FDA aprueba droga contra la viruela

(Voa Noticias).-La Administración de EE.UU. para Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó la primera droga para tratar la viruela, una enfermedad que ya no existe.

Es una decisión “por si acaso” para garantizar que haya un medicamento para tratar a las personas si alguna vez se usara la viruela como arma bioterrorista, dijo la FDA.

“Este nuevo tratamiento nos brinda una opción adicional en caso de que la viruela se use alguna vez como arma biológica”, dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb, en un comunicado.

El medicamento se llama Tpoxx. Su nombre genérico es tecovirimat. Debido a que la viruela ya no infecta a las personas, se probó su seguridad en 359 voluntarios y se probó su eficacia en animales infectados con primos cercanos de la viruela.

Para que las drogas traten enfermedades como la viruela, que no se puede probar éticamente en las personas infectándolas a propósito, la FDA tiene reglas especiales. Si se puede demostrar que el medicamento es seguro para las personas, y si funciona para tratar enfermedades en animales, el fabricante del medicamento puede solicitar la aprobación.

La viruela fue erradicada en 1980, después de una campaña de vacunación global sostenida. El último caso natural conocido fue en 1977. El último brote en EE.UU. fue en 1949.

En estos días, la mayoría de las personas ni siquiera están vacunadas contra la viruela. Pero las muestras aún están almacenadas, y los expertos en bioterrorismo dicen que algunos gobiernos, incluida la ex Unión Soviética, en el pasado trabajaron para convertir el virus en un arma biológica.

Cuando aún circulaba, la viruela era una enfermedad terrible. Mató a un estimado del 30 por ciento de las personas que lo atraparon, y marcó a muchos de los sobrevivientes.

La viruela mató a 500 millones de personas en el siglo XX.

Causa pústulas llenas de líquido que pueden cubrir todo el cuerpo. El virus es altamente contagioso, se propaga en el aire, a través del contacto directo y en superficies que han sido tocadas por una persona infectada.

La primera vacuna real fue una contra la viruela, fabricada por Edward Jenner en 1796 a partir de un virus relacionado, la viruela bovina. Las vacunas actuales están hechas de otro virus relacionado llamado vaccinia.

Nunca antes hubo un tratamiento específico para la viruela. En el siglo XX, los médicos brindaron “cuidados de apoyo” a los pacientes, manteniéndolos hidratados y reduciendo la fiebre.

Tpoxx es una píldora desarrollada por SIGA Technologies con fondos de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Avanzada Biomédica del gobierno federal de Estados Unidos.

últimas noticias
El petróleo de Texas subió hoy 1,96 %

A las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 59,97 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).  

martes 26 marzo, 2019 | 12:25:22 PM
Captain Marvel recauda US$900 millones pero Us domina la taquilla en su estreno

Captain Marvel continúa su desempeño estelar en la taquilla, pues recién superó la marca de US$900 millones en la recaudación global.

martes 26 marzo, 2019 | 11:37:36 AM
MLB suspende a CEO de Giants sin paga por caso de violencia doméstica

Un altercado entre Baer y su esposa, Pam, fue captado en un video, publicado en TMZ el 1 de marzo, en el que grita: "¡Oh, Dios mío! ¡No!" mientras caía al suelo mientras su mar ...

martes 26 marzo, 2019 | 11:36:27 AM
Modelo de Playboy afirma ARod le envió mensajes sexuales meses antes de comprometerse con JLo

“Mientras se preparaba para casarse con ella, me estaba pidiendo videos de sexo, exigiéndonos que nos engancháramos y pidiéndome que hiciera arreglos con otras chicas”, le d ... martes 26 marzo, 2019 | 11:35:29 AM

Directora de SENASA explica a diputados importancia de la atención primaria

 Lal doctora Mercedes Rodríguez Silver pidió a los diputados de la Comisión Permanente de Seguridad Social, que sean promotores para que en la modificación a la Ley 87-01, sob ... martes 26 marzo, 2019 | 11:30:32 AM

Qualcomm trabaja en headsets VR que se conectan a PC inalámbricamente

También puedes encontrar los dispositivos inalámbricos, como el Oculus Go, que aunque no son tan poderosos, no necesitan nada para funcionar. in embargo, Qualcomm quiere unir los ... martes 26 marzo, 2019 | 11:08:50 AM

Los Mets extienden contrato por 5 años a DeGrom y 137.5 millones de dólares

Los New York Mets resolvieron una gran incógnita este martes, al acordar una extensión de contrato por cinco años y 137.5 millones de dólares con el diestro Jacob DeGrom, seg ... martes 26 marzo, 2019 | 10:57:12 AM