La vacuna contra el VIH es prometedora en humanos

102408838 gettyimages 492938248
102408838 gettyimages 492938248
El tratamiento, que tiene como objetivo proporcionar inmunidad contra diversas cepas del virus, produjo una respuesta del sistema inmune anti-VIH en las pruebas a 393 personas, según un estudio en The Lancet .

El tratamiento, que tiene como objetivo proporcionar inmunidad contra diversas cepas del virus, produjo una respuesta del sistema inmune anti-VIH en las pruebas a 393 personas, según un estudio en The Lancet .

También protegió a algunos monos de un virus similar al VIH.

Ahora se necesitan más pruebas para determinar si la respuesta inmune producida puede prevenir la infección por VIH en las personas.

  • Las vacas “alucinantes” dan pistas para vencer al VIH
  • El hombre que salvó a miles de personas del VIH
  • Nuevo anticuerpo ataca al 99% de las cepas del VIH

Alrededor de 37 millones de personas en todo el mundo viven con VIH o sida, y se estima que hay 1,8 millones de casos nuevos cada año.

Pero a pesar de los avances en el tratamiento del VIH, tanto una cura como una vacuna para el virus hasta ahora han sido elusivas.

La preparación del fármaco , o profilaxis previa a la exposición, es eficaz para prevenir la infección por VIH , pero, a diferencia de una vacuna, debe tomarse con regularidad, incluso a diario, para evitar que el virus se adhiera.

Inventar una vacuna ha demostrado ser un desafío inmenso para los científicos, en parte porque hay tantas cepas del virus, pero también porque el VIH es experto en mutar para eludir el ataque de nuestro sistema inmunológico.

Los intentos previos de vacunas contra el VIH se han limitado a cepas específicas del virus que se encuentran en ciertas partes del mundo.

Pero para esta vacuna “mosaico”, los científicos han desarrollado un tratamiento compuesto por fragmentos de diferentes virus del VIH.

La esperanza es que podría ofrecer una protección mucho mejor contra el número casi ilimitado de cepas de VIH encontradas en todo el mundo.

Vacuna

En un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, los científicos probaron varias combinaciones de la vacuna de mosaico en personas de 18 a 50 años que no tenían VIH y estaban sanos.

Los participantes, de los EE. UU., Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Tailandia, recibieron cuatro vacunas en el transcurso de 48 semanas.

Todas las combinaciones de vacunas produjeron una respuesta del sistema inmune anti-VIH y se encontraron como seguras.

Los científicos también llevaron a cabo un estudio paralelo en el que le dieron a los monos rhesus la vacuna para protegerlos del virus de la inmunodeficiencia humano-simio, un virus similar al VIH que infecta a los monos.

La combinación de la vacuna de mosaico que mostró la mayor promesa en humanos se descubrió que protege al 67% de los 72 monos contra la enfermedad.

“Estos resultados representan un hito importante”, dijo Dan Barouch, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y autor principal del estudio.

Sin embargo, el Prof. Barouch también advirtió que los hallazgos deben interpretarse con precaución.

Aunque la vacuna desencadenó una respuesta en el sistema inmune de las personas que la tomaron, no está claro si esto sería suficiente para combatir el virus y prevenir la infección.

“Los desafíos en el desarrollo de una vacuna contra el VIH no tienen precedentes, y la capacidad de inducir respuestas inmunitarias específicas del VIH no necesariamente indica que una vacuna protegerá a los humanos de la infección por VIH”, agregó.

‘Signos prometedores’

Sin embargo, los resultados prometedores del estudio significan que los investigadores probarán luego el tratamiento en 2.600 mujeres en el sur de África que corren el riesgo de contraer la enfermedad, una de las únicas cinco vacunas que llegan a esta etapa de los llamados ensayos de eficacia.

Solo una vacuna ha mostrado evidencia de protección contra el VIH.

Una vacuna sometida a prueba en Tailandia redujo la tasa de infección humana en un 31%, pero el efecto se consideró demasiado bajo como para pasarlo a un uso común.

El Dr. Michael Brady, director médico de Terrence Higgins Trust, dijo que era pronto para la vacuna pero que los signos eran “prometedores”.

“Sin embargo, es importante ser cauteloso y tener claro que hay mucho trabajo por hacer antes de que esté disponible una vacuna efectiva contra el VIH”.

El Dr. Brady agregó que, mientras tanto, ya existían herramientas eficaces para prevenir la propagación de la enfermedad, como la anticoncepción y los tratamientos para las personas VIH positivas que les impiden transmitir el virus.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER