Familia y la formación en valores y en Amor -Claudia Hernández 

Columna Oye multitud
Instruyamos la familia en Valores y en  Amor
Claudia Hernández

Familia y la formación en valores y en Amor 
Instruye al niño en su carrera y aun cuando fuere viejo no se apartara de el, Prov. 22:6. 

A través de la familia, el menor no solo recibe la herencia genética sino la cultural que los padres transmiten a sus hijos, también la fe, ideologías, tradiciones, costumbres, afinidades, aversiones, etc., lo que permitirá al menor integrarse paulatinamente a la sociedad y comenzara a manifestar su comportamiento.

Lo que está pasando actualmente con la familia es que los menores si manifiestan valores, es fácil que los modifiquen por influencias externas (medios de comunicación, compañeros de la escuela o de su comunidad o grupo de amigos) o tienen valores que no concuerdan con la convivencia de la sociedad en la cual se desarrollan.

Una de las causas probables, son las consecuencias negativas del mundo actual, donde para poder llevar el sostén de la familia, regularmente trabajan tanto el padre como la madre, resultando poca convivencia con los hijos, siendo presa fácil de las influencias externas con las cuales pasan más tiempo del que conviven los padres con los hijos, estos llegan tensos, fatigados por la carga de trabajo y competitividad que impera en el mundo laboral actual.

Una gran labor de la familia y la escuela es inculcar y reforzar valores para que el niño los interiorice realmente y pueda tener fortalezas ante situaciones negativas y saber elegir que es lo bueno para él.

Tanto para los niños como para los jóvenes, existe una serie de factores externos que influyen en su comportamiento. Si nos referimos a los medios de comunicación, comenzando por la televisión, un medio masivo común en cualquier nivel socioeconómico, donde se presentan películas violentas, de terror, con escenas donde se simula el acto sexual, que no tienen restricción en el horario que está a su alcance, aunque regularmente las pasan en horario nocturno es a horas tempranas sin tomar en cuenta que tiene programación especial donde tienen más variedad de situaciones negativas.

La mayoría de los dibujos animados  que  se están produciendo actualmente, tienen alto grado de violencia y tomando en cuenta la gran atención que les ponen los niños, es fácil que adquieran lo que ahí se inculca, además de anuncios publicitarios con alto grado de erotismo o los videoclips de música que son del mismo estilo.

Otro factor influyente en la formación valoral es el medio ambiente donde viven, comúnmente   donde se presentan situaciones en las calles de alcoholismo, drogadicción, vocabulario obsceno, faltas de respeto, agresiones físicas, verbales y muchas veces esto también lo ven en el seno familiar. Estas situaciones no ayudan a formar valores, sino que inculcan costumbres y actitudes negativas.
También podemos considerar en un gran número la información vía internet que hoy en día es de gran utilidad para la comunicación pero también contiene aspectos negativos porque ahí se pueden obtener datos e imágenes sobre pornografía, cuestiones sexuales, este tipo de información que influye negativamente porque al ser un medio de libre acceso los niños, en la mayoría de las ocasiones carecen de un juicio crítico de discriminación de la información en cuanto a valorarlo positivo o negativo para su vida.

Es imposible educar sin una intencionalidad elegida, ya sea la familia o la escuela, cualquiera que esta sea debe contemplar educar en valores.

La escuela y la familia juegan un papel importante en la formación valoral, sin embargo es la escuela la que permite una formación de manera intencionada y sistemática.

Inculquemos los valores y el amor  en nuestros niños y adolescentes que son el relevo del mañana y volvamos a la lectura de la Biblia en las escuelas enseñando los fundamentos cristianos y Dios y la Patria nos lo contara.

últimas noticias
Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ...

viernes 20 julio, 2018 | 12:35:12 PM
Una forma de prevenir la salmonelosis en 10 segundos

"Cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

viernes 20 julio, 2018 | 12:28:46 PM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad.

viernes 20 julio, 2018 | 12:27:25 PM
OPTIC certifica portal Web y subportal de transparencia del CAPGEFI

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda (CAPGEFI), fue certificado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Com ... viernes 20 julio, 2018 | 12:23:28 PM

Artículo Claudia Hernandez- Preservemos el agua recurso de Vida.

¿Qué pueden hacer los especialistas en tratamientos de aguas para paliar la dramática carencia  y la contaminación  de agua en República Dominicana. viernes 20 julio, 2018 | 12:21:51 PM

CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela", es decir, un país "cerrado" que cuestiona la ... viernes 20 julio, 2018 | 11:50:01 AM

La hija de Robin Williams le rinde homenaje en el que hubiera sido su 67 cumpleaños

La hija del malogrado Robin Williams, el oscarizado actor que se quitó la vida en agosto de 2014 tras una larga temporada luchando contra la ansiedad y la depresión. viernes 20 julio, 2018 | 11:48:51 AM