FDA aprueba droga contra la viruela

(Voa Noticias).-La Administración de EE.UU. para Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó la primera droga para tratar la viruela, una enfermedad que ya no existe.

Es una decisión “por si acaso” para garantizar que haya un medicamento para tratar a las personas si alguna vez se usara la viruela como arma bioterrorista, dijo la FDA.

“Este nuevo tratamiento nos brinda una opción adicional en caso de que la viruela se use alguna vez como arma biológica”, dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb, en un comunicado.

El medicamento se llama Tpoxx. Su nombre genérico es tecovirimat. Debido a que la viruela ya no infecta a las personas, se probó su seguridad en 359 voluntarios y se probó su eficacia en animales infectados con primos cercanos de la viruela.

Para que las drogas traten enfermedades como la viruela, que no se puede probar éticamente en las personas infectándolas a propósito, la FDA tiene reglas especiales. Si se puede demostrar que el medicamento es seguro para las personas, y si funciona para tratar enfermedades en animales, el fabricante del medicamento puede solicitar la aprobación.

La viruela fue erradicada en 1980, después de una campaña de vacunación global sostenida. El último caso natural conocido fue en 1977. El último brote en EE.UU. fue en 1949.

En estos días, la mayoría de las personas ni siquiera están vacunadas contra la viruela. Pero las muestras aún están almacenadas, y los expertos en bioterrorismo dicen que algunos gobiernos, incluida la ex Unión Soviética, en el pasado trabajaron para convertir el virus en un arma biológica.

Cuando aún circulaba, la viruela era una enfermedad terrible. Mató a un estimado del 30 por ciento de las personas que lo atraparon, y marcó a muchos de los sobrevivientes.

La viruela mató a 500 millones de personas en el siglo XX.

Causa pústulas llenas de líquido que pueden cubrir todo el cuerpo. El virus es altamente contagioso, se propaga en el aire, a través del contacto directo y en superficies que han sido tocadas por una persona infectada.

La primera vacuna real fue una contra la viruela, fabricada por Edward Jenner en 1796 a partir de un virus relacionado, la viruela bovina. Las vacunas actuales están hechas de otro virus relacionado llamado vaccinia.

Nunca antes hubo un tratamiento específico para la viruela. En el siglo XX, los médicos brindaron “cuidados de apoyo” a los pacientes, manteniéndolos hidratados y reduciendo la fiebre.

Tpoxx es una píldora desarrollada por SIGA Technologies con fondos de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Avanzada Biomédica del gobierno federal de Estados Unidos.

últimas noticias
Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ...

martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM
Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ...

martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM
Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

“En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ...

martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM
Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM

Lanzan proyecto de creación Escuela Doctoral de Investigación Verde Franco- Dominicana

El encuentro fue dirigido a las más altas autoridades de las principales universidades del país, que cuentan con las herramientas académicas e institucionales para participar en ... martes 16 octubre, 2018 | 5:09:04 PM

Juez desecha demanda de Stormy Daniels contra Trump

Un juez federal desechó la demanda por difamación que interpuso la actriz porno Stormy Daniels en contra del presidente Donald Trump, con el argumento de que el mandatario hizo u ... martes 16 octubre, 2018 | 4:27:10 PM

Canadá legaliza la marihuana

 El Gobierno ha sugerido un precio de venta de unos 10 dólares canadienses (7,7 dólares estadounidenses) por gramo de marihuana para que el coste del cannabis legal sea competi ... martes 16 octubre, 2018 | 4:25:33 PM