FUNDEVER responsabiliza al Ayuntamiento del Distrito Nacional por la muerte del limpiavidrios

Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación Derecho y Verdad (FUNDEVER) aseguró que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) es civilmente responsable por la muerte del limpiavidrios José María Figueroa de Paulas , de 45 años, ocurrida la tarde de este miércoles en la avenida John F. Kennedy, de a capital.

Danyeliz Vilorio, presidenta de la entidad, informó que según el artículo 1384 del Código Civil, el cabildo de la capital es civilmente responsable por el hecho cometido por uno de los policías municipales en momentos n que se realizaba un operativo contra las personas dedicadas a limpiar cristales de vehículos en diferentes puntos de la ciudad.

La abogada dijo que el referido artículo es muy claro cuando establece que “no solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino también del que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responder, o de las cosas que están bajo su cuidado”.

Agregó que el mismo artículo puntualiza que “los amos y comitentes, lo son del daño causado por sus criados y apoderados en las funciones en que estén empleados”.

En ese sentido, la entidad de defensa jurídica indica que el ADN y su representante inmediato, el alcalde David Collado, deben indemnizar a los familiares del fallecido, “asesinado cruel e inhumanamente a quemarropa por uno de los policías del Ayuntamiento”.

Consideró que aunque el alcalde Collado haya suspendido al policía que vilmente ultimó a Figueroa de Paulas, esto no exime al ayuntamiento de responsabilidad, “toda vez que el Código Civil lo compromete, así como  el  artículo 173, de la ley 176-07.

Refiere que el mencionado artículo dice que la Policía Municipal actúa bajo la autoridad inmediata del sindico/a con la supervisión técnico profesional de la Secretaría de Estado Interior y Policía.

“Por estas y más razones exigimos al Ayuntamiento del Distrito Nacional que asuma la responsabilidad que le corresponde frente a este asesinato tan cruel, el cual tiene consternado a todo el país”, agregó la profesional del derecho.

Exigió que los familiares sean indemnizados como establece la ley.

Fundación Derecho y Verdad es una organización sin fines de lucro que participa del debate de temas jurídicos que afectan a los ciudadanos y presta asistencia jurídica como parte de su labor social.

últimas noticias
PRSC informa todo está listo para la celebración Asamblea Nacional Extraordinaria de este domingo

Asambleístas conocerán propuestas de reforma estatutaria y de construir una tercera vía electoral para elecciones del 2020.

viernes 14 diciembre, 2018 | 11:07:59 AM
Fiscalía española acusa a Shakira de defraudar a Hacienda

La cantante colombiana Shakira ha sido acusada formalmente por la fiscalía de España de defraudar a Hacienda. 

viernes 14 diciembre, 2018 | 11:05:46 AM
Wisin & Yandel lanzan su nuevo disco "Los campeones del pueblo"

El exitoso dúo de música urbana Wisin & Yandel lanzó hoy, viernes, su nuevo disco “Los campeones del pueblo”.

viernes 14 diciembre, 2018 | 11:03:33 AM
Bad Bunny afirma que todavía no se ha escuchado lo mejor de su música

El cantante de trap Bab Bunny aseguró que para el próximo año espera hacer más música "real y buena" para sus fans. viernes 14 diciembre, 2018 | 10:57:27 AM

Video más odiado en la historia de YouTube es ... de YouTube

YouTube publicó su resumen del año que termina y la comunidad no tardó en mostrar su repudio.  viernes 14 diciembre, 2018 | 10:43:32 AM

Nueva película de Pixar ya tiene título –y estrellas

Se llamará Onward y contará con las voces en inglés de Tom Holland (Peter Parker en Spider-Man: Homecoming), Chris Pratt (Jurassic World), Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Octavi ... viernes 14 diciembre, 2018 | 10:41:35 AM

Huawei supera a Apple en ventas; Xiaomi se acerca peligrosamente

Hace un par de meses te informamos que aunque Apple genera cada vez más ganancias, sus ventas de iPhone van a la baja.  viernes 14 diciembre, 2018 | 10:40:47 AM