Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

Caracas, .- El opositor Frente Amplio Venezuela Libre organizará un proceso de consulta para que todos los gremios que protestan desde hace 26 días en el país petrolero definan una estrategia común de lucha con la posibilidad de un paro o una huelga general sobre la mesa.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, dijo en rueda de prensa que la consulta comienza hoy y se extenderá una semana para buscar una “protesta conjunta frente a la proliferación de protestas aisladas”.

“El Frente Amplio decidió evaluar la posibilidad de realizar o un paro o una huelga nacional (…) que tendrán que decidir los sectores sociales organizados de diferentes maneras”, señaló.

El profesor dijo también que el Frente -que agrupa a los partidos que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro así como a organizaciones gremiales, religiosas y sindicales- coordinará “la respuesta política” del antichavismo al conflicto laboral.

“Este es un Gobierno que ha puesto en condición de miseria a todos los trabajadores, a todos los venezolanos”, consideró.

Por su parte, el dirigente Nícmer Evans explicó que una comisión del Frente supervisará los resultados de las consultas gremiales e invitó a estos sectores a debatir “estrategias de lucha” en las 24 entidades federales del país y enviarlas a un correo electrónico de la coalición.

Dijo que este proceso permitirá saber “si es viable y pertinente” convocar a una huelga o un paro general, “asumiendo los paros de hecho que existen en sectores económicos, de trabajadores y sociales”.

Indicó que las formaciones que adversan a Maduro también están debatiendo al respecto y que esperan la “unificación de la lucha” con un fin “no solo reivindicativo sino también con un objetivo político trascendente (…) ver cómo articulamos en función de salir de la dictadura”.

Evans señaló que en Venezuela se estaban registrando unas 30 protestas diarias desde que comenzaron los reclamos gremiales y que este promedio se duplicó esta última semana ante la “ausencia de respuestas por parte de la capacidad del Gobierno de cubrir las expectativas de los venezolanos”.

Las manifestaciones gremiales se han sumado a las protestas de ciudadanos en todo el país que reclaman por fallos eléctricos, falta de combustible y gas doméstico, el deterioro de los hospitales, la escasez de alimentos, medicinas y dinero físico, así como por la depauperación del transporte público.

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperinflación.

últimas noticias
T-Mobile da a conocer su nueva campaña UnCarrier

Este miércoles, T-Mobile volvió a subir el estándar de lo que esperan los usuarios de sus operadores de telefonía inalámbrica.

jueves 16 agosto, 2018 | 9:58:17 AM
Kanye West confiesa 'fantasías sexuales' con sus cuñadas Kardashian Jenner

Una vez más el clan Kardashian Jenner son blanco de críticas. El rapero Kanye West habló de más y terminó realizando confesiones sexuales en la última entrevista que real ...

jueves 16 agosto, 2018 | 9:52:02 AM
Virus del zika llegó a Brasil desde Haití, según un nuevo estudio

El virus del zika, transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", llegó a Brasil procedente de Haití, según confirmó hoy a Efe el investigador Lindomar Pena, uno de los responsab ...

jueves 16 agosto, 2018 | 9:51:20 AM
En junio, economía peruana creció menos de lo esperado

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó la producción nacional del mes de junio, que creció en 1,98%. Pese a que suma 107 meses de crecimiento del ... jueves 16 agosto, 2018 | 9:47:32 AM

Temen haya entre 10 y 20 desaparecidos tras derrumbe del puente; hay 38 muertos

El fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, explicó hoy que se teme que queden aún entre 10 y 20 personas entre los escombros del puente que se desplomó el pasado martes en esta ... jueves 16 agosto, 2018 | 9:47:13 AM

España se mantiene como la gran economía europea que más crece

Aunque se vislumbran ya signos de desaceleración, motivados en parte por la pérdida del impulso que propiciaban los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril ... jueves 16 agosto, 2018 | 9:44:27 AM

Más de 300 diarios denuncian “amenazas” de Trump a la prensa de EE.UU.

Más de 300 diarios de Estados Unidos publicaron hoy editoriales de manera coordinada en los que denuncian los ataques y amenazas reiterados del presidente Donald Trump a la prensa ... jueves 16 agosto, 2018 | 9:44:12 AM