Las cámaras que pueden saber si estás feliz o si eres una amenaza para alguien

Aumenta el número de empresas que dicen tener sistemas capaces de leer emociones y detectar comportamientos sospechosos, pero ¿qué implica eso para la privacidad y las libertades civiles de las personas?

Aunque lleva décadas funcionando, en los últimos años el progreso ha sido enorme gracias a los avances de la visión computacional y la inteligencia artificial, según los expertos en tecnología.

Ahora, por ejemplo, se utiliza para identificar a personas en las fronteras, desbloquear teléfonos, detectar criminales o validar transacciones bancarias.

Pero algunas compañías tecnológicas dicen que también pueden evaluar nuestro estado emocional.

Microexpresiones

Desde la década de 1970, los psicólogos dicen que pueden detectar emociones ocultas estudiando las microexpresiones (movimientos muy sutiles y gestos nerviosos) en los rostros de personas en fotografías y videos.

Los algoritmos y cámaras de alta definición pueden hacerlo con precisión y rapidez.

“Ya se están usando para fines comerciales”, le explica a la BBC Oliver Philippou, experto en videovigilancia que trabaja en la compañía tecnológica británica IHS Markit.

El iPhone X puede desbloquearse usando reconocimiento facial.

“Un supermercado podría usarlos en sus pasillos. No para identificar personas, sino para analizar quién entra en términos de edad y género, y también su estado de ánimo. Puede ser útil para el marketing dirigido y para la publicidad por emplazamiento”.

La agencia de investigación de mercados Kantar Millward Brown utiliza la tecnología desarrollada por la firma estadounidense Affectiva para analizar cómo reaccionan los consumidores a comerciales de televisión.

Affectiva graba videos de rostros de personas con su permiso y luego “codifica” sus expresiones, fotograma a fotograma, para evaluar su estado de humor.

“Entrevistamos a gente, pero obtenemos muchos más matices observando también sus expresiones. Puedes ver exactamente qué parte de un aviso publicitario funciona bien y qué respuesta emocional desencadena”, le dice a la BBC Graham Page, director de oferta e innovación en Kantar Millward Brown.

tecnología de reconocimiento facial

“Comportamientos sospechosos”

Más polémicas son las empresas que ofrecen “detección de emociones” por motivos de seguridad.

La firma británica WeSee, por ejemplo, dice que su tecnología de inteligencia artificial puede detectar comportamientos sospechosos leyendo señales faciales imperceptibles para el ojo no entrenado.

Emociones como la duda o la rabia pueden ocultarse y contrastar con el lenguaje que usa la persona.

WeSee asegura que ha estado trabajando con una organización “de alto perfil” en la aplicación de la ley para analizar a personas que son entrevistadas.

“Usando solamente imágenes de video de baja calidad, nuestra tecnología tiene la capacidad de determinar el estado de ánimo o la intención de un individuo por sus expresiones faciales, postura, gestos y movimiento”, le cuenta a la BBC su director ejecutivo, David Fulton.

“En el futuro, las cámaras de video en las estaciones de metro podría usar nuestra tecnología para detectar comportamientos sospechosos y alertar a las autoridades de una potencial amenaza terrorista”.

últimas noticias
Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ...

martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM
Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

“En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM

Lanzan proyecto de creación Escuela Doctoral de Investigación Verde Franco- Dominicana

El encuentro fue dirigido a las más altas autoridades de las principales universidades del país, que cuentan con las herramientas académicas e institucionales para participar en ... martes 16 octubre, 2018 | 5:09:04 PM