Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

El acceso a Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba. El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel puso en marcha una campaña para que los ciudadanos de la isla caribeña tengan más acceso a la Red de redes.

Los periodistas de los medios de comunicación estatales fueron de los primeros en disfrutar de este servicio, que es proporcionado por el monopolio cubano de telecomunicaciones Etecsa, informó Reuters.

Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados, afirmó Etecsa.

Internet en Cuba: Paso lento pero seguro

Debido a la ausencia de inversión comercial en la isla, provocada por el embargo financiero y económico estadounidense y el control sobre la información que ejerce el Gobierno cubano, la nación se mantiene un paso atrás en materia de Internet respecto a los países vecinos. Hasta el 2013, cuando comenzaron a surgir los cibercafé, los turistas podían acceder a la Red, en la mayorías de los casos, solo desde los hoteles donde estaban alojados.

En 2015 aparecieron los primeros puntos de conexión Wi-Fi, que alcanzaron un total de 58 hacia finales del año y se duplicaron en 2016. En ese entonces, el Gobierno prometió conectar al menos a la mitad de las viviendas para 2020, y al 60 % de la población a través de dispositivos móviles.

Telefonía móvil en cifras

Actualmente es posible que dicha promesa se haga realidad: Etecsa calcula que hasta la fecha hay 5 millones de usuariosactivos de líneas telefónicas móviles. Comparativamente, al finalizar el 2017 eran cerca de 4,22 millones, mientras que en 2003 la cifra tan solo era de 43.000.

Según la compañía de telecomunicaciones, la isla  ya cuenta con 520 radio-bases de telefonía móvil 3G, cuya tecnología permite al 45 % de los usuarios acceder a Internet desde sus dispositivos. Otro 35 % lo hace a través de la tecnología de segunda generación (2G), y el 20 % restante hace uso del sistema 4G. No obstante, este último se encuentra en etapa de prueba.

últimas noticias
Banco Central RD imparte conferencia sobre "Fake News ¿algo irremediable?"

Tras celebrarse la VI Semana Económica y Financiera 2019, el Banco Central de la República Realizo este martes una conferencia sobre "Fake News ¿algo irremediable?".

martes 26 marzo, 2019 | 2:39:50 PM
El petróleo de Texas subió hoy 1,96 %

A las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 59,97 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).  

martes 26 marzo, 2019 | 12:25:22 PM
Captain Marvel recauda US$900 millones pero Us domina la taquilla en su estreno

Captain Marvel continúa su desempeño estelar en la taquilla, pues recién superó la marca de US$900 millones en la recaudación global.

martes 26 marzo, 2019 | 11:37:36 AM
MLB suspende a CEO de Giants sin paga por caso de violencia doméstica

Un altercado entre Baer y su esposa, Pam, fue captado en un video, publicado en TMZ el 1 de marzo, en el que grita: "¡Oh, Dios mío! ¡No!" mientras caía al suelo mientras su mar ... martes 26 marzo, 2019 | 11:36:27 AM

Modelo de Playboy afirma ARod le envió mensajes sexuales meses antes de comprometerse con JLo

“Mientras se preparaba para casarse con ella, me estaba pidiendo videos de sexo, exigiéndonos que nos engancháramos y pidiéndome que hiciera arreglos con otras chicas”, le d ... martes 26 marzo, 2019 | 11:35:29 AM

Directora de SENASA explica a diputados importancia de la atención primaria

 Lal doctora Mercedes Rodríguez Silver pidió a los diputados de la Comisión Permanente de Seguridad Social, que sean promotores para que en la modificación a la Ley 87-01, sob ... martes 26 marzo, 2019 | 11:30:32 AM

Qualcomm trabaja en headsets VR que se conectan a PC inalámbricamente

También puedes encontrar los dispositivos inalámbricos, como el Oculus Go, que aunque no son tan poderosos, no necesitan nada para funcionar. in embargo, Qualcomm quiere unir los ... martes 26 marzo, 2019 | 11:08:50 AM