FDA aprueba droga contra la viruela

(Voa Noticias).-La Administración de EE.UU. para Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó la primera droga para tratar la viruela, una enfermedad que ya no existe.

Es una decisión “por si acaso” para garantizar que haya un medicamento para tratar a las personas si alguna vez se usara la viruela como arma bioterrorista, dijo la FDA.

“Este nuevo tratamiento nos brinda una opción adicional en caso de que la viruela se use alguna vez como arma biológica”, dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb, en un comunicado.

El medicamento se llama Tpoxx. Su nombre genérico es tecovirimat. Debido a que la viruela ya no infecta a las personas, se probó su seguridad en 359 voluntarios y se probó su eficacia en animales infectados con primos cercanos de la viruela.

Para que las drogas traten enfermedades como la viruela, que no se puede probar éticamente en las personas infectándolas a propósito, la FDA tiene reglas especiales. Si se puede demostrar que el medicamento es seguro para las personas, y si funciona para tratar enfermedades en animales, el fabricante del medicamento puede solicitar la aprobación.

La viruela fue erradicada en 1980, después de una campaña de vacunación global sostenida. El último caso natural conocido fue en 1977. El último brote en EE.UU. fue en 1949.

En estos días, la mayoría de las personas ni siquiera están vacunadas contra la viruela. Pero las muestras aún están almacenadas, y los expertos en bioterrorismo dicen que algunos gobiernos, incluida la ex Unión Soviética, en el pasado trabajaron para convertir el virus en un arma biológica.

Cuando aún circulaba, la viruela era una enfermedad terrible. Mató a un estimado del 30 por ciento de las personas que lo atraparon, y marcó a muchos de los sobrevivientes.

La viruela mató a 500 millones de personas en el siglo XX.

Causa pústulas llenas de líquido que pueden cubrir todo el cuerpo. El virus es altamente contagioso, se propaga en el aire, a través del contacto directo y en superficies que han sido tocadas por una persona infectada.

La primera vacuna real fue una contra la viruela, fabricada por Edward Jenner en 1796 a partir de un virus relacionado, la viruela bovina. Las vacunas actuales están hechas de otro virus relacionado llamado vaccinia.

Nunca antes hubo un tratamiento específico para la viruela. En el siglo XX, los médicos brindaron “cuidados de apoyo” a los pacientes, manteniéndolos hidratados y reduciendo la fiebre.

Tpoxx es una píldora desarrollada por SIGA Technologies con fondos de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Avanzada Biomédica del gobierno federal de Estados Unidos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece exministro Petróleo de Venezuela detenido en 2017

    En enero del año pasado fue designado por Maduro como ministro de Petróleo y en agosto fue puesto al frente de PDVSA en sustitución de Eulogio del Pino, quien también fue deten ...

    miércoles 12 diciembre, 2018 | 8:13:55 PM
    Maduro denuncia supuesto complot planeado en Washington

    El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el miércoles un supuesto complot dirigido por el asesor de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, John Bolton, para atentar en ...

    miércoles 12 diciembre, 2018 | 8:06:48 PM
    May gana la moción de confianza tras prometer retirarse en las elecciones de 2022

    La jefa de Gobierno necesitaba obtener una mayoría simple en una votación secreta a la que estaban convocados los 317 diputados conservadores para mantenerse al frente del partid ...

    miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:36:09 PM
    Condenado a tres años de prisión el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen

    Cohen tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión. miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:34:08 PM

    Conatra prohíbe a chóferes montar pasajeros haitianos en sus unidades

    El sindicalista pidió excusas “a nuestros extranjeros haitianos, pero nosotros no podemos seguir pagando las consecuencias”. miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:38:01 PM

    DNCD anuncia aumento salarial para sus agentes de operaciones

    Asimismo, se aumentarán a 50 los binomios caninos y se sumarán otras unidades aéreas a la lucha contra el narcotráfico. miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:35:30 PM

    Estrellas y Leones se acercan a clasificación de las semifinales

    Las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido lograron sendas victorias el martes, en la reanudación de la actividad luego de tres días de descanso en la Liga Dominicana de ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:22:03 PM