Las cámaras que pueden saber si estás feliz o si eres una amenaza para alguien

Aumenta el número de empresas que dicen tener sistemas capaces de leer emociones y detectar comportamientos sospechosos, pero ¿qué implica eso para la privacidad y las libertades civiles de las personas?

Aunque lleva décadas funcionando, en los últimos años el progreso ha sido enorme gracias a los avances de la visión computacional y la inteligencia artificial, según los expertos en tecnología.

Ahora, por ejemplo, se utiliza para identificar a personas en las fronteras, desbloquear teléfonos, detectar criminales o validar transacciones bancarias.

Pero algunas compañías tecnológicas dicen que también pueden evaluar nuestro estado emocional.

Microexpresiones

Desde la década de 1970, los psicólogos dicen que pueden detectar emociones ocultas estudiando las microexpresiones (movimientos muy sutiles y gestos nerviosos) en los rostros de personas en fotografías y videos.

Los algoritmos y cámaras de alta definición pueden hacerlo con precisión y rapidez.

“Ya se están usando para fines comerciales”, le explica a la BBC Oliver Philippou, experto en videovigilancia que trabaja en la compañía tecnológica británica IHS Markit.

El iPhone X puede desbloquearse usando reconocimiento facial.

“Un supermercado podría usarlos en sus pasillos. No para identificar personas, sino para analizar quién entra en términos de edad y género, y también su estado de ánimo. Puede ser útil para el marketing dirigido y para la publicidad por emplazamiento”.

La agencia de investigación de mercados Kantar Millward Brown utiliza la tecnología desarrollada por la firma estadounidense Affectiva para analizar cómo reaccionan los consumidores a comerciales de televisión.

Affectiva graba videos de rostros de personas con su permiso y luego “codifica” sus expresiones, fotograma a fotograma, para evaluar su estado de humor.

“Entrevistamos a gente, pero obtenemos muchos más matices observando también sus expresiones. Puedes ver exactamente qué parte de un aviso publicitario funciona bien y qué respuesta emocional desencadena”, le dice a la BBC Graham Page, director de oferta e innovación en Kantar Millward Brown.

tecnología de reconocimiento facial

“Comportamientos sospechosos”

Más polémicas son las empresas que ofrecen “detección de emociones” por motivos de seguridad.

La firma británica WeSee, por ejemplo, dice que su tecnología de inteligencia artificial puede detectar comportamientos sospechosos leyendo señales faciales imperceptibles para el ojo no entrenado.

Emociones como la duda o la rabia pueden ocultarse y contrastar con el lenguaje que usa la persona.

WeSee asegura que ha estado trabajando con una organización “de alto perfil” en la aplicación de la ley para analizar a personas que son entrevistadas.

“Usando solamente imágenes de video de baja calidad, nuestra tecnología tiene la capacidad de determinar el estado de ánimo o la intención de un individuo por sus expresiones faciales, postura, gestos y movimiento”, le cuenta a la BBC su director ejecutivo, David Fulton.

“En el futuro, las cámaras de video en las estaciones de metro podría usar nuestra tecnología para detectar comportamientos sospechosos y alertar a las autoridades de una potencial amenaza terrorista”.

últimas noticias
Jennifer López presume de su gigantesco árbol de Navidad

Jennifer López ya anda preparada para recibir la Navidad. Foto: Jennifer López/InstagramJennifer López ya se dejó contagiar por el espíritu navideño, y a pesar de que faltan ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:39:55 AM
50 Cent interviene en la ruptura de Cardi B y Offset

La ruptura de Cardi B y Offset tras apenas un año de matrimonio y una hija en común -la pequeña Kulture- cayó como un jarro de agua fría la semana pasada entre sus seguidores ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:34:46 AM
Charlie Sheen celebra un año sobrio

Desde que en 2015 decidiera hacer público que cuatro años antes le habían diagnosticado VIH, el actor Charlie Sheen ha dado un giro radical a su antiguo estilo de vida marcado p ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:33:18 AM
Aprende cómo borrar mensajes en Facebook Messenger

Puede que no tengas cuenta en Facebook después de los últimos escándalos, o porque no te gusten demasiado las redes sociales, pero si todavía mantienes tu perfil o estás pensa ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:30:28 AM

Hora de decirle adiós a la aplicación de mensajería Allo

Lanzada hace relativamente poco tiempo, en septiembre de 2016, Google llegaba tarde al juego de las aplicaciones de mensajería, y con una solución que los propios usuarios catalo ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:28:05 AM

Samsung anuncia cierre de planta de producción de teléfonos móviles en ciudad china

Samsung Electronics informó que cesará las operaciones en una de sus plantas de fabricación de teléfonos móviles en China, en momentos en que sus ventas en el mercado más gr ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:27:07 AM

El Galaxy A8s es el primer teléfono de Samsung con un recorte para cámara en la pantalla

El 2018 fue el año de la famosa -o infame- muesca o ‘notch’ en los teléfonos inteligentes emblemáticos, pero si los planes de Samsung son exitosos, el 2019 podría ser el a ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 10:26:04 AM