Haití trata de recobrar normalidad tras huelga y violentas protestas

PUERTO PRÍNCIPE, (EFE).- Haití trata hoy de recobrar la normalidad tras dos días de una huelga de transporte convocada después de las violentas protestas del fin de semana por un fallido aumento en los precios de los combustibles.

Las calles de Puerto Príncipe, capital del empobrecido país, comenzó hoy a recuperar su ritmo habitual y el transporte público funciona con normalidad después de dos días paralizado a causa de una huelga de 48 horas.

La ciudadanía está a la espera de que el presidente de Haití, Jovenel Moise, quien ha mantenido en las últimas horas reuniones con sectores locales y extranjeros, anuncie cambios en su Gobierno y medidas para enfrentar la difícil situación de la economía del país.

El presidente se reunió ayer con empresarios, parte de los cuales han pedido la renuncia del primer ministro, Jack Guy Lafontant, así como con representantes de los partidos políticos y del “Core Group”, integrado por embajadores y representantes de organismos internacionales en Haití.

Moise dijo ayer en su cuenta de Twitter que está consultando todos los sectores para tomar una decisión adecuada para responder a la situación creada tras los disturbios del fin de semana.

Parte de la oposición ha pedido a la población seguir protestando para reclamar cambios en el Gobierno, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, anunció ayer una sesión el próximo sábado para debatir el voto de confianza al primer ministro y su Gobierno.

Los actos de violencia iniciaron el viernes pasado cuando el Gobierno dijo que al día siguiente entrarían en vigor los nuevos precios de los combustibles, que reflejaban incrementos de entre 37 a más de un 50 %, que finalmente dejó sin efecto.

Durante los disturbios hombres con armas de fuego y blancas bloquearon calles, atacaron negocios y saquearon supermercados.

Lafontant anunció ayer que el Gobierno investigará los hechos violentos del fin de semana, que según distintas fuentes dejaron entre tres y siete muertos.

En un comunicado, el jefe de Gobierno afirmó que el objetivo de la subida de los combustibles era recaudar mayores recursos para las infraestructuras y el sector eléctrico.

“Cancelamos los aumentos de los precios (de los combustibles) y comprendemos por qué la gente está enfadada”, dijo, y señaló que en los últimos 17 meses el Gobierno del presidente haitiano, Jovenel Moise, ha hecho “mucho para mejorar la situación de la población”.

últimas noticias
Firman acuerdo para fortalecimiento institucional

El objetivo de este acuerdo es dotar al Defensor del Pueblo de infraestructuras físicas adecuadas, para que pueda llevar las labores que constitucionalmente tiene encomendadas

jueves 15 noviembre, 2018 | 5:45:14 PM
Cuba se prepara para darle paso a su nueva Constitución, inicia referendo

Más de 7,3 millones de ciudadanos del país (11,1 millones de habitantes) han ofrecido sus opiniones sobre el texto, según los datos más recientes del equipo que analiza la info ...

jueves 15 noviembre, 2018 | 5:20:53 PM
FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales

Según los estatutos del FMI, al no cumplir con sus deberes Venezuela podría perder su derecho a voto, dejar de acceder a recursos de la entidad, e incluso ser expulsada.

jueves 15 noviembre, 2018 | 5:00:34 PM
Hallan diez cadáveres entre la basura en un barrio cercano a Parlamento Haití

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh) denunció hoy el hallazgo de al menos diez cadáveres tirados entre la basura en una calle de la zona La S ... jueves 15 noviembre, 2018 | 4:50:37 PM

FNP exige construir muro para regular “planes criminales” en la frontera

Afirmaron que apenas en unos meses han recolectado más de 35 mil firmas sólo en el  Distrito Nacional y anuncianron que a partir de la semana entrante esa campaña  se extender ... jueves 15 noviembre, 2018 | 4:45:45 PM

Arabia Saudí pide pena de muerte para asesinos de Khashoggi

El gobierno turco exige que los sospechoso sean enjuiciados en Turquía. jueves 15 noviembre, 2018 | 4:30:37 PM

Afirman habrá sanción para culpables de desechos hospitalarios en parque Mirador Norte

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo este jueves que está formando una comisión para investigar el hallazgo de piernas humanas en el Parque Mirador Norte y ... jueves 15 noviembre, 2018 | 4:20:37 PM