Inteligencia artificial: sobra futuro, falta inversión

image content 8399758 20180710153224
image content 8399758 20180710153224
Varios expertos han coincidido este martes en destacar el momento de esplendor que vive la inteligencia artificialdurante una ponencia dedicada a la ética en este sector que se ha celebrado en los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda.

Varios expertos han coincidido este martes en destacar el momento de esplendor que vive la inteligencia artificialdurante una ponencia dedicada a la ética en este sector que se ha celebrado en los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda.

Andrés Contreras, director del departamento de disrupción de la empresa tecnológica Everis Nextgen, ha afirmado que estamos «en una situación de gloria en la que todo el mundo entiende que la inteligencia artificial es algo en lo que hay que estar» y ha añadido que es el uso de estas tecnologías lo que impulsa la inversión por parte de las compañías.

Este emprendedor ha puesto de manifiesto el «poco entendimiento» de la mayoría de organizaciones con respecto al potencial de la inteligencia artificial, que se traduce, según sus palabras, en conversión de puestos de trabajo dedicados a la comparación de datos en «científicos de datos».

Otro de los aspectos que ha remarcado ha sido la «sobreexpectación» que existe por parte de la sociedad en el uso de las tecnologías basadas en inteligencia artificial y cómo este hecho ha ocasionado que el sector haya sufrido «ocho o nueve inviernos» o periodos de declive en los que la inversión se ha reducido notablemente.

Una de las funciones de Contreras en su empresa es el conocido como «machine learning» o cómo enseñar a las máquinas a comprender el lenguaje humano, una de las cuestiones que mayor espacio ha ocupado en las ponencias de este curso

Los expertos se han referido a la conducción autónoma como uno de los ámbitos de aplicación de la inteligencia artificial en la que la ética y la filosofía entran en valor a la hora de diseñar la toma de decisiones en dispositivos como los vehículos automáticos.

«Se tiende a pensar que lo correcto sería hacer un sistema inteligente igual que nosotros como personas desde un punto de vista antropocentrista, aunque esto no tiene por qué ser así, sino que podemos crear una inteligencia que supere nuestras capacidades», ha añadido Contreras.

Por su parte, Asunción Gómez, miembro del grupo de sabios de la estrategia del Gobierno español para la inteligencia artificial, ha señalado el cambio de gobierno en España como el causante del retraso para que nuestro país cuente con un Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial.

Gómez ha sostenido que, gracias a esas directrices, países como Finlandia, Canadá, Estados Unidos o Francia, cuentan con una estrategia definida en esta materia que les permite dedicar mayor inversión a su investigación. EFE

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER