Patria nos lo contara.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presentan 19 proyectos de investigación científicas en RD

    En el Área de Ciencias Básicas y Ambientales, la doctora Leandra Tapia presentó la investigación Matemática Lúdica Digital, un estudio que implica la elaboración de una estr ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:30:01 PM
    Indotel presenta Carta de Derechos y Deberes de usuarios de las Telecomunicaciones

    El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina,  encabezó el acto de presentación de la “Carta de Derechos ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:15:08 PM
    Manatí rescatado en Puerto Plata en estado de recuperación

    Expresa la nota, que los veterinarios están al cuidado del manatí suministrando suplementos alimenticios como leche formulada especialmente para mamíferos marinos y agua y su e ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 7:20:31 PM
    Hult Prize RD pone en marcha movimiento universitario de emprendimiento

    El Observatorio de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su director, Omar Fernández Domínguez, pusieron en marcha este miérc ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:57:22 PM

    Medina recibe al estelar jugador de béisbol de Grandes Ligas, Albert Pujols

    Junto a Pujols estuvo un grupo de representantes de la organización Open Gate International, quienes realizan una campaña en contra de la trata y tráfico de personas como crimen ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:55:36 PM

    Capacitan fiscales sobre “agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

    La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones U ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:47:25 PM

    Educación lleva República Digital a politécnico de Santiago

    Durante el lanzamiento de República Digital Educación, el ministro Navarro les entregó a los estudiantes netbooks y tabletas, así como laptops para los docentes. La entrega tam ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:15:20 PM