FDA aprueba droga contra la viruela

(Voa Noticias).-La Administración de EE.UU. para Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó la primera droga para tratar la viruela, una enfermedad que ya no existe.

Es una decisión “por si acaso” para garantizar que haya un medicamento para tratar a las personas si alguna vez se usara la viruela como arma bioterrorista, dijo la FDA.

“Este nuevo tratamiento nos brinda una opción adicional en caso de que la viruela se use alguna vez como arma biológica”, dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb, en un comunicado.

El medicamento se llama Tpoxx. Su nombre genérico es tecovirimat. Debido a que la viruela ya no infecta a las personas, se probó su seguridad en 359 voluntarios y se probó su eficacia en animales infectados con primos cercanos de la viruela.

Para que las drogas traten enfermedades como la viruela, que no se puede probar éticamente en las personas infectándolas a propósito, la FDA tiene reglas especiales. Si se puede demostrar que el medicamento es seguro para las personas, y si funciona para tratar enfermedades en animales, el fabricante del medicamento puede solicitar la aprobación.

La viruela fue erradicada en 1980, después de una campaña de vacunación global sostenida. El último caso natural conocido fue en 1977. El último brote en EE.UU. fue en 1949.

En estos días, la mayoría de las personas ni siquiera están vacunadas contra la viruela. Pero las muestras aún están almacenadas, y los expertos en bioterrorismo dicen que algunos gobiernos, incluida la ex Unión Soviética, en el pasado trabajaron para convertir el virus en un arma biológica.

Cuando aún circulaba, la viruela era una enfermedad terrible. Mató a un estimado del 30 por ciento de las personas que lo atraparon, y marcó a muchos de los sobrevivientes.

La viruela mató a 500 millones de personas en el siglo XX.

Causa pústulas llenas de líquido que pueden cubrir todo el cuerpo. El virus es altamente contagioso, se propaga en el aire, a través del contacto directo y en superficies que han sido tocadas por una persona infectada.

La primera vacuna real fue una contra la viruela, fabricada por Edward Jenner en 1796 a partir de un virus relacionado, la viruela bovina. Las vacunas actuales están hechas de otro virus relacionado llamado vaccinia.

Nunca antes hubo un tratamiento específico para la viruela. En el siglo XX, los médicos brindaron “cuidados de apoyo” a los pacientes, manteniéndolos hidratados y reduciendo la fiebre.

Tpoxx es una píldora desarrollada por SIGA Technologies con fondos de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Avanzada Biomédica del gobierno federal de Estados Unidos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Homenaje a Aretha Franklin en la iglesia de Detroit donde su padre fue pastor

    La iglesia de Detroit (EE.UU.) donde el padre de la cantante Aretha Franklin fue pastor, acogió este domingoun homenaje a la artista, fallecida el jueves a los 76 años, en ...

    domingo 19 agosto, 2018 | 6:38:03 PM
    BMW prepara la nueva generación de la Serie 3

    BMW está terminando los últimos detalles antes del lanzamiento de la próxima generación del Serie 3. El sedán celebrará su estreno este otoño para competir contra automóvil ...

    domingo 19 agosto, 2018 | 6:13:47 PM
    Netflix presenta un adelanto de la nueva película de Alfonso Cuarón, “Roma”

    Netflix publicó el tráiler oficial de la nueva película del ganador de un Óscar Alfonso Cuarón, una cinta rodada en blanco y negro que revive un año turbulento en la vida de ...

    domingo 19 agosto, 2018 | 5:49:43 PM
    Las lentillas pueden contribuir a contaminar el agua con microplásticos

    Tirar las lentes de contacto por el desagüe puede contribuir a la contaminación del agua con microplásticos, según un estudio que será presentado hoy en una reunión de la Soc ... domingo 19 agosto, 2018 | 5:14:44 PM

    Nicaragua necesita elecciones para "redemocratizarse", advierte Almagro

    Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, adv ... domingo 19 agosto, 2018 | 5:04:24 PM

    Huelga convocada en Venezuela por partidos de oposición será de 24 horas

    Una huelga convocada para el martes por tres de los principales partidos políticos de oposición en Venezuela será de 24 horas, anunció este domingo un dirigente. domingo 19 agosto, 2018 | 4:56:42 PM

    Greg Bird conecta grand slam, J.A. Happ luce y Yankees barren a Azulejos

    J.A. Happ se mantuvo invicto con los Yanquis de Nueva York al superar a su ex equipo de Toronto, Greg Bird conectó un gran slam dentro de un primer inning de seis carreras rumb ... domingo 19 agosto, 2018 | 4:00:51 PM