Las cámaras que pueden saber si estás feliz o si eres una amenaza para alguien

Aumenta el número de empresas que dicen tener sistemas capaces de leer emociones y detectar comportamientos sospechosos, pero ¿qué implica eso para la privacidad y las libertades civiles de las personas?

Aunque lleva décadas funcionando, en los últimos años el progreso ha sido enorme gracias a los avances de la visión computacional y la inteligencia artificial, según los expertos en tecnología.

Ahora, por ejemplo, se utiliza para identificar a personas en las fronteras, desbloquear teléfonos, detectar criminales o validar transacciones bancarias.

Pero algunas compañías tecnológicas dicen que también pueden evaluar nuestro estado emocional.

Microexpresiones

Desde la década de 1970, los psicólogos dicen que pueden detectar emociones ocultas estudiando las microexpresiones (movimientos muy sutiles y gestos nerviosos) en los rostros de personas en fotografías y videos.

Los algoritmos y cámaras de alta definición pueden hacerlo con precisión y rapidez.

“Ya se están usando para fines comerciales”, le explica a la BBC Oliver Philippou, experto en videovigilancia que trabaja en la compañía tecnológica británica IHS Markit.

El iPhone X puede desbloquearse usando reconocimiento facial.

“Un supermercado podría usarlos en sus pasillos. No para identificar personas, sino para analizar quién entra en términos de edad y género, y también su estado de ánimo. Puede ser útil para el marketing dirigido y para la publicidad por emplazamiento”.

La agencia de investigación de mercados Kantar Millward Brown utiliza la tecnología desarrollada por la firma estadounidense Affectiva para analizar cómo reaccionan los consumidores a comerciales de televisión.

Affectiva graba videos de rostros de personas con su permiso y luego “codifica” sus expresiones, fotograma a fotograma, para evaluar su estado de humor.

“Entrevistamos a gente, pero obtenemos muchos más matices observando también sus expresiones. Puedes ver exactamente qué parte de un aviso publicitario funciona bien y qué respuesta emocional desencadena”, le dice a la BBC Graham Page, director de oferta e innovación en Kantar Millward Brown.

tecnología de reconocimiento facial

“Comportamientos sospechosos”

Más polémicas son las empresas que ofrecen “detección de emociones” por motivos de seguridad.

La firma británica WeSee, por ejemplo, dice que su tecnología de inteligencia artificial puede detectar comportamientos sospechosos leyendo señales faciales imperceptibles para el ojo no entrenado.

Emociones como la duda o la rabia pueden ocultarse y contrastar con el lenguaje que usa la persona.

WeSee asegura que ha estado trabajando con una organización “de alto perfil” en la aplicación de la ley para analizar a personas que son entrevistadas.

“Usando solamente imágenes de video de baja calidad, nuestra tecnología tiene la capacidad de determinar el estado de ánimo o la intención de un individuo por sus expresiones faciales, postura, gestos y movimiento”, le cuenta a la BBC su director ejecutivo, David Fulton.

“En el futuro, las cámaras de video en las estaciones de metro podría usar nuestra tecnología para detectar comportamientos sospechosos y alertar a las autoridades de una potencial amenaza terrorista”.

últimas noticias
Doce muertos en operativo antidrogas en Río de Janeiro

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado la intervención por considerar que impacta desproporcionadamente a las personas, negros en particular, en barrios pobres.

lunes 20 agosto, 2018 | 7:12:09 PM
Al menos ocho personas mueren por la crecida de un río al sur de Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está en permanente contacto con el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, para conocer cómo evoluciona la situación

lunes 20 agosto, 2018 | 7:04:46 PM
Exhortan a la población integrarse a limpieza de playas

El objetivo de estas jornadas es involucrar y comprometer a la ciudadanía de todo el país a evitar lanzar los residuos en las calles; educar y sensibilizar en torno al reciclaje, ...

lunes 20 agosto, 2018 | 6:56:38 PM
Melania Trump retoma su campaña contra el ciberacoso

Su campaña de “ser mejor” (be best) se ha visto eclipsada en gran medida por los insultos diarios y la intimidación pública de su marido. lunes 20 agosto, 2018 | 6:20:51 PM

Brasil no ha descartado cerrar su frontera con Venezuela

El Gobierno federal de Brasil ha reiterado que no consideraría cerrar la frontera debido a razones humanitarias, pese a las exigencias de la administración del estado fronterizo. lunes 20 agosto, 2018 | 6:18:17 PM

Condenan a 10 años de cárcel hombre violó menor en el María Auxiliadora

El tribunal conformado por las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Gisselle Naranjo ordenó que el condenado cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria. lunes 20 agosto, 2018 | 5:23:37 PM

Lula llega a 37,3% de intención de voto aun en la cárcel

La Justicia electoral tiene plazo para resolver la situación de Lula hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones. lunes 20 agosto, 2018 | 5:00:27 PM