Incineran más de 42 mil productos vencidos en mal estado

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) incineró un total de 42,911 productos que se encontraban vencidos, oxidados y en mal estado, tras un operativo realizado en colmados, restaurantes, cafeterías y supermercados del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y varias provincias del país.

Los productos, que fueron retirados del mercado desde el primero de mayo al 26 de junio, presentaban irregularidades que ponían en riesgo a los   consumidores, por lo que se procedió a retirarlos bajo el amparo de las la ley 166-12, que faculta a Pro Consumidor como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

Los establecimientos comerciales inspeccionados pertenecen a los sectores El Almirante, Villa Carmen, Los Frailes, Sabana Centro, Urbanización Tropical, sector Enriquillo, Ensanche Luperón, Sabana Perdida, Miramar, Los Praditos, Los Prados, San Carlos, Barrio Chino, Villa Marina, Piantini, Julieta, municipio de Guerra y las provincias San Cristóbal, Santiago, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

La entidad, dirigida por Anina Del Castillo, indicó que entre los productos incinerados figuran botellas de refrescos, jugos, leche en tetrapack, sobres con alimentos diversos, snack, galletas, embutidos, enlatados, chocolates, sazones en polvo, aceites, pasta, salsa, detergentes, suavizantes, cigarrillos,  productos de higiene personal y belleza (pasta dental, desodorantes, crema para el cuerpo, papel sanitario, pañales desechable).

El organismo instó a los consumidores a que antes de comprar verifiquen las fechas de vencimiento, la higiene del local y el estado en el que se encuentra las mercancías, a la vez exhortó a los ciudadanos a que denuncien los establecimientos que incurran en malas prácticas comerciales, a fin de hacer el proceso correspondientes e imponerles las sanciones que fuera de lugar.

La doctora Del Castillo, indicó además,  que los proveedores deben cuidar que las condiciones en las que desarrollan su actividad comercial sean seguras y adecuadas, ofertando productos y servicios de calidad. Asimismo, los consumidores deben recibir del proveedor una información veraz, clara y oportuna sobre los productos y servicios que le ofrecen.

La incineración fue realizada por la empresa Recolección Residuos Clasificados Diversos (RESICLA), quien procedió a la destrucción final de tales productos, respetando el medio ambiente y las normativas legales vigentes.

últimas noticias
Al menos 26 dominicanos detenidos que intentaban entrar ilegalmente a PR

La “Operación Stonegard” es un programa de la CBP que respalda la coordinación y cooperación entre agencias federales y puertorriqueñas para la protección de las costas.

martes 26 marzo, 2019 | 3:11:40 PM
Banco Central RD imparte conferencia sobre "Fake News ¿algo irremediable?"

Tras celebrarse la VI Semana Económica y Financiera 2019, el Banco Central de la República Realizo este martes una conferencia sobre "Fake News ¿algo irremediable?".

martes 26 marzo, 2019 | 2:39:50 PM
El petróleo de Texas subió hoy 1,96 %

A las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 59,97 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).  

martes 26 marzo, 2019 | 12:25:22 PM
Captain Marvel recauda US$900 millones pero Us domina la taquilla en su estreno

Captain Marvel continúa su desempeño estelar en la taquilla, pues recién superó la marca de US$900 millones en la recaudación global. martes 26 marzo, 2019 | 11:37:36 AM

MLB suspende a CEO de Giants sin paga por caso de violencia doméstica

Un altercado entre Baer y su esposa, Pam, fue captado en un video, publicado en TMZ el 1 de marzo, en el que grita: "¡Oh, Dios mío! ¡No!" mientras caía al suelo mientras su mar ... martes 26 marzo, 2019 | 11:36:27 AM

Modelo de Playboy afirma ARod le envió mensajes sexuales meses antes de comprometerse con JLo

“Mientras se preparaba para casarse con ella, me estaba pidiendo videos de sexo, exigiéndonos que nos engancháramos y pidiéndome que hiciera arreglos con otras chicas”, le d ... martes 26 marzo, 2019 | 11:35:29 AM

Directora de SENASA explica a diputados importancia de la atención primaria

 Lal doctora Mercedes Rodríguez Silver pidió a los diputados de la Comisión Permanente de Seguridad Social, que sean promotores para que en la modificación a la Ley 87-01, sob ... martes 26 marzo, 2019 | 11:30:32 AM